sábado , abril 27 2024

COBACH cumple 35 años de servicio a Chiapas

+ 9 de agosto de 1978 se crea en la entidad el Colegio de Bachilleres

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 08 de Agosto de 2013.- Este 9 de agosto el subsistema educativo del nivel medio superior con mayor número de planteles en Chiapas, y en todo el país, cumple 35 años de vida, el Colegio de Bachilleres celebra el acontecimiento con diversas actividades.

“En Chiapas hay Cobach para siempre; y en este sexenio, con el apoyo y afecto que el Gobernador Manuel Velasco da a la juventud de nuestro estado, lo mejor para el Colegio en su 35 Aniversario lo tenemos con él como nuestro principal impulsor y aliado”, manifestó Jorge Manuel Pulido López, Director General de dicha institución.

En el marco de este significativo acontecimiento se han programado una serie de eventos que habrán de fortalecer identidad, orgullo y compromiso -continuó Pulido López- destacándose el Concurso Estatal Académico, Cultural y Deportivo que habremos de celebrar durante el mes de septiembre, así como diversas actividades de capacitación docente, preservación al medio ambiente, documentación histórica, entre otras, para cerrar con un magno evento que será, por primera vez realizado en Chiapas, un Certamen Nacional de Oratoria de Colegios de Bachilleres.

Sobre el 35 aniversario del Cobach cabe destacar que fue en 1978, en el gobierno de don Salomón González Blanco, cuando el Colegio de Bachilleres se crea en Chiapas; desde entonces, ha cumplido con su misión formadora, preparatoria hacia la universidad y hacia la vida.

La grandeza del Cobach es paralela a su compromiso social, a la respuesta a la confianza y preferencia de los padres de familia. Su historia y estructura es su fortaleza; y su alma, ciertamente, son sus jóvenes, los estudiantes razón de ser de esta noble institución.

Al Cobach lo integran 308 planteles, de los cuales 123 son escolarizados y 185 de educación media superior a distancia (conocidos por sus siglas como centros o planteles EMSaD). Por su ubicación en 106  municipios, hay en zona urbana 37 planteles escolarizados y 5 EMSaD; en zona rural 44 escolarizados y 111 EMSaD; y en zona indígena 42 escolarizados y 69 EMSaD; dicho de otro modo: 42 planteles en zonas urbanas, 155 en zonas rurales y 111 en zonas indígenas.

El Colegio de Bachilleres de Chiapas cuenta además con el Planetario, Casa de Ciencia y Cultura Universal, ubicado en Tapachula -ciudad donde también están las oficinas centrales de su Sindicato, el Suicobach; el Centro Cultural y Deportivo “Jaime Sabines”, en Tuxtla Gutiérrez -en la capital se encuentran además las oficinas centrales de la Dirección General-; tiene a su resguardo la Reserva Ecológica “El Canelar”, en el municipio de Emiliano Zapata. Como parte de la estructura de atención, supervisión y enlace con los planteles hay 9 Coordinaciones de Zona.

Su factor humano comprende a 93 mil 845 alumnos, de ellos 42 mil 614 son mujeres y 51 mil 230 hombres; y en su atención 4 mil 585 trabajadores, de los cuales 2 mil 131 son docentes y 2 mil 454 administrativos.

Su atención a la demanda educativa, es lo medular del Cobach por la oportunidad que como escuela pública da a jóvenes de escasos recursos económicos para que logren su egreso con nuevas, mejores y mayores herramientas para la construcción en su proyecto de vida. En el mejor de los casos, académicamente hablando, jóvenes que aprueban su ingreso a las instituciones de educación superior;  o bien, también, que con su bachillerato cubren el requisito para obtener un trabajo digno.

Son muchas las historias de éxito que el Cobach ha cosechado en todos estos años, una muy significativa es el que egresados busquen con orgullo para sus hijos un lugar en dicha institución; egresados que vuelven al Colegio como docentes o directores de plantel, egresados becados en el extranjero, egresados que laboran en medios de comunicación, con diversas profesiones y en diferentes dependencias; alumnos premiados a nivel nacional en química, física, biología, geografía y robótica, semillero de talentos artísticos es el Cobach como de Campeones de Oratoria.

Alumnos, trabajadores, padres de familia, directores generales y gobernadores han escrito con tinta indeleble la palabra Cobach en el corazón de Chiapas; y el Colegio ha puesto muy en alto a nuestro estado en eventos regionales y nacionales. Los servicios educativos, de vinculación y extensión han tenido un impacto positivo y trascendente en la comunidad; el inicio, continuidad y terminación del bachillerato al interior de centros de reinserción social de sentenciados, el sistema de educación abierta o la acreditación del bachillerato por examen a mayores de 21 años hablan de los alcances de su servicio a la sociedad; el apoyo emergente a la comunidad en materia de protección civil, el aprendizaje opcional de un oficio con la implementación de proyectos productivos son algunas de las acciones que confirman la vocación de servicio del Colegio de Bachilleres de Chiapas.

Como dato histórico, en 35 años la administración del  Cobach  ha estado en manos de 17 directores generales: 1978-82, Jorge E. Ávila Vargas / 1982, Andrés Fábregas Roca  / 1982-83, Gildardo Domínguez Ruiz / 1983-86, Roldán Salazar Mendiguchía / 1986-89, Ruffo Ruvalcaba Avendaño / 1989-90, José Luis Coutiño López, / 1990-91, José Antonio Aguilar Valdez / 1991-97, Edgar Valente De León Gallegos / 1998-2001, Francisco Javier Aguirre Montes de Oca / 2001-07,  Jorge Luis Lara Aguilar / 2007-08, Arturo Velasco Martínez / 2008, Rodrigo Antonio Valdez Avendaño / 2009-13, Margarita Angelina Martínez Paniagua / 2013 Director actual: Jorge Manuel Pulido López.

Asimismo, en diferentes épocas, la gestión de los directores generales interinos: Miguel Ángel Citalán Córdova, Jesús A. Murillo González, Marco Antonio Ruiz Guillén.

> Mayores informes acerca del Cobach, sugerimos consultar www.cobach.edu.mx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =