domingo , mayo 12 2024

CARTELERA POLÍTICA

27 Septiembre 2013

Leonel Durante López

+ ¡El que paga manda !

+ Asegura el gobierno que remplazará a maestros en paro

+ Afectados por las lluvias reciben apoyo solidario

El Instituto Federal Electoral limpió y dejó libre de todo sospechosismo a el presidente Enrique Peña Nieto, luego que este fuera exonerado de coacción del voto a través de Monex.

El IFE determinó que no hubo elementos que acreditaran haber modificado la intención de los sufragios de los ciudadanos mediante monederos electrónicos.

Además, el instituto electoral exoneró también a los partidos que los postularon como candidato –PRI y PVEM- de la responsabilidad de incurrir en prácticas de compra y coacción del voto, a través de las tarjetas Monex, durante la campaña presidencial.

Se determinó que no hubo elementos que acreditaran haber modificado la intención del voto de los ciudadanos, mediante estas acciones.

¡El que paga manda!; y hoy Peña Nieto en el poder hizo posible que el IFE lo exonerara a él y al PRI y PVEM, su expediente queda “limpio” por ese instituto, más no por el pueblo que sabe que su voto no fue respetado.

Para el triunfo de Peña Nieto, el PRI no reparó en recursos inmorales y perversos para comprar y coaccionar el voto de los mexicanos, especialmente de los que menos tienen, a los que el hambre le apremia.

Peña Nieto legitimado por el uso inmoral de los medios de información afines para difundir mentiras o bien para esconder la realidad del México bronco que está renaciendo, simulan que aquí no pasa nada a través encuestas sesgadas sistemáticamente a favor de Peña Nieto, campañas contra AMLO o todo lo que huela a oposición y ocultamiento de la realidad pre y postelectoral.

Sin embargo, con la conclusión del tema Monex no culminó las investigaciones del caso, pues derivado de las investigaciones de la Secretaría Ejecutiva, se detectó el uso de dos tarjetas de BBVA Bancomer, para el pago de los representantes del PRI durante el proceso y la negativa de un importante cantidad de ellos que negaron haber recibido dinero a través de Monex, como lo había reportado el PRI, entregando los contratos.

Pero al igual que la exoneración de Enrique Peña, del PRI y del PVEM en lo que resta del caso, nada nuevo se sabrá, y con el cinismo que les caracteriza los miembros del instituto dirán: “aquí no ha pasado nada” y que siga la fiesta.

De tal suerte, el cinismo y la frivolidad en política pueden ser leña seca para la hoguera que albergan los sentimientos populares.

Baste volver los ojos al país y ver lo que está ocurriendo, los maestros en pie de lucha, lucha a la que se han sumado diversas organizaciones políticas y sociales, y lo cierto es que no hay ímpetu que aguante la tensión de un pueblo cuya ira y descontento ya han rebasado los límites de la tolerancia.

850 docentes sustituirán a maestros paristas

Los maestros en plantón desde el pasado 28 de agosto ni sufren ni se acongojan con las amenazas que a diario les lanzan el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, o el secretario de Educación, Ricardo Aguilar, pues según nos revelaron, la mayoría ya tiene un amparo en sus manos para que no sean despedidos de su fuente de ingresos.

Según afirma el gobierno que entregó órdenes de presentación a 850 docentes que sustituirán a los profesores de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para dar clases, pero hay en plantón más de 52 mil mentores en paro, y la pregunta cabe aquí, ¿tendrá el gobierno suficiente paga para contratar el resto de docentes para restablecer las clases en todo el estado y pagar laudos laborales, o sólo trata el gobierno de amedrentar a los profesores y que vuelvan a sus aulas?

Está visto que el gobierno quiere espantar a los maestros con el “petate del muerto”, porque como el cuento del perro ovejero y el lobo, los maestros no se la creen, siguen ignorando a las autoridades de gobierno, esperando instrucciones de México, en donde los líderes magisteriales negocian con el gobierno federal.

Pero ahí está de nuevo el amago del gobierno estatal a los maestros, con los nuevos 850 docentes que se sumarán a la labor de dar continuidad al servicio educativo para evitar que la niñez chiapaneca esté sin clases.

