viernes , febrero 23 2024

CARTELERA POLÍTICA

10 Enero 2014

Leonel Durante López

+ ”Orejas de burro” obtiene IAIP Chiapas

+ Samuel Toledo esquilma los bolsillos de los tuxtlecos

+ Se suman al crecimiento de la UNACH Humanidades y Administración 

El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública en Chiapas (IAIP), responsable de garantizar la transparencia en el estado, fue reprobado por su opacidad, de acuerdo a un informe que publica Artículo 19, y el movimiento México Infórmate.

Definitivamente el instituto chiapaneco  garante de la transparencia en el estado obtuvo la vergonzosa calificación por su desempeño de 53.2 puntos de 100, es decir ni de “panzazo”, por lo que fueron reprobados por hacerse “pijijis”.

Lo anterior quiere decir que los responsables no están haciendo bien su trabajo, es decir están cobrando sin merecerlo, pues cabe recordar que como a ello, como a los legisladores locales, por mencionar sólo a estos sectores, que quienes les pagan son el pueblo, a través de sus impuestos, en cierta ocasión un dirigente deportivo, “si no pueden, renuncien”.

Como precisa Artículo 19, el Índice Nacional de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI) y México Infórmate, Chiapas sólo obtuvo el 53.2 por ciento de calificación, muy lejos de los estados mejor evaluados, como Puebla,  que obtuvo el más alto en la medición con 70.2 por ciento. Tlaxcala con el 66.5; el Distrito Federal con el 66.1; Durango con el 63.3; Chihuahua con el 62.2 y Nuevo León con el 60.9.

Aunque los miembros del IAIP Chiapas no deben tomar muy a pecho que les hayan impuesto “orejas de burro”, pues tienen el premio de “consolación” que no son los más “piores” a nivel nacional, sino que están por encima de sus colegas de San Luis Potosí con 20.1, Estado de México con 39.2, Baja California Sur con 40.9, Sinaloa 46, y Nayarit y Guanajuato con un empate de 46.6; claro, que fueron los peores evaluados. Por eso no hay “fijón”.

Al respecto, cabe señalar que Chiapas, en cuanto a la transparencia y rendición de cuentas, no cuentan con un sistema de archivos, y cada área sistematiza su información, desentendiéndose del envío información sobre las acciones realizadas para atender las observaciones de las auditorías realizadas durante 2011 y 2012, ni del  presupuesto ejercido per cápita para los años de 2010, 2011, y 2012.

Al IAIP Chiapas se le detectó otra falla más, porque “la calidad de la información se verifica que la información enviada corresponde a lo que se ordenó en la resolución del recurso de revisión, o en su caso exista una causa debidamente justificada por la cual no es posible dar cumplimiento a la resolución del recurso de revisión.

La pregunta aquí sería, qué caso tiene mantener al IAIP Chiapas, si esta reprobado por su opacidad y demostrado que no está haciendo bien su labor de transparencia como se los exige la sociedad.

Cobros arbitrarios e ilegales en el predial y tarifas de agua potable

El espurio presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez Samuel Toledo “al cuadrado” no quieta de su tenebrosa y corrupta mente cochambrosa de “sacarle provecho” su situación de funcionario –como lo hiciera con su compadre Juan Sabines-, para llevarse más dinero a sus cuentas bancarias que mantiene en el extranjero y con prestanombres.

De diversas formas, Samuel Toledo ha pretendido hacerse de más recursos a través de negociaciones con las dependencias municipales, como su proyecto engañoso de privatizar el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMPA), el parque de la marimba y su última “canallada”, la de pretender quedarse con los salarios y aguinaldo de los trabajadores, el año pasado, que gracias a la reacción de los afectados, el espurio alcalde sólo se pudo “lamer los bigotes”.

Ante esos fracasos, el edil vuelve arremeter para esquilmar los bolsillos de los tuxtlecos al llevar a cabo y de manera ilegal y arbitraria el cobro del impuesto predial e imponer nuevas tarifas del servicio de agua “potable”.

Con los recibos en manos y para protestar varios ciudadanos dijeron que hasta más del 3 mil por ciento les pretenden cobrar por el pago del impuesto predial, a lo que dijeron que de no dar marcha atrás en esta medida absurda ordenada por el alcalde, buscarán el amparo de la justicia estatal y federal, a través de la tramitación de un amparo.

