martes , abril 16 2024

Chiapas registra mayor actividad sísmica en todo el país

+ Las regiones del Estado más activas son el Soconusco e Istmo-Costa

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 05 de Noviembre de 2013.- Ante la necesidad de informar a la población  de la situación actual de nuestro estado en materia de fenómenos sismológicos, el Instituto de Protección Civil del estado realizó un análisis estadístico de la actividad  sísmica  acumulada, de enero  a noviembre del 2013 en donde se destaca que Chiapas continúa ubicándose en el primer lugar a nivel nacional que registra la mayor actividad sísmica.

Debido a su condición orográfica, en Chiapas ocurren una gran cantidad de sismos provocados por la interacción de nuestro estado con tres placas tectónicas, una gran diversidad de estructuras volcánicas;  dos de estas (Tacaná y Chichonal) son volcanes activos, así como una gran presencia de Fallas Tectónicas.

En lo que va del año a nivel nacional se han registrado 4 mil 206 eventos sísmicos, de los cuales mil 280 eventos han tenido epicentro a nivel estatal, lo que representa  el 30.43 por ciento de la actividad sísmica del país.

Durante el mes de octubre se registraron 107 eventos sísmicos con epicentro en el estado, los cuales tuvieron epicentro en Suchiate (42 sismos), Mapastepec (22 sismos), Tonalá (11 sismos), Huixtla (11 sismos), Pijijiapan (8 sismos), Cintalapa (4 sismos), Arriaga (2 sismos), Motozintla (2 sismos), Cacahoatán (1 sismo), Frontera Comalapa (1 sismo), Suchiapa (1 sismo), Tapachula (1 sismo) y Villaflores (1 sismo).

Cabe destacar que se continuará con el monitoreo sísmico en el estado para detectar algunos puntos claves epicentrales donde pueda acumularse energía,  esto derivado a  una disminución de actividad sísmica del más del 50 por ciento en el mes de octubre con respecto al mes de septiembre.

A través de estos análisis sísmicos se puede identificar que las regiones del Estado con mayor actividad sísmica son el Soconusco e Istmo-Costa, concentrándose principalmente en los municipios de  Cd. Hidalgo, Mapastepec, Pijijiapan, Huixtla y Tonalá.

En estas zonas se concentra el 91 por ciento de la actividad acumulada, siendo la región del Soconusco la más activa con un 57 por ciento.

Por ello, el  Sistema Estatal de Protección Civil ha puesto en marcha el laboratorio para la identificación, análisis  y monitoreo de peligros por naturales, el cual consta de equipo sofisticado como sismógrafos, Geo-radar, así como acelerógrafos. Estos miden la intensidad, profundidad y aceleración del suelo ante un fenómenos sísmico, información que se vuelve de vital importancia para la toma de decisiones.

Dentro de las acciones más relevantes son los trabajos en materia de Microzonificación sísmica en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, la propuesta de normas técnicas mínimas de construcción en los municipios, así como la modificación del reglamento de construcción, acciones de gran relevancia para el conocimiento y mitigación de los riesgos ante el impacto de los sismos en los centros poblacionales.

Además de todas estas acciones, el Sistema Estatal de Protección Civil exhorta a toda la población a conocer cuáles son las medidas preventivas que se deben tomar en consideración antes durante y después un sismo. Si deseas conocer más información en cuanto estas medidas preventivas el Instituto Estatal de Protección Civil pone a su disposición en la página de internet www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx toda la información referente a los sismos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − trece =