jueves , mayo 9 2024

CARTELERA POLÍTICA

16 Diciembre 2013

Leonel Durante López

+ Aprueban 16 congresos locales reforma energética

+ Crece la infraestructura académica de la UNICACH

+ 106 cámaras establecidas mejorarán la seguridad en Tapachula

Con la aprobación por mayoría y por separado de los congresos de Yucatán, Tamaulipas y Puebla de la minuta de reforma energética enviada por el Congreso de la Unión, a los estados del país, este fin de semana sumaron ya 16 estados.

Truene, llueva o relampaguee, se da por buena la reforma, con lo cual el texto regresará al Congreso de la Unión, que lo turnará al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial.

Con la reforma a la Constitución en materia energética el Congreso de la Unión –según los priistas se aprueba «un modelo mexicano» que permitirá » modernizar la industria energética nacional con la rectoría del Estado y recuperar la competitividad del sector petrolero y eléctrico».

Cabe recordar que para la aprobación de dicha reforma el PRI contó con el respaldo del PAN, PVEM y Nueva Alianza.

No obstante existen voces discordantes que opinan que la presente aprobación de la reforma energética por la Cámara de Senadores y la aprobación en los congresos locales como el caso de Chiapas, dejan de manifiesto que los representantes populares no le sirven al pueblo que representan si no a sus intereses particulares.

Acabamos de ser testigos de cómo un puñado de legisladores acaban de darle un golpe fatal al pueblo con la aprobación de la reforma energética, de ahora en adelante ya no sabremos que celebraremos el próximo 18 de marzo de 2014, si la expropiación petrolera o la venta de PEMEX  al capital extranjero, dijo Rafael Jiménez, presidente de la Asociación Civil Creciendo Juntos.

Otra opinión fue la del diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien consideró que la decisión de votar a favor para la aprobación de la reforma energética que recientemente fue turnada al Congreso del Estado, la hizo como político responsable que apuesta por el desarrollo de México y la entidad.

El progreso de México ya no puede frenarse por el contrario se requiere de leyes que permitan su competitividad ante otros países del mundo, que por cierto ya llevan ventaja a nuestro país en aspectos como energías limpias, dijo.

Con estas reformas, el Gobierno Federal contará con mayores recursos, para la construcción de hospitales, escuelas, redes de agua potable y drenaje; esto permitirá sin lugar a dudas mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos.

Todas las sedes contarán el próximo año con instalaciones propias

Ciertamente con el rector Roberto Castellanos Domínguez al frente de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), esta institución con la actual gestión navega “viento en popa” y muestra de ello es que ha crecido en número de instalaciones que el próximo año quedarán afianzadas sus sedes.

Es decir, que la Oferta Regionalizada de la institución académica crecerá en infraestructura educativa en el 2014, con la construcción de sus instalaciones universitarias en Huixtla y Palenque, municipios en donde las autoridades locales recientemente donaron terrenos a la Universidad.

Por ejemplo, el alcalde de Palenque, Marcos Mayo  Mendoza hizo entrega al  rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, las escrituras de un terreno de 5 hectáreas, adquirido por el Ayuntamiento y donado para la construcción de las instalaciones universitarias.

De esta forma, en el 2014 las diez sedes regionales de la UNICACH contarán con infraestructura propia. Al inicio de la presente gestión solo Reforma poseía instalaciones, las cuales están contempladas en un proyecto de ampliación con un edificio más el año próximo.

Cabe mencionar que la UNICACH oferta educación superior en Palenque desde hace 13 años, actualmente ocupan las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y por ello el rector agradeció a las autoridades de Palenque la donación de dicho terreno que permitirá que el alumnado de dicha sede cuente con instalaciones adecuadas para su formación profesional.

Para la construcción de las instalaciones universitarias en Palenque se prevé una inversión de más de 30 millones de pesos, pues contemplan aulas y laboratorios equipados.