Para ello, advirtieron que de no dar marcha atrás el espurio alcalde, ya están en contacto con el abogado Horacio Culebro Borrayas para que les lleve su caso y de esta forma frenar la ambición desmedida de Samuel Toledo.

De la misma forma, usuarios afectados del servicio de agua “potable”, denunciaron que el ayuntamiento que controla también al SMAPA, está incrementando el cobro con el 50 por ciento.

Los afectados se quejan de cobros desmedidos, ilegales, arbitrarios y ejemplifican con pagos de 230 pesos, ahora es 500 pesos, al ir a reclamar, nos dicen que realizarán la verificación, pero que de entrada ha: Realmente son tarifas excesivas, la más caras del mundo, incluso que en la Ciudad de México.

Debido a que sus denuncias no tienen eco y por ser los directos afectados en sus bolsillos y en su economía familiar, también estos buscarán la protección de la justicia, a través de un amparo, por lo que creemos que en los próximos días el abogado Horacio Culebro tendrá más chamba al demandar penalmente al ayuntamiento y al alcalde Samuel Toledo por imponer tarifas arbitrarias e ilegales  a los pagos del impuesto predial y del agua “potable”.

Refrendan compromiso de trabajar para el crecimiento de la institución

Docentes de la Facultad de Humanidades, Campus VI, de la Universidad Autónoma de Chiapas se reunieron con el rector Jaime Valls Esponda, con motivo del inicio de las actividades de este nuevo año y para refrendar su compromiso de trabajar conjuntamente en favor del crecimiento de la institución.

En dicha reunión los maestros y autoridades hicieron un recuento de los logros alcanzados en los últimos años y los proyectos que se habrán de efectuar este 2014.

La comitiva de catedráticos expresó ante el rector Jaime Valls Esponda, sus buenos deseos para este nuevo año, dado su relevancia, ya que implica la celebración de los 40 años de fundación de la Universidad, historia de la cual forma parte la Facultad de Humanidades –primero como escuela-, desde 1978.

El rector Jaime Valls Esponda agradeció el trabajo académico y de investigación que realizan, y los convocó a continuar con estas tareas que favorecen la educación de calidad de la nueva generación de profesionales que se forman en la Universidad Autónoma de Chiapas.

Del Montón

Trabajadores de gobierno despedido de manera injustificada y sin pagarles su quincena y aguinaldo siguen luchando para que este gobierno les haga justicia y salde las cuentas pendientes que tiene para con ellos, porque siempre tuvieron puesta la camiseta, durante el tiempo que trabajaron para la institución. Hasta el momento siguen en espera que les paguen los adeudos pendientes. Desde el 8 del presente mes   siguen en espera, pero nada, puras promesas, a lo mejor, aseguran, ya se lo gastaron los funcionarios, -no se vale-, alegan. Los afectados se dicen que sus derechos están siendo pisoteados por “unos fuereños”, el tesorero no ha firmado los cheques y se avientan la bolita entre este y el subsecretario de Hacienda, Daniel Sandoval Jafif, un judío, que es el “mandamás” en dicha dependencia, que lo conocen como el verdugo de todos los despedidos de varias áreas, de Hacienda, Transporte, de Gobierno. Debido a su deshumanización de dicho funcionario, los afectados subsisten sin trabajo y se encuentran preocupados porque no encuentran empleo para el sostenimiento de sus familias. Se preguntan que como es posible que deben que fuereños vengan a cometer este tipo de arbitrariedades con los chiapanecos, cuando ellos, están sólo de paso y para llenarse los bolsillos de millones de pesos. * * * Hay en el norte del país, durante los últimos días de diciembre y los primeros de enero más de 38 mil personas se han sumado al amparo contra la homologación del IVA del 11 al 16% en la frontera que entró en vigor este 1 de enero. Aquí en Chiapas debería suceder lo mismo porque son miles de ciudadanos los afectados, sin embargo, pareciera que hay conformismo, pues a estas alturas parece que ha están dispuestos a aceptar la reforma hecha por el presidente Enrique Peña Nieto y respaldada por todos los diputados federales y senadores chiapanecos. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de los mismo

leoneldurante@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + catorce =