jueves , junio 13 2024

CARTELERA POLÍTICA

07 ABRIL 2014

Leonel Durante López

+ Expende Samuel Toledo bienes del municipio

+ Vientos de guerra sobre Chilón, y el alcalde… ¡bien gracias!

+ Líderes sociales respaldan a Samuel Chacón

El Pleno de la Cámara del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad las reformas a la Constitución para sancionar como sujetos de responsabilidad en materia de responsabilidad de los servidores públicos municipales del país cuando incu­rran en mal manejo de recursos federales.

Aquí en Chiapas, el secretario de Gobierno, Eduardo Ramí­rez Aguilar advirtió a los 122 municipios de Chiapas deberán ajustarse a las nuevas reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en la aplicación de recursos pú­blicos federales encaminados a revertir los indicadores de pobreza.

¡Y aunque usted no lo crea!, ya la mayoría de los alcaldes les viene “guango” dichas reformas y han mandado a llamar a su grupo de asesores financieros y contables para ver de qué manera pueden “torcer las nueva disposiciones” que les atan las manos para seguir robando a discreción, sin que se den cuenta ni el gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de gobierno, Eduardo Ramírez, el Órgano Superior de Fiscalización ni la Secretaría de la Función Pública estatal.

Mientras buscan como burlar la ley, algunos alcaldes buscan venderse bienes propiedad del municipio para que mediante una transacción puedan obtener ingresos millonarios después de terminar con su actual administración como es el caso del espurio Samuel Toledo.

Después de la mala fama que le dejó ser compadre de Juan Sabines Guerrero, su padrino político que además que con sus transas lo llevaron a ser uno de los nuevo ricos de Chiapas gracias a los recursos públicos sustraídos y abonados en cuentas personales, Samuel Toledo espera beneficiarse aún más como alcalde con los bienes del municipio.

El espurio pretende vender SMAPA y ser socio junto con su padrino político Juan Sabines Guerrero, no tienen llenadero, sin embargo, gracias a la ciudadanía que se opuso al proyecto, no ha sido posible venderlo al mejor postor.

Pero eso no es problema, el espurio ya le hecho el ojo a los parques, y ahí está la iniciativa, como concesionar el parque de la marimba, entre otros.

Lo que ya es un hecho, es que Samuel Toledo ya vendió el estacionamiento conocido como “Casino Tuxtleco”. ¿A quién y en cuanto se vendió, no lo sabemos?, pero así de manera sigilosa, bajo el agua, sin decir nada a nadie, el estacionamiento de momento está cerrado y sus nuevos dueños dicen que ya está en remodelación para ser operado por una empresa privada.

Éstos son los negocios de los políticos corruptos, de esas alimañas que nos heredó Juan Sabines para que después de dejar el cargo se sigan haciendo ricos.

La pregunta surge aquí, permitirá Manuel Velasco, el mismo secretario general de gobierno Eduardo Moreno que alcaldes sin moral como Samuel Toledo sigan burlándose del pueblo, permitiendo que se sigan haciendo dueños de propiedades del gobierno, sea este federal, estatal o municipal

Por los hechos de Chilón, Guirao ni sufre ni se acongoja

De nueva cuenta el municipio de Chilón fue sacudido el fin de semana por aires violetos, de esos que cada vez que se hacen presentes dejan muertos, heridos, viudas e hijos desamparados.

¿Y la autoridad…bien gracias? El presidente municipal Leonardo Rafael Guirao Aguilar, siempre tan campante, en campaña, en los 122 municipios, de feria en feria y como si nada, tomándose la foto con el dedo hacia arriba, buscando nuevos adeptos a que se sumen al proyecto de su compadre el güero Velasco a contar con una organización que supere en número y fuerza a la Confederación Nacional Campesina (CN) Chiapas, pues se requerirá para la próxima contienda electoral.

Por ello, lo que suceda en Chilón, Guirao ni sufre ni se acongoja, pues los hilos de la política los tiene la Secretaría de Gobierno, y más hoy que acaban de nombras a tres nuevos subsecretarios y 22 coordina­dores de Gobierno, que realizarán el trabajo que no pudieron realizar los llamados subsecretarios de gobierno regionales.

Así estarán de mal las cosas en Chiapas que acaban de incrementar la “caballería pesada”.

No obstante, los resultados saltan a la vista, cero control en la región indígena, nadie sabe cuándo saltará la libre, puede ser por acá por allá o por donde menos lo esperan, pero la violencia es la falta de operadores políticos, capaces de dialogar, de negociar y de poder desactivar un conflictos.

De ahí que indígenas tzeltales que mantienen invadido un rancho en aquella localidad, fueron baleados por un grupo armado que intentaba desalojarlos, con el trágico de una mujer y tres hombres muertos así como una docena de heridos.

