lunes , junio 17 2024

CARTELERA POLÍTICA

23 MAYO 14

Leonel Durante López

+ PAN Y PRD partidos satélites y opacos

+ Sinfra rehabilita sistema de tuberías que encuentra a su paso

+ Urgen indígenas instalación urgente de una mesa de diálogo

A pesar que los partidos de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) son dos institutos políticos de carácter nacional, en  Chiapas para subsistir requieren “vejigas para nadar”, de los contrario se hundirían hasta lo más profundo del fango, como hoy se encuentran debido al manoseo, manipulación y sometimiento que en los últimos dos sexenios -Pablo Salazar y Juan Sabines- han tenido a sus dirigentes, dándoles de comer en la mano.

Pero si los dirigentes nacionales como el recién reelecto Gustavo Madero del PAN y Jesús Zambrano del PRD están comiendo de la mano del presidente Enrique Peña Nieto que se puede esperar de los dirigentes ambos partido en Chiapas.

Por ello vemos a sus dirigentes mendigando cargos de elección popular para ellos, sus familiares y amiguitas, a veces corren con suerte, a veces no, de acuerdo al estado de animo del gobernador en turno y las negociaciones a que se lleguen con los dirigentes que por recibir los favores son capaces de venderle su alma al diablo.

Ambos dirigentes entre ellos Carlos Palomeque del PAN le venden la idea al gobernador que son partidos fuertes con un gran número de militantes y simpatizantes en todo el estado, lo cual sólo lo tienen en sus mentes, porque ya esos dos partidos junto con el PRD, existen pero en el papel, porque les ha ganado la partido el PRI, PVEM y hasta el PANAL.

Muestra de ello es la poca representatividad que tienen esos partidos en el Congreso local, el PAN con cuatro diputaciones, tres de ellas regaladas o negociadas, es decir plurinominales, en tanto que el PRD cuenta con dos diputaciones, las dos regaladas, es decir plurinominales.

En iguales circunstancias se encuentran estos partidos en los municipios, ya que la gente muy poca confía en ellos, y muestra que tienen pocos municipios bajo su dominio es porque no cuentan con militancia.

Hoy estos partidos se desgarran las vestiduras, diciéndole al gobernador que saque las manos de sus procesos internos, cuando la realidad es que sus dirigentes están a la espera a que los manden a llamar para la repartición de puestos de elección popular, y no les avergüenza mendigar puestos ya que esta es una forma de seguir metidos en la nómina sin trabajar, y seguir en el escenario político del estado.

Lo cierto es que los partidos políticos a los únicos que sirven  es a los políticos en el poder, al pueblo no, son un estorbo y unos parásitos que se les tiene que mantener, pero la realidad de los dos partidos PAN y PRD están en las ruinas y bien valdría la pena que ya no se les apoyara más, pues si así fuere en el proceso electoral que se avecina será su tumba política, sino al tiempo.

De agua potable, sanitario y pluvial

El espurio alcalde Samuel Toledo y el director de SMAPA Alfredo Araujo siguen chantajeando a las autoridades correspondientes para que se privatice el servicio de agua potable, por significar un negocio redondo, que por ese sólo hecho representaría para los usuarios el incremento del costo de las tarifas, ya de por si demasiado caras, más que incluso que las del Distrito Federal y el Estado de México.

Uno de los chantajes que utilizan estos mediocres funcionarios municipales es que el sistema de tuberías de agua potable, sanitario y pluvial se encuentran colapsados por lo que se hace necesario la rehablitación porque la gran red de la capital se encuentra colapsado, y la solución para éstos inútiles la solución es la privatización de SMAPA.

Sin embargo, en las obras que realiza el gobierno estatal para la modernización de la capital del estado que obedece a diversas necesidades de la población, entre ellas la urgencia de mejorar las condiciones de vida de los propios habitantes, particularmente desde el enfoque de salud pública.

De esta forma, a conforme van avanzando las obras la Secretaría de Infraestructura va encontrando desperfectos en el sistema de tuberías de agua potable, del sanitario y pluvial encontrado en las zonas de obra, que estos se encuentran totalmente colapsados.

Mucha de la tubería de la ciudad encontrada tenía una antigüedad superior a los 50 años, por lo que muchas sólo dejaron huecos en la tierra por donde una vez fueron colocadas.

En el caso del sistema de agua potable, las encontradas en las zonas intervenidas estaban desechas, azolvadas, rotas, con sarro y tierra en su interior, en el mejor de los casos.

Una situación de insalubridad mantener esas tuberías en el traslado de agua para consumo humano, por lo que en lugar de esta red desecha, se colocó tubería nueva con altas normas de calidad.

