martes , noviembre 5 2024

Cierran tortillería y van por otras más por ser irregulares

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de Enero de 2016./Orbelín Castro/ASICh.-  El presidente de los industriales de la masa y la tortilla “Somos Chiapas”, José Ramón Salazar Ballinas, manifestó que luego de instalarse el consejo consultivo con las autoridades municipales de Tuxtla Gutiérrez, se logró el cierre de una tortillería en el fraccionamiento Real del Bosque denominada Tortillería Los Almendros,  y otras que están pendientes para que se proceda con el cierre del servicio.

Estas acciones se están realizando debido a que no cuentan con la licencia de funcionamiento, la factibilidad de usos de suelo, no cuentan con una constancia que extiende Protección Civil del estado,  ni normas que les dé certeza a la seguridad  tanto en la salud en sus instalaciones y tampoco cumplen con el respeto al consumidor.

Indicó que el Consejo Consultivo se formó  con industriales de la masa y la tortilla para que podamos tener voz ante la problemática de la industria, por lo que a partir del mes de febrero se empezará a regularizar todas las tortillerías tanto regulares e irregulares.

Explicó que quienes cuentan con una licencia de funcionamiento solo tendrán que regular documentación de este año 2016, ante las dependencias que corresponde. Y aquellas tortillerías que no cuenten con la documentación pueden pasar a las oficinas que corresponden y se actualicen siempre y cuando no se encuentren establecidas cercas de guarderías,  kínder, primarias, secundarias, iglesias y demás centros donde exista peligro para la población, de lo contrario serán reubicadas.

Lo que se está buscando es que todas las tortillerías se regulen porque nadie debe de estar encima de la ley  de seguridad, nadie debe de estar por encima de las normas de salud, y nadie debe de estar encima de los derechos de los consumidores.

Agregó que la idea de esto es brindarles a los consumidores un producto de calidad y a un mejor precio, y si regulamos y ordenamos la industria  esto va evitar a que el precio de la tortilla se incremente de precio.

Indicó que existen más de quinientas tortillerías que no cuentan con la documentación, que no cuentan con los servicios de seguridad tanto de protección civil, salud, y que no dan el kilogramo completo.

Salazar Ballinas agradeció al presidente municipal Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, por el cumplimiento de los acuerdos que hizo con los industriales. Vemos claramente que con estas acciones han callado muchas bocas.

Asimismo, dijo al presidente capitalino que cuenta con el apoyo de todos los industriales, y esto es lo que le pediría a la  ciudadanía que nos comprometamos con Tuxtla que dejemos a un lado los colores y trabajemos para seguir avanzando. ASICh.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − siete =