jueves , enero 11 2024

Censura Instagram imagen de mujer amamantando a bebé

LOS ANGELES, California, EE.UU., 29 de Agosto de 2013./Agencias.- La semana pasada la imagen de Amy Woodruf haciendo yoga y amamantando a su hijo se hizo viral. Amy confesó en entrevista a Baby Center que el momento no fue planeado. Vive en una comunidad nudista, estaba practicando yoga y su hijo aprovechó el momento para alimentarse. O eso fue lo que dijo.

Total que la foto se hizo viral, y entre que si creíamos que había sido una instantánea  planeadas o no, ahora nos sorprende saber que la imagen y la cuenta de Amy han sido eliminada de Instragram, la red social de imágenes, ya que muchos más que curiosa la consideramos inofensiva

En el blog comunidad Daughter of Sun donde Amy estaba cuando se tomó la foto, el fotógrafo que tomó la imagen explica que son una comunidad pequeña, donde los participantes estaban cómodos con su cuerpo, donde el nudismo no se asocia con un comportamiento sexual o lujuria. Respondió a la decisión de Instragram diciendo «Que Instagram la censure… parece un chiste… Cuando una mujer amamantando se convierte en el blanco de la censura corporativa, sabemos que algo está mal. Ojalá esto cree un diálogo sano y ayude abrir los ojos de las personas a cuán desconectados estamos de la madre naturaleza. Tal como yo lo veo, esta controversia es sobre cuán cómodos estamos con nuestro propio cuerpo.»

CENSURA INSTAGRAM IMAGEN 02

Lo que más sorprende es que la imagen en realidad no era reciente. De hecho la imagen había sido tomada en 2011, y hasta ahora había pasado inadvertida para la mayoría (recordemos que Instagram hizo su «brinco» de ser solo una aplicación que se podía usar con el celular a un sitio al que se puede acceder desde una computadora hace poco).

Las dudas surgen, ya que en días recientes hemos visto a celebridades exponiéndose sin pudor en sus redes sociales, en poses más que provocativas, y en ocasiones mostrando más de la cuenta, pero imágenes que consideramos inocentes desatan la polémica. Sí Amy estaba completamente desnuda y amamantando a su hijo, y a pesar de habar pasado desapercibida por casi 2 años, ahora que se hizo viral se desata la polémica.

Lo natural es todavía un tema difícil de digerir

La cuenta de Instagram de una mujer identificada como Amy Woodruff, fue borrada por la red social debido a que colocó una foto suya en la que aparecía desnuda, haciendo un pose de yoga parada de cabeza y amamantando a un bebe.

CENSURA INSTAGRAM IMAGEN 03

La mujer, que llevaba la cuenta de su blog “The Daughter of the sun” (“La hija del sol”) tomó esta foto y la publicó dos años atrás. Esta se convirtió en un viral en esa época y la imagen retomó actualidad luego de que ella fuera entrevistada por el blog BabyCenter.

El Huffington Post solicitó información respecto a los motivos que llevaron a la red social móvil a eliminar la cuenta.

Representantes de Instagram señalaron que este servicio “tiene un conjunto claro de normas de la comunidad que dejan claro lo que está y no está permitido”.

Agregaron que, aunque no pueden comentar nada “sobre cuentas individuales”, en este caso “se siguió el protocolo habitual” y “se tomaron medidas sobre el contenido que rompió las normas de la comunidad”.

Sobre la foto, Woodruff relató que en aquella época vivía en una pequeña comunidad en Hawái “donde la ropa era opcional y el yoga, una necesidad”, agregando que ella estaba haciendo su rutina habitual cuando el niño se acercó para ser amamantado.

Instagram, es la aplicación móvil que permite compartir fotos en Internet, ha hecho saltar la polémica después de sorprender a todos eliminando una imagen que muchos consideran normal e inofensiva. Esta polémica decisión ha creado un clima generalizado de protestas ante la que ha sido definida como una innecesaria y desacertada censura en tiempos de libertad.

Instagram censura la foto de una madre dándole el pecho a su hijaEn la polémica foto, la joven practica yoga mientras da de mamar a su hijo (Foto: Instagram)

Lo que más sorprende de todo este entuerto es que la foto que ha generado esta controversia ha sido una foto que data de 2011, fecha en la que Amy Woodruff, una usuaria que antes de producirse este suceso habría pasado inadvertida con toda seguridad, decidió publicar una foto que creía especial, tierna y tan reivindicativa como carente de provocación, al menos en un principio.

La instantánea mostraba a una mujer desnuda practicando yoga en un paraje natural, todo muy místico, y al mismo tiempo dándole el pecho a su bebé. Pues bien, la decisión de Instagram, que no se ha dejado seducir por ningún sentimentalismo, ha sido rotunda e intransigente. Hace unos días, decidió poner fin a la cuenta que Woodruff tenía en esta plataforma, eliminando con ello el blog que la joven utilizaba para expresar libremente todos sus sentimientos y su estilo de vida.

Son muchos los que se han preguntado acerca de lo que consideran una injusticia, especialmente algunos medios de comunicación, que tras hacerse eco de la noticia están aprovechando para vilipendiar a los responsables de Instagram. Lo curioso es que la foto no se hizo viral hasta una entrevista concedida por la protagonista a un blog denominado Bay Center, después de la cual la foto se extendió por todo el universo web.

¿Por qué Rihanna puede enseñar sus nalgas en Instagram y una madre no puede dar de mamar a un recién nacido? Son muchos los famosos aficionados a esta aplicación, que les sirve de herramienta para sacar a la luz, de una manera rápida y fácil, sus exuberantes y a veces grotescas imágenes.

Aunque la empresa americana acabará retractándose de su error en un intento por limpiar su imagen, parece claro que lo natural en sí mismo es un tema exiguo y para muchos extinto acorde con las exigencias del guión en Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =