sábado , abril 27 2024

CARTELERA POLÍTICA

28 Enero 2014

Leonel Durante López

En Chiapas la justicia es ciega, Nivón ya está libre

Edil de Tapachula liderea Comisión Hacendaria

Con los pelos de “punta!

Cualquier ciudadano común y corriente no escaparía a la acción de la justicia cometiendo los delitos por los que el ex alcalde de Tapachula Emmanuel Nivón González fue a parar a la cárcel, que ni un año fue castigado, malversación de recursos públicos, tráfico de influencia, peculado, asociación delictuosa, entre otros, claro hablaron por el sus protectores Juan Sabines Guerrero, ex gobernador  y Raciel López Salazar, procurador del estado.

Incluso se supo que gente del mismo Raciel fueron por él hasta el penal y fuertemente custodiado como si fuera un importante político, para que no fuera cuestionado por los medios de comunicación.

Ese es el estado de derecho que se vive en Chiapas en donde los delincuentes se recrean, hacen de las suyas, roban, delinquen y luego la justicia chiapaneca los perdona.

Impunidad y corrupción es lo que sale de las entrañas del poder político, lo que quiere decir que aun Juan Sabines Guerrero sigue manipulando los hilos del poder en Chiapas.

La escena del 24 de marzo del 2013, que hicieron las autoridades correspondientes, fecha cuando fue detenido el delincuente de “cuello blanco”, Emmanuel Nivón -acusado de diversos delitos, sólo fue una tomada de pelo al pueblo de Tapachula y de Chiapas, porque ya fue liberado, los delitos los desaparecieron por arte de magia y con toda impunidad hoy el ex edil tapachulteco ya se regocija de gusto al igual que todos sus compinches que se confabularon para defraudar al pueblo.

Ahora quien le va a creer al gobierno si por un lado asegura combatir a la delincuencia, pero por otro libera a delincuentes que hicieron daño al pueblo y a las instituciones.

Con la liberación de Nivón la justicia sufre un revés, la Dama de la Justicia en Chiapas sigue siendo ciega o vendada de los ojos para no ver las injusticias que cometen quienes detentan el poder en contra de sus gobernados, lo que quiere decir que por más delitos e injusticias que cometan los hombres del poder, siempre estarán por encima del derecho de la ciudadanía.

Sin loa menor duda, el procurador de justicia del estado, Raciel López abogo por el amigo de Juan Sabines para que Nivón saliera de la cárcel, ahora que tanto en ello pudo haber dado su vo.bo. el gobernador para que hoy este delincuente de “cuello blanco”, ya duerma tranquilamente en su casa, como si nada hubiera hecho.

Estas cosas sólo pasan en Chiapas, y es natural, Chiapas forma parte de este país “maravilloso” como lo dijera un día Vicente Fox.

Al frente de los 122 municipios de Chiapas

El presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales fue elegido ayer coordinador de la Comisión Hacendaria del Estado de Chiapas, integrada por los 122 municipios de la entidad.

Lo anterior es en base al trabajo comprometido con la sociedad, y la gestión que ha realizado con liderazgo Chacón Morales.

En el marco de la VI Convención Hacendaria celebrada en la capital chiapaneca, y encabezada por el mandatario estatal, los 14 grupos de los 122 municipios de Chiapas, representados por los Presidentes y Tesoreros Municipales, eligieron por unanimidad al alcalde Samuel Chacón Morales como su Coordinador.

Luego de aceptar este nuevo reto, el alcalde Samuel Chacón, consideró que la austeridad, como principio de equilibrio en las finanzas, ha representado una de las decisiones que mayor impacto ha generado en la hacienda del estado y los municipios.

Agradeció tal distinción que lo compromete a trabajar en los grandes temas que representa la Hacienda Pública Municipal, donde dijo pondrá a consideración las mejores prácticas que hemos realizado desde el inicio de nuestra gestión y que nos han llevado a ganar el Premio Nacional al Desarrollo Municipal y Buen Gobierno en días recientes en la ciudad de Veracruz.

