miércoles , junio 19 2024

Chiapanecas cuentan con programas que promueven su desarrollo económico y personal: Sasil de León

+ Para evitar la migración, sensibiliza Sedem a mujeres sobre situación de migrantes

TAPACHULA, Chiapas, 03 de Agosto de 2014.- La Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), impartió una ponencia sobre “Violencia de Género y Discriminación hacia las Mujeres” en el marco del “Taller sobre el respeto a los derechos humanos de Mujeres Chiapanecas Migrantes” organizado por la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional.

Sasil de León Villard, titular de la Sedem, comentó que “es importante informar a las mujeres sobre los tipos de violencia que se pueden encontrar al tomar la decisión de migrar; agresiones, violencia económica, física, psicológica y sexual, así como, maltrato y explotación”.

La migración femenina mexicana hacia Estados Unidos ha crecido visiblemente desde los años setenta hasta nuestros días, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), mientras que en 1970 residían en ese país cerca de 436 mil mujeres nacidas en México, en el año 2012 su magnitud alcanzó alrededor de 5.5 millones, lo cual representaba 46% de la población mexicana residente en territorio estadounidense.

En este sentido, el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), destaca que las cuatro principales razones por las que mujeres mexicanas y centroamericanas deciden emigrar a Estados Unidos son: buscar mejores condiciones de vida; escapar de situaciones de violencia familiar y comunitaria; reunirse con su familia y encontrar un empleo que les permita apoyar económicamente a sus hijos.

Aunque la participación de las mujeres mexicanas ha crecido como agentes cada vez más activas en la inserción laboral y de empleo, los riesgos a los que se enfrentan son múltiples por la violencia que se ejerce en contra de ellas; además que su trabajo en Estados Unidos no tiene una remuneración justa.

“La situación de las y los migrantes es por demás conocida, tanto hombres como mujeres se exponen a situaciones denigrantes y como para parte de nuestra función en este gobierno, nos corresponde concientizar y poner al tanto a las mujeres de todas estas situaciones que lamentablemente ocurren en su tránsito a otro país, en este caso Estados Unidos; y ahí mismo en los talleres y pláticas que impartimos nos damos a conocer y ofertamos nuestros programas enfocados a su desarrollo económico, para que ellas vean que hay otras posibilidades de salir adelante y que no están solas, el gobernador Manuel Velasco, ha sido muy puntual en eso y nuestra función también es dárselos a conocer y promover su desarrollo integral”, sostuvo Sasil de León.

En Chiapas las mujeres cuentan con programas que promueven su desarrollo económico y personal, siendo este, un tema prioritario para el mandatario estatal, Manuel Velasco, externó la funcionaria.

DATOS CONAPO 2012:

CONAPO destaca que el patrón de desempeño laboral del grupo femenino mexicano está inherentemente ligado a su capital humano, experiencia y estatus migratorio; desafortunadamente la baja escolaridad de las mexicanas constituye un factor determinante para que tengan menores ingresos, comparado con el de las nativas blancas o las inmigrantes de otras regiones y se observa una gran distancia entre los salarios devengados.

En lo que se refiere a la cobertura de salud y plan de pensión o retiro, de igual forma las mexicanas se enfrentan a desigualdades. El plan de pensión o retiro ofrecido por el empleador cubre a más de la mitad de las mujeres blancas no hispanas y sólo una de cada cuatro mexicanas en Estados Unidos cuenta con esta prestación.

Los resultados hasta aquí, evidencian una falta de acceso a condiciones laborales ventajosas y no se deja duda sobre las desfavorables condiciones económicas de las mexicanas ocupadas en este país frente a otras inmigrantes no mexicanas y las nativas blancas; esto sin contar que viven procesos de alta marginación y maltrato, incluso se ha detectado que llegan a buscar refugio y ayuda sin encontrarlo.

En un estudio del 2012, CONAPO también hace referencia a los falsos estereotipos asignados a las mexicanas (baja calificación) y el efecto coyuntural de la contracción económica también ha contribuido a acentuar las condiciones desfavorables de las connacionales, expresadas en las altas tasas de desempleo y el tipo de ocupaciones desempeñadas.

El conapo ha desarrollado una serie de estudios sobre los hogares mexicanos en Estados Unidos, los datos disponibles para 2012 revelan que en la Unión Americana, de un total de 4.7 millones de hogares mexicanos, 2.1 millones son encabezados por mujeres, lo que representa 44 por ciento del total. Sin embargo, los procesos de discriminación o aplicación de falsos estereotipos con respecto a las y los mexicanos afectan severamente su calidad de vida y, consecuentemente, los procesos de integración de éstas a territorio estadounidense. No es raro encontrar que una tercera parte de las mexicanas en ese país esté en condición de pobreza.

La violencia está presente prácticamente a lo largo de todo el proceso de migración. La modalidad de violencia en contra de las mujeres migrantes más difundida por los medios de comunicación es aquélla que ocurre durante el tránsito, de la que son objeto principalmente las mujeres que viajan sin documentos.

Datos basados en investigaciones de organismos no gubernamentales e instituciones públicas:

Cifras de la migración de mujeres:

•A nivel mundial, las mujeres representan 49 % del total de población migrante, mientras que en América Latina y el Caribe ese porcentaje asciende a 50.1%.

Problemas que enfrentan las mujeres migrantes:

•Falta de acceso a sus derechos sociales, políticos, económicos y culturales.

•Falta de acreditación de la identidad  jurídica de sus hijos e hijas –tanto en México como en los Estados Unidos–, a través de la obtención de las correspondientes actas de nacimiento, cuando nacieron en un territorio distinto al que se encuentran sus padres o madres (esto es, dificultad para obtener el acta en México si son nacidos en Estados Unidos, y viceversa). Ello, naturalmente, representa un impedimento para que tengan acceso al ejercicio de otros derechos como la educación y la salud.

•Problemas en el ámbito familiar, como el acceso a la pensión alimenticia, custodia, patria potestad y divorcio a través de las fronteras.

Problemas que enfrentan las mujeres migrantes en tránsito irregular:

•Durante el periodo de tránsito, que puede durar entre 2 ó 3 semanas o hasta más de un año, un número creciente de mujeres son víctimas de violencia física y sexual.

•Las mujeres buscan otras formas y tiempos de migrar (patrones diferentes a los hombres), con la intención de minimizar esos riesgos.

•Los riesgos a los que se enfrentan mujeres y hombres, si bien en apariencia son los mismos, están claramente marcados por los roles de género.

Hechos emblemáticos de la situación que viven las mujeres migrantes en tránsito:

•De acuerdo con las personas detenidas por el Instituto Nacional de Migración (INM), las mujeres representan el 14%.

Mujeres migrantes en países de destino

•En Estados Unidos se tienen registradas 5.2 millones de mujeres de origen mexicano del total de la población migrante mexicana, que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO) asciende a alrededor de 11 millones.

•Entre los principales problemas que enfrentan las mujeres migrantes tanto en México como en EU como países de destino, está el derecho a la identidad y la dificultad de conseguir un documento migratorio con autorización para trabajar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 11 =