lunes , marzo 4 2024

CARTELERA POLÍTICA

01 Noviembre 2013

Leonel Durante López

El indulto presidencial a Patishtán, una “justicia insuficiente”

Frenará al comercio fronterizo el incremento del IVA

Presenta Jaime Valls estados financieros auditados de la UNACH

Aunque el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) manifestó su júbilo por la libertad obtenida ayer para Alberto Patishtán Gómez,         el indulto presidencial es una “justicia insuficiente” por lo que pidió perdón público y reparación del daño, así como se esclarezca quienes fueron los autores de la emboscada a siete policías.

Además, el organismo primero en asumir la defensa del profesor Alberto consideró necesario que el gobierno que sometió por más de 13 años a Patishtán a un encierro injusto tal, como es el patrón en el sistema jurídico mexicano hacia los presos políticas.

Del tal suerte que el Frayba fundado por el extinto obispo Samuel Ruiz García y ahora dirigido por don Raúl Vera López, considera que en el caso Patishtán la acción del Estado Mexicano debería incluir mínimo tres exigencias:

Pedir perdón público como parte de su responsabilidad en el encarcelamiento arbitrario del profesor Patishtán, cuya inocencia ha quedado demostrada de manera pública al igual que las deficiencias en el sistema de justicia penal.

El esclarecimiento de los hechos ocurridos en la emboscada del 12 de junio del 2000, ya que se dan en el contexto de la militarización y de los operativos contra los municipios autónomos del EZLN.

Resulta imprescindible una investigación imparcial y exhaustiva, expuso Frayba, dado que las familias de los policías asesinados tienen derecho a la verdad, saber qué pasó el día de la emboscada, sus móviles y quiénes cometieron el crimen; para deslindar así responsabilidades identificando y sancionando plenamente a los autores materiales e intelectuales de los hechos.

Asimismo, la reparación integral de los daños en el caso del profesor, ya que 13 años de prisión truncaron su proyecto de vida y la de su familia, además de que el encierro prolongado, sumado a la negligencia médica, casi lo dejó ciego y puso en riesgo su vida.

El organismo citó que en el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas se evidenció que el gobierno mexicano está reprobado en el tema de los derechos humanos.

El aparato burocrático de instituciones creadas para tal fin, sólo es utilizado en el ámbito internacional para simular las obligaciones de respeto, garantía y protección a los derechos humanos, finaliza el organismo.

Inmoral la actuación de los “representantes populares chiapanecos

Gracias al voto de los diputados chiapanecos y los senadores Luis –armando Melgar Braco y Roberto Albores Gleason que no supieron defender los intereses de los chiapanecos, atendiendo la línea tirada por su partido y su presidente Peña Nieto, el próximo año la economía de la zona fronteriza será frenada con Guatemala.

A partir de enero próximo, la Reforma Hacendaria afectará en gran medida a comerciantes, profesionistas, micros y medianos empresarios, mismos que hoy enfrentan, además de cargas impositivas- inseguridad, desempleo, ingobernabilidad, falta de liquidez, aumento gradual de los insumos y combustibles, todo ello es nocivo para el desarrollo de los chiapanecos.

Al respecto, Neftalí Del Toro Guzmán, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, consideró que la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas (del 11 al 16 por ciento), sí afectará a miles de familias chiapanecas que viven directa e indirectamente del comercio.

El sector empresarial de Tapachula no está de acuerdo con la medida toda vez que al aprobar el incremento del IVA del 11 al 16 por ciento en la frontera sur del país, significa para la región una desventaja competitiva con el resto del país y Centroamérica.

El diputado federal Juan Jesús Aquino Calvo único diputado panista de Chiapas que votó en contra de todos los nuevos impuestos propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto ha sido enfático en que esa propuesta no es acorde a la difícil situación económica que vive el país y mucho menos acorde a la realidad de la Frontera Sur, especialmente la chiapaneca.

La propuesta del Ejecutivo Federal es insensible y poco realista, es una propuesta errónea, consideró por lo que se evidencia que los funcionarios hacendarios federales o quienes asesoran el presidente Peña no conocen la realidad y necesidades de la región Frontera Sur.

Resulta evidente que el aumento del 5 por ciento de IVA en la Frontera Sur de México, en donde Guatemala tiene una tasa del 12 por ciento, generará pérdidas de competitividad ante los vecinos centroamericano.

