jueves , abril 18 2024

CARTELERA POLÍTICA

26 Septiembre 2013

Leonel Durante López

+ Marchan miles contra reformas de Peña Nieto

+ Qué valor la de Samuel Toledo de desinformar!

+ PGR da a Horacio Culebro “atole con el dedo”

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, reiteró una vez más que “no hay marcha atrás en la reforma educativa”, porque aclaró con ello, “el Estado recupera de los poderes fácticos la rectoría en la materia”.

Las autoridades educativas locales en cada entidad están obligadas a hacer cumplir, sin excepción alguna, las nuevas leyes vigentes”, advirtió.

“La reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto es de vanguardia jurídica, pero también lo es de vanguardia política”.

Chuayffet dijo querer que las escuelas formen individuos libres, responsables y comprometidos, haciéndolos ciudadanos de México y del mundo.

Sin embargo, miles de maestros no piensan igual que Chuaffet, no piensan igual y continúan en el jaloneo, unos a favor, otros en contra.

Al menos aquí en Chiapas el magisterio chiapaneco mostró su fuerza al realizar una mega marcha, impresionante, que dejó con los ojos cuadrados a propios y extraños y a las autoridades estatales, que cada día dudan si aplican sanciones o se hacen de la vista gorda.

De ahí que los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE, desestiman las advertencias de las autoridades estatales cuando amagan que serán sustituidos aquellos profesores que están en paro de labores y, a quienes se les aplicará el estado de derecho.

Los maestros a estas alturas, han rebasado la política de amenazas y miedo que el gobierno implementa, de ahí que se encuentren en pie de lucha, enfrentando las inclemencias del tiempo, incomodidades, carencias y sobre todo estas lejos de sus familias y de las aulas.

Es por ello, y para manifestar su fuerza y unidad en su lucha contra las reformas de Peña Nieto, ayer decenas de miles de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), padres de familia, estudiantes e integrantes de organizaciones indígenas y campesinas marcharon en Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa y protestar por las propuestas de reforma energética y fiscal.

El secretario general de la sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, estimó que en la manifestación participaron “alrededor de 120 mil personas”, lo que la convirtió en la manifestación más numerosa de las cuatro que han realizado los maestros desde el pasado 28 de agosto en que se declararon en paro de labores y en plantón en el centro de la capital del estado.

Fuentes de la Secretaría de Educación de Chiapas calcularon en “10 mil” el número de asistentes, sin embargo la mega marcha fue impresionante, ayer caminábamos juntos, la fila e interminable, que incluso el gobierno mostró su nerviosismo, pues ve que lejos que sus amagos surtan efectos, más los maestros se muestran decididos a que el gobierno recule en las reformas del presidente priista.

Un sinvergüenza con suerte

Hay que recordarle a el espurio Samuel Toledo, para mala suerte de los tuxtlecos, presidente municipal, que su padrino político Juan Sabines Guerrero ya no gobierna Chiapas, por lo que todo lo malo, sus transas, sus fraudes y sus mentiras que a partir del 1 de octubre del 2012 puede ser utilizado en su contra.

Lo anterior, porque a pesar que no tenía nada que informar, Toledo se aventó a informar lo hechos a lo largo de un año, y aunque haya manifestado sentirse “satisfecho por sus logros y alcances”, la realidad es que no hay nada que celebrar, ni que decir ni que alabar, puesto que miles de tuxtlecos somos testigos del deterioro que registra la capital del estado, que se encuentra en peores condiciones a como la dejó Seth Yassir Vázquez Hernández.

Es menester señalar que no hay una sola obra realizada en Tuxtla Gutiérrez que valga la pena mencionar que haya sido hecha durante el primer año de gestión del toluqueño Toledo.

Razón por la cual, los capitalinos están insatisfecho, porque Samuel Toledo lejos de venir para servir, se vino a servir del cargo, como lo hizo en los anteriores puestos en donde lo puso su ex jefe Juan Sabines, el mejor la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (Sedepas), de donde proviene la mayor parte de su fortuna y su triunfo en las elecciones pasadas, pues con recursos de Chisol pudo comprar los votos suficientes para comprar a las autoridades electorales y el voto ciudadana.