Con la valiosa colaboración de las autoridades municipales la UNICACH podrá ampliar su cobertura educativa y contribuir a garantizar el acceso a la educación superior a más jóvenes chiapanecos, en concordancia con los objetivos de la política educativa del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

La Universidad está comprometida con la oferta de programas de educación superior con pertinencia social y académica. Actualmente en la sede Palenque, la UNICACH ofrece las licenciaturas en Desarrollo Sustentable y Comercialización, a jóvenes de  esa región.

Se colocarán en puntos estratégicos de mayor incidencia delictiva

La instalación de cámaras de vigilancia en el área urbana de la ciudad de Tapachula refleja un avance del 80 por ciento, gracias al apoyo del Gobernador por garantizar la seguridad de la población.

Es un trabajo que venimos haciendo los tres niveles de gobierno, pero es importante resaltar el valioso apoyo que se ha recibido de parte de nuestro gobernador Manuel Velasco, ya que es una inversión importante en materia de seguridad, para salvaguardar la integridad física de todos los ciudadanos”.

El presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, informó que el Gobierno del Estado concluirá en breve la instalación de 60 equipos de video vigilancia, en donde el Ayuntamiento local se ha sumado con 40 cámaras adicionales más 6 que ya existían y que fueron rehabilitadas para cumplir con el propósito de monitorear la ciudad.

Para el efecto realizamos un estudio previo con el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en donde se determinó instalar las cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de mayor incidencia delictiva, con el objetivo de garantizar la seguridad de los tapachultecos.

Con el apoyo de estos equipos se mantendrá un monitoreo las 24 horas del día, identificando cualquier anomalía o delito y permitiendo que las autoridades actúen con prontitud en el combate a los mismos, aseguró el edil.

Del Montón

Alrededor de 10 mil personas han consultado los contenidos de la revista digital I+D, editada por la Universidad Autónoma de Chiapas y que puede ser vista en la dirección electrónica http://www.espacioimasd.unach.mx, informó la directora de la publicación, Lucia León Brandi. Explicó que a 14 meses de su primera edición, I+D contemplada en primera instancia como una revista semestral, a partir de su cuarto número a publicarse en el mes de febrero de 2014, se volverá cuatrimestral ante la aceptación que ha alcanzado dentro y fuera de la comunidad universitaria. * * * La Organización Popular del Estado de Chiapas, (OPECH A.C.) que aglutina a por lo menos doscientos socios del transporte público en la modalidad de urvan, taxis y mototaxis en la Zona de la Frailesca, lamento la persecución  que la Coordinación de Transporte ha implementado en su contra, denunció lo anterior Evelio Córdova Navarro , quien dijo que con estas acciones el gobierno del estado de Chiapas está violentando los acuerdos que en su momento se pactaron con ellos para ofrecer a la población dicho servicio. Córdova Navarro explicó que apenas el pasado 14 de diciembre les detuvieron dos unidades de transporte público y fueron detenidos dos conductores de esta organización en el municipio de Ángel Albino Corzo, y que los conductores fueron amenazados que si ponían alguna queja o denuncia que se atuvieran a las consecuencias. Al tiempo que hizo un llamado al Gobierno del Estado para que se den cumplimiento a los acuerdos pactados y se instale una mesa de trabajo con el grupo de concesionarios que se han opuesto a que los socios de la OPECH ofrezcan a la ciudadanía el servicio de transporte público. * * * El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, Eduardo Francisco Zenteno Núñez y los Directores de los Tecnológicos de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y Frontera Comalapa, signaron convenio de coordinación para apoyar proyectos productivos en diversos municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Teniendo como sede el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, el delegado de la Sedesol dijo que este acuerdo permitirá establecer la colaboración por medio del servicio social y trabajo comunitario, para mejorar la situación de los habitantes de los municipios con mayor grado de marginación social. * * * El obispo Felipe Arizmendi Esquivel manifestó regresar del Vaticano lleno de esperanzas para avanzar en los planteamientos que él y su obispo auxiliar, Enrique Díaz, le plantearon al Papa Francisco. Antes de emprender su regreso a la diócesis local, reiteró que regresa lleno de esperanza, pues los encuentros que sostuvieron con el Papa Francisco y con sus colaboradores los colmaron de buenos augurios. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 6 =