Esa es la realidad, sin embargo, es lamentable que los diputados federales y senadores chiapanecos su ambición política y económica los haya llevado a apoyar una medida antipopular que afectará a todos los mexicanos por igual, pero más a los de la franja fronteriza del sureste.

Una muestra de la transparencia  y el compromiso de las universidades

Ante diputados del Congreso federal, el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, propuso a los diputados a trabajar de manera conjunta en la revisión y las propuestas encaminadas a la reforma de la educación superior.

Hay muchos temas que revisar, entre ellos el presupuesto multianual, el subsidio ordinario que tenemos en la parte federal y estatal,  así como analizar hacia dónde va la educación superior en materia de investigación científica e internacionalización”, puntualizó.

El rector Jaime Valls Esponda presentó ante las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, los estados financieros auditados de la Universidad Autónoma de Chiapas, correspondientes al ejercicio fiscal 2012, que cumplen con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Ante el secretario General Ejecutivo de ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht, Valls manifestó que los documentos entregados son una muestra de la transparencia  y el compromiso de las universidades públicas con la rendición de cuentas.

Al hablar en nombre  de sus homólogos de la región Sur-Sureste de la ANUIES, dijo que en los documentos presentados se refleja también el crecimiento en la matricula de las universidades y los avances en los diferentes temas académicos.

A los representantes populares planteó la necesidad de analizar el tema de los fondos compensatorios que se destinan a la educación superior y tomar en cuenta el rezago que existe en la Región Sur-Sureste del país.

Del Montón

En coordinación con los tres órdenes de Gobierno se llevó a cabo en Tapachula el programa de canjes de armas, para evitar la compraventa y comercialización de compras de armas de fuego y explosivos. En esta ocasión se logró el canje de armas largas y cortas, además de una granada de mortero, recibiéndose por parte de la población civil, en esta segunda campaña, 25 armas cortas, 4 armas largas y una granada de mortero, calibre 60 milímetros y 460 cartuchos útiles, otorgando a cambio a cada donador una computadora portátil o aparato electrodoméstico. El presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales presidió la ceremonia de clausura de la segunda campaña de canje de arma 2013, que llevo a cabo la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena) en coordinación con el Ayuntamiento de Tapachula. Chacón Morales, expresó su beneplácito ante los alcances logrados durante la campaña de canje de armas que por segunda ocasión se llevo a cabo en este municipio. * * * Un acto de justicia que obedece a la voluntad política del Presidente Enrique Peña Nieto, fue la liberación del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, encarcelado hace casi 13 años para purgar una condena de 60 años por delitos que no cometió. La lucha por la liberación de Patishtán fue creciendo en Chiapas, en México y en el mundo y las expresiones de solidaridad con su causa sumaron a artistas, intelectuales, personajes del mundo académico y numerosas organizaciones defensoras de los derechos humanos. Hay que destacar que entre los principales activistas para reparar la injusta reclusión del profesor ha estado, aun antes de tomar posesión como Gobernador de Chiapas, siempre estuvo Manuel Velasco Coello. Conviene apuntar que en el mismo sentido, Manuel Velasco ha trabajado junto con los poderes legislativo y judicial del estado para avanzar en la modernización y armonización de nuestro marco jurídico, y para garantizar el respeto pleno a la dignidad humana y a los derechos fundamentales de chiapanecas y chiapanecos, liberando a casi 200 reos a través de mecanismos que impulsa el mandatario chiapaneco como parte de un gobierno sensible y con justicia. * * * Ante un posible conato de bronca de maestros paristas  contra un presunto grupo de choque se disputaban el control de la caseta de peaje de la vía rápida Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal Las Casas, policías federales y estatales hicieron ayer acto de presencia al lugar y para apaciguar los ánimos desplegaron un operativo de resguardo en dicha la caseta. Momentos de tensión se vivió cuando profesores intentaron liberar la caseta de cobro, debido a la presencia de grupos de choque que habían llegado antes y se adueñaron de la situación, sin permitir el arribo de los mentores. Pero la cosa no pasó a mayores y hoy todos ya se encuentran en sus campamentos de la capital. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo

leoneldurante@gmail.com.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − cinco =