Ayer los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE bloquearon nuevamente de las oficinas de la Secretaría de Educación y de la Subsecretaría de Educación Federalizada, así como de las casetas de cobro de las tres carreteras de cuota que hay en la entidad, informaron dirigentes magisteriales.

Al mismo tiempo, padres de familia bloquearon de manera intermitente la carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas con los municipios de Comitán, Venustiano Carranza y Teopisca en contra de la reforma educativa y en apoyo al movimiento magisterial.

Los más de 200 manifestantes, quienes  se manifestaron en contra de las propuestas de reforma energética y fiscal, también tomaron las dos casetas de seguridad que se localizan en el mismo tramo, ubicado en los Altos de Chiapas.

Los padres de familia que bloquearon la carretera a partir de las 10 horas de hoy son originarios de la comunidad de Aguacatenango, municipio de Venustiano Carranza. Chiapas está despertando, pues se sabe que más gente se sabe apoyan su movimiento.

Recorre el gobernador comunidades afectadas por las lluvias

En donde las intensas lluvias provocan estragos a los bienes familiares, propiedades y comunidades enteras la presencia del gobernador Manuel Velasco Coello no se ha hecho esperar.

Por ello, hoy que vemos que las lluvias han caído con intensidad en toda la geografía chiapaneca, vemos muy activo al güero Velasco para la atención directa y personal de las víctimas de los fenómenos naturales que han azotado a Chiapas.

Por ejemplo, en Cintalapa como en municipios del norte afectados, ha entregado ayuda humanitaria y revisada las afectaciones para de inmediato, ordenar la reparación de los daños. Con eso se busca dinamizar el desarrollo y la producción en Chiapas.

Son varias zonas a las que el ejecutivo del estado a visitado en esta temporada alta de lluvias, que para muchos afectados o damnificados es un aliciente y una esperanza para pensar que no están solos, porque la ayuda ha llegado.

Velasco Coello puntualizó que su gobierno continuará fortaleciendo las medidas de prevención y de protección civil para salvaguardar la vida e integridad física de todas y todos los chiapanecos.

Además de Cintalapa, el mandatario estatal se ha trasladado para llevar personalmente ayuda humanitaria a los municipios de Playas de Catazajá, Tonalá, Arriaga y Tuxtla Gutiérrez.

Del Montón

Un total de 119 familias desplazadas del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, retornaron hoy a su localidad luego de casi cinco meses de vivir en albergues tras ser expulsados por un conflicto intercomunitario. Las familias fueron expulsadas el pasado cinco de mayo tras ser atacados por pobladores de su misma comunidad, lo que dejó un saldo de dos muertos y decenas de casas destrozadas.

A bordo de 7 autobuses y 7 vehículos de la Policía Estatal y Protección Civil, las más de 400 personas fueron llevadas al predio Trinidad O’quil, ubicado a dos kilómetros de la cabecera municipal, donde instalaron un campamento en tanto se concluye la construcción de sus viviendas. “Después de cinco meses de estar de un lugar a otro, planteando ante el Gobernador nuestra necesidad como desplazados, hoy nos da un hecho el retorno a nuestro lugar de origen, las casa provisionales quedaron listas para estar temporal ahí, mientras ya inicio la construcción de viviendas que va llevar cinco meses para que quede terminado todo”, expresó Natividad Vázquez, vocero de los desplazados. * * *Luego de  hacer un análisis del trabajo desarrollado por el extinto Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Diego Cadenas Gordillo, informó que durante el periodo de enero a agosto de 2013 se recepcionaron un total de mil 432 quejas y se brindaron tres mil 267 orientaciones. Cadenas Gordillo, detalló que «estas cifras corresponden a las oficinas centrales y Visitadurías foráneas que este organismo tiene diseminado por todo el Estado», además explicó que «del total de quejas mil 432, se han resuelto 853, entre las cuales se emitieron ocho recomendaciones y dos propuestas conciliatorias; y las restantes se encuentran aún en trámite; en tanto, las tres mil 267 orientaciones jurídicas, se derivaron cuando del análisis de lo denunciado se determina que no hay competencia o bien por no tener la presunción de actos violatorios a los derechos humanos, no obstante se les brindo asesoría, canalización y acompañamiento». * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

leoneldurante@gmail.com.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − siete =