Entonces Toledo no tiene nada que presumir, sólo que el cargo que hoy ostenta le ha significado engordar su fortuna, por supuesto saqueo desmedido del erario estatal, recursos de los chiapanecos que han quedado en al indefensión.

No obstante Samuel Toledo se vanagloria con spots radiofónico en donde sus mentiras ya no la cree el pueblo, pues la realidad está a la vista de todos, y su mal proceder no se puede ocultar.

En resumen, lo informado por Samuel, sólo fue para “taparle el ojo al macho”, informó cifras maquilladas, nada reales, puras mentiras, que más tarde que pronto el pueblo se la cobrará, como es el hecho que en este momento ya se esté pidiendo su renuncia, por incapaz, irresponsable, corrupto y mentiroso.

PGR archiva denuncia penal contra Sabines

Horacio Culebro Borrayas, fue a la Procuraduría General de la República y pudo constar que esta dependencia le está dando “atole con el dedo”, pues de la demanda interpuesta contra los actos de corrupción de Juan Sabines Guerrero y de los más de 40 ladrones, simplemente están en el archivo y de ahí no pasan.

De tal suerte, Culebro confirmó la dilación de la justicia por la demanda interpuesta en la PGR contra Juan José Sabines Guerrero, que advirtió que la Averiguación Previa 39/2013 no se le ha dado ningún seguimiento, simplemente no les interesa.

Ante esa realidad, Culebro se vio obligado a presentar un juicio de garantías que recayó en el juzgado séptimo de Distrito y el expediente que le tocó es el 930/2013, quedando la resolución constitucional  para el día 22 de octubre del 2013, o sea que el día 23 de Octubre ya debe salir la resolución en donde se me otorga Amparo de la Justicia Federal, para que la PGR se avoque al estudio de las pruebas pertinentes y de considerarlo conveniente se proceda a la consignación al juez penal y que se libre la orden de aprehensión correspondiente.

Sólo decirle a Horacio que no se siente decepcionado, pues la justicia procede con paga, y si no se le ha hecho justicia, es porque Juan ya se le adelantó comprando a jueces para mantenerlo impune y gozando lo que al pueblo de Chiapas le robó

Del Montón

El gobernador Manuel Velasco Coello gestionó y entregó 128 boletas de libertad a internas e internos de diversos centros penitenciarios de la entidad. Con justicia social y con apego a los derechos individuales de los liberados, Velasco Coello precisó que la acción demuestra que en Chiapas se están dando resultados que fortalecen la reconciliación entre los chiapanecos. Por ello, la liberación de presos por buena conducta o porque ya cumplieron con un alto porcentaje de su sentencia, es un acto de buena fe por parte del Gobierno del Estado. No se trata, desde luego, de liberaciones sin fundamento legal, sino de muy bien estudiados casos en el que participan, principalmente, los Poderes Ejecutivo y Judicial. La liberación de 128 reos, se dio en el marco del Día del Recluso y fue el gobernador Manuel Velasco Coello, quien hizo entrega simbólica de 12 de las más de cien boletas de libertad. * * * El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado  Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor convocó a la sesión de clausura de los trabajos de la Comisión Permanente y a la inauguración del Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXV Legislatura, acto que se celebrará el día martes 01 de octubre  a las 12:00 horas. * * * Estudios científicos sobre la marihuana revelan que su principal ingrediente activo, denominado delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), actualmente presenta concentraciones más elevadas que en décadas pasadas, lo cual hace a esta droga más adictiva. De acuerdo con la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Estados Unidos, en los años setentas la marihuana registraba sólo dos por ciento de dicho elemento, mientras que ahora alcanza hasta 20 por ciento.       El aumento en la concentración de esta sustancia ha elevado el ingreso a las salas de urgencia por el consumo de esta droga, así como el número de adictos que presentan episodios psicóticos o problemas cardiovasculares. Otro hecho que agrava la adicción a este estimulante es la temprana edad de los consumidores, asegura la especialista. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

leoneldurante@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + catorce =