lunes , octubre 7 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a riqueza de especies de arañas con 533

Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a riqueza de especies de arañas con 533

  • Investigador de Semahn Miguel Ángel García Villafuerte estudiará la araneofauna fósil y actual

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 18 de septiembre de 2019.- El proyecto de investigación “El Estudio de la Araneofauna Fósil y Actual de Simojovel de Allende, Chiapas”, encabezado por el biólogo Miguel Ángel García Villafuerte, fue seleccionado a través de una convocatoria emitida por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (ICTI), y recibirá apoyo para ser desarrollado.

“Es un sueño materializado, pues hace 20 años, cuando era estudiante, realicé un proyecto de investigación con ámbar y se enfocaba al apoyo a la comunidad. No se le dio seguimiento, pero se hicieron adecuaciones hasta lograr el actual, en el cual no sólo se trabajará con arañas fósiles en ámbar sino también con especies actuales, dijo el biólogo.

El investigador, adscrito a la Dirección de Paleontología de la Subsecretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, añadió que este proyecto está dirigido al estudio del orden araneae, tanto especies fósiles como actuales.

Detalló que la investigación contempla tres ejes: apoyo a la economía local, es decir a mineros y joyeros de Simojovel, quienes aportan al trabajo de investigación; apoyo para estudiantes que harán labores de investigación, y fortalecimiento de la colección paleontológica del Museo de Paleontología.

Además, se obtendrá material para investigación, se adquirirán reactivos para conservar las arañas actuales, cortadores y lijas para el ámbar en el que se encuentran las arañas fósiles, y equipo para realizar trabajo de campo.

Cabe mencionar que el biólogo ha destacado por sus investigaciones y descubrimientos constantes. Recientemente publicó en la revista “Acta Zoológica Mexicana” un artículo en el que presentó la araña Filistatoidesinsignis (Filistatidae), y actualizó el listado de especies de arañas para la entidad: “a nivel nacional, Chiapas es el primer lugar en cuanto a riqueza de especies con 533”, dijo García Villafuerte.

 

 

Chécalo

Inaugura titular de la SOP de Chiapas los Foros de Inducción Interinstitucional para el Fortalecimiento de las Eco-Regiones

Los foros organizados por el INESA plantean generar políticas públicas para la preservación en cantidad, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *