jueves , abril 4 2024

CARTELERA POLÍTICA

07 Febrero 2014

Leonel Durante López

+ Decreto engañoso

+ YA!, el diario digital, ya está en circulación

+ Iniciativa médica para la juventud

En Chiapas difícil que desaparezcan los giros negros, existen muchos intereses de por medio, incluso hay funcionarios de este gobierno y políticos que viven de los “giros negros” y de toda la corrupción que existe en su derredor.

En Chiapas operar miles de establecimientos, lugar de recreo y entretenimiento masculino con “table dance”, con venta de bebidas alcohólicas, donde se practica la prostitución y hasta la venta de drogas, que dejan ganancias millonarias, imposible que las autoridades correspondientes no se dejen deslumbrar.

Por lo que, el decreto en el que el Congreso local faculta a los 122 ayuntamientos del estado, “la prohibición de usos de suelo para los centros donde se presentan espectáculos que atentan contra la moral, las buenas costumbres, fomenten la trata de personas y atenten contra la dignidad humana”, es engañoso y sólo quedará en el discurso y en la retórica.

Este tipo de tugurios, antros, cantinas, bares o como se les quiera llamar no pueden desaparecer por decreto, por ello, tal disposición, no permitirá la desaparición de los llamados giros negros, por lo que solo queda prohibido la autorización de nuevos centros de diversiones de su tipo.

De tal suerte que para los explotadores y propietarios de estos negocios de corrupción, la nueva ley, señala que frenará la proliferación de los bares y cantinas donde se presentan formas y personas que permiten fines ilícitos del tipo penal establecido en la Ley para combatir, prevenir y sancionar la Trata de personas en Chiapas.

Con la ley, se trata de “una medida adicional para lograr el anhelo de los chiapanecos de tener una sociedad más sana, con ciudades más seguras, desarrollando zonas sustentables donde se involucren los diversos sectores estatales y municipales”, considerando que se dice que»Chiapas es el burdel más grande de la frontera sur», por la existencia en la región de redes internacionales de tratantes de personas, en complicidad con agentes del Instituto Nacional de Migración y autoridades estatales, entre las que se encuentran policías ministeriales, y que estas prácticas resultan muy gananciosas.

Para la mayoría de los diputados locales que votaron por unanimidad la iniciativa de ley, este tipo de espectáculos en una sociedad civilizada no deben existir ni permitirse, puesto que son actos en los que se comercializa con la dignidad humana de aquellas mujeres, niñas y personas en condiciones de vulnerabilidad que pueden ser objeto de explotación sexual, laboral y comercial por cualquier medio.

Pero como decía difícilmente será erradicar los vicios del hombre por decreto, si no la corrupción que se da en el medio oficial no ha podido ser desterrado por siglo, tampoco el oficio más viejo del mundo desaparecerá cuando de por medio existen intereses económicos, un “modo de vida” que continuará por más decretos que emitan.

Un espacio de expresión plural, independiente

Nuestro colega y amigo José Luis Castillejos, periodista tapachulteco con horas vuelo en el periodismo local, nacional e internacional que le ha dado prestigio y renombre, con una destacada trayectoria, nos informó que está en circulación el diario digital YA!, una nueva opción para los mexicanos.

Se trata, añade, de un proyecto largamente preparado para poderle dar a México, a Chiapas y a diversas regiones del país un espacio de expresión plural, independiente, sin el corset que implica los compromisos con el sector empresarial o gubernamental.

El director general del diario YA!, señala que en esta primera etapa nacemos en Chiapas pero pronto se abrirá el diario YA! en Centroamérica, en España y varias regiones de México.

Queremos y vamos a romper el esquema tradicional unilateral donde los medios deciden qué se escribe y qué se oculta. En nuestro caso queremos que todo trascienda y que sea la sociedad la que tenga una tribuna de expresión, sin chantajes, sin presiones.

Al proyecto se suman los periodistas de Perú, Ricardo Burgos (Corresponsal de Televisa), el cronista Edwin Sarmiento Olaechea; en la ciudad de México, Estrella Trujillo (periodista de Excélsior) y Roberto Rock, ex director de El Universal y director de la Silla Rota, con su columna Confidencial harán acto de presencia en este portal; en Chiapas, colaboran Sergio Arturo Stahl Espinosa, Ausencio García (Enrique García Cuéllar), Carlos Vila Serrano, Raúl Vera; el cronista David Alemán y Viviana Victorio; en Tabasco, Rodulfo Reyes, nos deleitará con sus crónicas y desde Tamaulipas, Cintya Castillejos hará sus aportes en esa zona afectada por el conflicto. Poco a poco se irán sumando otros colegas para hacer del diario YA! un medio de expresión plural, abierto a todas las corrientes ideológicas, sin compromisos y realmente del pueblo, entre otros.

Bien por nuestro colega y paisano por este gran esfuerzo echado andar, un periodistas incasable, pues siendo corresponsal de Notimex en Perú, se da sus tiempos para echar andar un medio de comunicación abierto a todas las mentalidades y opiniones diversas. En hora buena y muchos éxitos.

Nuevos espacios para el bienestar y el cuidado de la salud de la juventud

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, atestiguó la puesta en marcha de los trabajos de construcción del Centro de Atención a la Salud Universitaria (CASU), dentro del Campus I.

La iniciativa permitirá la atención médica inmediata de los jóvenes, así como implementar programas  de prevención.

Subrayar que desde este espacio, la UNACH emprenderá una serie de campañas enfocadas a la prevención de adicciones, así como la promoción de buenos hábitos alimenticios, a fin de que los jóvenes tengan un control de su peso, evitando caer en la obesidad.

Acompañado del secretario de Salud del Estado, Carlos Eugenio Ruíz Hernández y ante directivos de las diferentes Facultades que conforman el Campus I, Valls Esponda precisó la inversión de 700 mil pesos, ingresos propios de la institución, con lo que con este nuevo espacio fortalecerá los servicios que se ofrecen a la comunidad unachense.

El CASU se erigirá en un extensión de 81 metros cuadrados, tendrá un consultorio médico con área de auscultación, un consultorio para el servicio de psicología, área de trabajo, sala de espera, área de recepción y  sanitarios, entre otros beneficios.

Con esta obra se da cumplimiento a lo establecido en el Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”, a la vez que se otorga respuesta a la petición hecha por los jóvenes unachenses, de generar espacios para el bienestar y el cuidado de la salud.

Del Montón

Juan Óscar Trinidad Palacios saluda vertió elogios hace la política estatal en materia de defensa los derechos humanos, en virtud de que se está atacando de raíz la proliferación de giros negros, donde se pone en riesgo la integridad humana entre otros. Dicha medida dijo el ombudsman del PRI, se prevé que los centros nocturnos, bares, discotecas, antros, cantinas o centros botaneros se conviertan en lugares de promoción y explotación sexual, principalmente de menores, mujeres, personas con discapacidades o migrantes. Juan TRIPA, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), se refirió a la iniciativa de decreto en el que se reforman los incisos a, d y f de la fracción VI del artículo 70 de la Constitución Política del Estado de Chiapas. * * * Con infraestructura nueva, programas educativos de calidad certificada y una planta docente competente dio el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH),  la bienvenida al ciclo escolar febrero-junio 2014 a 7 mil 642 alumnos. Desde el acceso principal de Ciudad Universitaria pidió a los universitarios, particularmente a los de nuevo ingreso, aprovechar los recursos humanos y materiales, así como las oportunidades de intercambio estudiantil, actividades deportivas y recreativas que les ofrece la UNICACH. El rector informó que en lo que va de su gestión al frente de la UNICACH se han invertido 664  millones de pesos en obras de infraestructura física educativa, lo que ha permitido que la comunidad universitaria disponga de espacios dignos y modernos como el Centro Universitario de Información y Documentación (CUID), el Auditorio Universitario, la alberca semi olímpica y la  Radio universitaria UNICACH 102.5 FM. * * * Gracias a las gestiones del Ayuntamiento de Tapachula a través del sistema DIF Tapachula, con el sistema Estatal DIF, este jueves el presidente municipal Samuel Alexis Chacón Morales entregó en la explanada interna del Palacio Municipal de 152 ayudas funcionales a niños y adultos que padecen algún tipo de discapacidad. “Porque las personas discapacitadas son prioridad  logramos desde el inicio de esta administración  que ya no fuera una coordinación la que velara por sus necesidades formando así el Instituto de Integración Social Para Personas con Discapacidad el cual hoy vigila las necesidades de este sector tan vulnerable” precisó Samuel Chacón. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + cinco =