La Procuraduría chiapaneca que ni procura ni previene sólo pudo confirmar los hechos los hechos registrados el pasado sábado en el rancho de 84 hectáreas denominado San Luis Irineo ubicado en la región Tulijá-Zeltal-Chol.

Ese lugar fue invadido por familias indígenas miembros de la Organización Regional de Cafeticultores Autónomo de Ocosingo (ORCAO) desde hace 20 años, sin embargo en las últimas horas alrededor de 25 sujetos que irrumpieron en el lugar y abrieron fuego en contra de los invasores.

Ellos dicen: hemos tocado puertas, solo nos dan largas, los funcionarios son arrogantes y se lo dejan a que el tiempo resuelva los problemas, y ahí están las consecuencias, cuatro muertos, decenas de heridos, viudas e hijos en el desamparo. “el vivo al gozo y el puerto al pozo”.

Organizaciones sociales son testigos del proceso de modernización

Representantes de colonias, transportistas organizados y líderes sociales de la región, expresaron su reconocimiento al gobernador Manuel Velasco y al edil Samuel Chacón Morales por las políticas públicas implementadas en beneficio de los habitantes de la Perla del Soconusco, que hoy son testigos de un proceso de modernización y mejora de la imagen de una ciudad que se consolida como un importante polo de desarrollo.

Integrante del Consejo Político de la OPEZ MLN COAECH, Luciana Guadalupe Escobar Morales, señalan que las organizaciones han unido sus voces para reconocer el trabajo desarrollado por el edil tapachulteco y el ejecutivo estatal para modernizar las vialidades, mejorar el sistema de iluminación de toda el área urbana, llevar los servicios básicos a las colonias e incrementar los apoyos y protección a la mujer.

En corto tiempo éstos líderes sociales han visto y son testigo de los avances sustanciales que gobiernos anteriores no lograron en toda su gestión: por ello, no dudaron en expresar su confianza a ambos mandatarios, a la vez que reprobaron, criticaron y condenaron las críticas destructivas de supuestos líderes que solo buscan generar incertidumbre en una ciudad donde las cosas se están haciendo bien.

Juan Carlos Domínguez Cancino, lamentó también que un grupo minoritario busque empañar el trabajo de las autoridades, por lo que invitó a los tapachultecos a no dejarse sorprender por informaciones carentes de veracidad que solo buscan crear divisionismo en la sociedad.

Del Montón

De regreso a la actividad luego de una semana de estar fuera por el deceso de mi señora madre, que Dios tenga en su Santa Gloria, y agradeciendo de antemano el apoyo y la solidaridad de familiares y amigos, a todos les hago un público reconocimiento. Salud. * * * Lo leí el Facebook de Pepe Adriano… Los helicópteros en donde viaja el gobernador y su mamá, Antonio Sandoval, no se alquilan con recursos públicos; son propiedad del gobierno del Estado de Chiapas y en este señalamiento no hay ninguna opinión condenatoria; el gobernador después de una reunión en Tuxtla se dirigió al aeropuerto y allí abordó el helicóptero para dirigirse a su fiesta. Pero te invito a que solicites la información en la oficina del gobierno del Estado sobre la bitácora de vuelo de los aviones y de los helicópteros y te van a contestar que esa información es confidencial y está reservada. En Chiapas no hay transparencia sobre el uso de los recursos públicos. De acuerdo a tu comentario de que siguen siendo una opinión sin sustento, nos encontramos en una situación de incredulidad; no quieres creer que en Chiapas se están haciendo mal las cosas y de que hasta el día de hoy, el gobierno de Manuel Velasco es un mal gobierno para el futuro de los Chiapanecos. * * *  El gobernador Manuel Velasco Coello designó y tomó protesta a Plácido Humberto Morales Vázquez como Coordinador General de Gabinete, organismo auxiliar del Poder Ejecutivo. Ahí está de vuelva el amigo Placido Humberto, a quien muchos ya lo daban por muerto, pero creo que muerto estuvo en la Secretaría de pesca. Hoy revive y creemos que está en buen lugar en donde pondrá en práctica su experiencia dentro de la política y administración pública, deseamos éxito al amigo Placido. * * * Al amigo que se fue de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), Javier Álvarez Ramos a quien le han dicho hasta de lo que se va morir, por ser gente de Juan Sabines Guerrero y de Elba Esther, que ya no tiene cabida en el gabinete de Manuel Velasco, bueno, son puro vituperios, porque en el actual gabinete han muchos Sabinista y nadie les dice nada. Creemos que Javier Álvarez pronto resurgirá como el Ave Fénix, no lo pierdan de vista, pero de momento diremos el reconocimiento que le hacen estudiantes de esa universidad por su trabajo y la bienvenida que le dan al nuevo rector Oswaldo Chacón Rojas. Lo que pasa es que los ciclos terminan, pero ya volverán otros y mejores. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@hotmail.com.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + uno =