domingo , mayo 19 2024

Chiapas, uno de los Estados con menor índice delictivo

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 03 de Septiembre de 2013.- En el marco de la Reunión de la Coordinación Regional Sur-Sureste, la Comisión Nacional de Seguridad ratificó a Chiapas como una de las entidades más seguras del país.

En el encuentro, encabezado por el comisionado general de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, se dieron a conocer datos sobre las  acciones a favor de la seguridad de los estados de la República, en el que Chiapas ocupa el penúltimo lugar con menor incidencia delictiva y a nivel Sureste ocupa el lugar seis de siete entidades federativas.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado continúa fortaleciendo los proyectos de seguridad en la entidad, que favorezcan a la tranquilidad de las y los chiapanecos.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad, en el Distrito Federal, a donde asistieron los representantes de la seguridad de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

En ese marco, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, al hablar de la situación de Chiapas, destacó la aplicación de estrategias coordinadas en la región en materia de seguridad y los resultados que se han obtenido.

Reconoció, a nombre del gobernador Manuel Velasco Coello, el apoyo brindado a Chiapas mediante la aportación de herramientas tecnológicas y operativas como la llegada del helicóptero Black Hawk y los 400 elementos que se ubicarán en la franja fronteriza.

En el encuentro, que se efectúa de manera periódica para evaluar las nuevas estrategias en el rubro de seguridad, se expusieron temas sobre la problemática del Sistema Penitenciario en cada estado, atendiendo puntualmente lo referente a sobrepoblación, infraestructura carcelaria y seguridad al interior de los penales.

Con base en los compromisos pactados sobre los criterios de evaluación de los exámenes de control y confianza a elementos operativos, se dieron a conocer los avances y metas, para lograr tener una policía 100 por ciento certificada para el mes de octubre del presente año. Cabe señalar que la SSyPC actualmente cuenta con un 85 por ciento de su policía evaluada.

Asimismo, se anunciaron las tácticas a seguir para regionalizar la seguridad a través de la coordinación entre autoridades estatales y federales, con la finalidad de esquematizar los estados de Sur y así focalizar delitos, regiones y demás acciones que compartan por ser colindantes.

En este tenor, Llaven Abarca indicó que la regionalización obedece a una atención especializada de las diferentes zonas del país, lo que consideró como fundamental pues cada estado tiene su propia problemática en materia de seguridad, lo que hace necesario tener proyectos diferentes para que sean atendidos.

El funcionario estatal dijo que esta propuesta del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ha analizado en los diferentes estados para emitir un acuerdo previo con todos los gobernadores, por lo que Chiapas ya se encuentra trabajando en las diferentes estrategias a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 13 =