La campaña del miedo esta en las redes sociales

Una campaña de miedo difundida en las redes sociales y en mensajes de texto por celular,  mantienen con los “pelos de punta” a una gran mayoría de los tuxtlecos, que además de las redes sociales, se comentan en los taxis, colectivos, en los restaurantes, mercados, en el trabajo y lavaderos políticos y sociales.

De esta forma, la ciudadanía vive una paranoia en esta ciudad y en el interior del estado.

El rumor propalado es sobre el robo de jóvenes y niños para quitarles los órganos cundió en la mayoría de los municipios donde este día se reportaron intentos de linchamientos a presuntos robachicos.

En la capital Tuxtla Gutiérrez, existen una especie de “artistas” contratadas para hacer creer a la ciudadanía que es una nueva realidad que se vive en Chiapas.

De ahí que ayer unas 200 personas vestidas de blanco salieron a las calles a protestar por la inseguridad y exigir al gobierno del estado una explicación en torno a las versiones que desde hace días circula en internet sobre una supuesta banda dedicada al robo de menores y al tráfico de órganos.

Durante la marcha las pancartas y consignas rezaban leyendas como: “Chiapas no es seguro”, y se exige seguridad, aunque para ser más que la verdad, todos cuentan experiencias, pero dicen una vecina, un vecino, un amigo me los dijo, pero a ciencia cierta, todos dicen que es pura ficción.

Si se trata con dicha campaña de encender los ánimos de la ciudadanía y “armarse de valor” para combatir el mal, pues está en chino, pues la marcha de ayer demostró que muy pocos están dispuestos a enfrentarse a esa campaña y acabar con la rumorología.

No obstante, durante la manifestación se denunció la desaparición de una joven estudiante de preparatoria del Cebetis de 16 años, Brenda Carolina León Hernández.

Sobre esta eventualidad, Raciel López Salazar, procurador de justicia del estado, ha dicho que no hay evidencia de niños robados y menos de cuerpos de menores encontrados sin órganos.

Del Montón

La Universidad Autónoma de Chiapas será sede del XXI Encuentro Nacional de Profesores de Italiano, a celebrarse del 5 al 8 de febrero, en las instalaciones de la Biblioteca Central Universitaria y el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”. El evento que se organiza en coordinación con la Asociación Mexicana de Italianistas, A.C., será inaugurado por el rector Jaime Valls Esponda el miércoles 5 de febrero a las 18:00 horas, en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”. La directora de la Facultad de Lenguas Tuxtla, Campus I, María Eugenia Culebro Mandujano, expuso que el propósito de estas actividades es el de intercambiar experiencias entre profesores de diferentes entidades, para enriquecer la enseñanza del idioma italiano en el país, lengua que forma parte de la oferta académica de esta Máxima Casa de Estudios. * * * Habitantes de los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de municipio de Acapulco, Guerrero, detuvieron la extracción y traslado de grava y arena que dos empresas realizan en el río Papagayo, y bloquearon el camino que utilizan para trasladar el material a otros sitios para su venta. Lo anterior sale a colación porque aquí en Chiapa de Corzo, para ser más exacto en el río Santo Domingo existe inconformidad por el saqueo que realizan extraños al extraer arena, y los daños ecológicos que ello representa. Allá en Acapulco los comuneros enfrentaron a las dos empresas, aquí los ejidatarios esperan que el gobierno les hagan el favor. Se cansarán de esperar sentados, porque ese día jamás llegará. * * * Este año, grandes obras se vienen para Chiapas que consolidarán al estado en las vías del desarrollo, afirmó Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Sostuvo que el 2014 es de prosperidad porque con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto se fortalecerán obras como el aeropuerto de Palenque y la carretera San Cristóbal de Las Casas, acciones que impactarán para el turismo y la economía de Chiapas. * * * Fortalecer el trabajo profesional de los odontólogos y con ello propiciar la mejora en los servicios de salud odontológicos en Chiapas, es el objetivo del Diplomado “Actualización Profesional en Cirugía Bucal para el Odontólogo de Práctica General”, que imparten en la  Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), docentes de alto nivel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, presidió la inauguración de las actividades de capacitación de dicho diplomado que cursan 25 profesionales de la odontología, docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 10 =