Era importante cambiar las tuberías, modernizar la ciudad no significa solamente hacerla más atractiva visualmente, sino también y sobre todo, una casa digna para todos sus habitantes, pues lo que la ciudadanía quieres es mejorar la calidad de vida y aunque, lo el presidente municipal nunca supo hacer.

Por ejemplo, en el Bulevar Ángel Albino Corzo, desde la 13 hasta la 16 Oriente se realizó una modernización integral iniciando con el cambio de la tubería que tenía más de 25 años sin rehabilitarse, por lo que cuando se destaparon los sistemas de tuberías se encontraron solamente rastros del sistema y en su lugar, tubos rotos y en la zona de rodamiento un dren pluvial que en realidad era una viejo canal de 80 centímetros por 40 de ancho, azolvado en un cincuenta por ciento por tierra, basura y lodo.

En lugar de estas tuberías se introdujo un sistema mecánico de tuberías de polietileno tipo “PAT” de 60 pulgadas con altos estándares de calidad a nivel mundial, con lo que se cumplirá de drenaje pluvial como línea principal, a la cual se le sumarán líneas de interconexiones con tubería de 60 centímetros.

Además se construyeron nuevos cruces de drenaje sanitario y colectores de gran escala en otras zonas como el Boulevard Belisario Domínguez y Quinta Norte, donde se redujo drásticamente el riesgo por inundaciones.

Por todo lo antes dicho, continuarán el espurio Samuel Toledo y su empleado Alfredo Araujo de SMPA insistiendo en su negocio de privatizar el agua?

También exigen la liberación de Fernando Gabriel Montoya Oseguera

Integrantes de organizaciones campesinas e indígenas se posesionaron de las oficinas del ayuntamiento de Ocosingo y de inmuebles de dependencias del gobierno estatal y federal, y bloquean la carretera a San Cristóbal de las Casas-Palenque, una jornada de protesta indígena y campesina para exigir la instalación urgente de una mesa de diálogo y la liberación de Fernando Gabriel Montoya Oseguera, asesor de los Bienes Comunales de la Zona Lacandona, arrestado la semana pasada, informó Vicente Jiménez Toledo, dirigente de la Asociación Rural de Interés Colectivo-Independiente y Democrática (ARIC-ID).

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) detuvieron al asesor de Bienes Comunales de la Selva Lacandona Gabriel Montoya Oseguera para incriminarlo en el supuesto secuestro de la exsecretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias Lilo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que consignó ante el Juez primero penal del centro penitenciario El Amate del municipio de Cintalapa de Figueroa, a Montoya Oseguera, como probable responsable del delito de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado.

El pasado 28 de abril se dio a conocer el presunto secuestro de Julia Carabias en la Selva Lacandona, en la región de Ixcan y Chajul, donde la exfuncionaria administra una estación de investigación de flora y fauna.

Del Montón

Alarma y alerta en las inmediaciones de las escuelas de la ENLEF y UNICACH. Denuncian que en los últimos meses opera en la zona una banda de delincuentes que trae asolada a la comunidad estudiantil. Asaltos en la zona del Libramiento Norte a alumnos de la ‎ENLEF y la ‎UNICACH. En la zona no hay vigilancia, lo que facilita la operación de las bandas de delincuentes, en donde los alumnos tienen que correr para ponerse a salvo de sus atracadores. En el libramiento norte; a diario sufren asaltos en esta zona, hoy desgraciadamente nos toco con una sobrina que venia de la escuela a la casa siendo amenazada con arma blanca entregando su mochila. Se ha reportado que no hay alumbrado público en toda esa zona del libramiento y se ha pedido seguridad pero hacen caso omiso. Son dos puentes peatonales cerca que cruzan muchos estudiantes para no arriesgar pasar el libramiento por el tráfico, pero se la juegan pasando en estos puentes y poniendo en riesgo sus vidas. * * * El Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRD Alejandro Sánchez Camacho solicitó al gobernador del estado Manuel Velasco Coello, desmarcarse de la vida interna de este instituto político que solo corresponde a los perredistas, así como la inminente destitución del Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar. Sánchez Camacho indicó hizo un exhorto al gobierno del estado para que destituya de su cargo al actual Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, no solo porque intenta meter las manos al proceso interno del PRD, sino quiere meter el cuerpo completo. Advirtió al gobierno estatal que ya en el Congreso de la Unión se dictamina un marco jurídico para sancionar cualquier intervención desviando recursos públicos para un proceso interno de algún partido o un proceso de elección constitucional ya se castiga como delito grave y no se alcanza fianza. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 5 =