sábado , febrero 17 2024

CARTELERA POLÍTICA

05 Diciembre 2013

Leonel Durante López

+ Preocupa a Patishtán situación de indígenas en Chiapas

+ Dona ayuntamiento de Huixtla terreno a la UNICACH

+ Se consolida el desarrollo de Tapachula

Con otro semblante y nueva personalidad el profesor Alberto Patishtán Gómez visitó en Palacio Nacional al Presidente Enrique Peña Nieto en donde dialogaron largo y tendido por espacio de una hora.

Durante la plática el profesor Patishtán expuso la situación de los presos indígenas y no indígenas en las cárceles chiapanecas a quienes no se les respetaron sus derechos.

Atento a sus palabras, el Presidente Peña Nieto escuchó al profesor indígena de la etnia tzotzil, quien le dijo que en las cárceles del estado existen muchos presos con tremendas diferencias, irregularidades y deficiencias abismales en sus procesos judiciales.

En la amena plática en la que también estuvo presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente fue enterado de voz propia de Patishtán de la injusticia que afrontan muchos presos de escasos recursos que por no contar con un abogado su situación es más difícil, porque jueces, ministerios públicos responden a los intereses de los que los encarcelan y su agonía es más grande.

El profesor Alberto enteró al Presidente acerca de la situación de injusticias que viven los de su raza, muchos discriminados por el color de su piel, muchos por ser pobres.

Se sabe que estas personas muchos de ellos presos indígenas y no indígenas, sus derechos no fueron respetados y violados por desconocer de sus derechos, ejemplificó como lo “fue mi caso”, donde se encontraron grandes deficiencias, por mencionar el caso.

Patishtán, expuso su caso al presidente Peña Nieto, el cual calificó de “ameno” y se dijo satisfecho porque “saben que hubo muchas violaciones en el proceso”.

Aunque el profesor no ha sido absuelto de las acusaciones que hiciera en su momento el gobierno de Roberto Albores Guillén, dijo estar confiado en que finamente se le hará justicia, porque ahora cuenta con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, quien si creyó en él, de ahí su intervención para que fuera amnistiado.

El profesor Alberto consideró que fue una buena decisión de la justicia el ponerlo en libertad, pues había mucha gente que sabía que era inocente, de ahí que hoy haya asistido a Palacio Nacional a dialogar con el presidente.

Durante la plática con el Ejecutivo nacional, Patishtán apeló por los casos de otras personas que se encuentran encarceladas sean revisados por considerar que hay inconsistencias e irregularidades en los procesos.

“Hay mucha gente en la cárcel, indígenas y no indígenas que sufren por sus procesos”, dijo.

Patishtán fue encarcelado en 2000, acusado de tramar una emboscada en Chiapas que dejó siete policías estatales muertos.

Tras pasar 13 años en la cárcel el indígena tzotzil fue indultado el pasado 31 de octubre por el Primer Mandatario tras las reformas al Código Penal Federal en materia de indulto, y en cuyo proceso legal se observaron indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos, particularmente al debido proceso.

Huixtla contará con una sede universitaria

Gracias a la donación de un terreno de dos hectáreas, realizada del ayuntamiento municipal que preside Gustavo Cueto Villanueva, a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), se podrá construir la sede Huixtla para esta institución, lo cual propiciará la implementación de más programas educativos de calidad.

Con la entrega de manera oficial de las escrituras al rector Roberto Domínguez Castellanos la construcción de un edificio debidamente equipado a donde podrán acudir estudiantes de los municipios costeños de la entidad, y de esta forma el despegue económico y desarrollo de la región.

La Unicach en este momento y a la cabeza del rector Roberto Domínguez se encuentra en un proceso de desarrollo académico que se distingue por su calidad, y de eso no cabe la menor duda, porque en la actualidad está siendo apoyada por el actual mandatario estatal quien tiene fe y esperanza en las futuras generaciones universitarias.

De esta forma, la infraestructura se convierte en un apoyo fundamental para ese proceso, con lo que la determinación del ejecutivo estatal, Manuel Velasco Coello de fomentar la educación superior es una realidad palpable en el municipio de Huixtla, en donde se construirá un edificio para universitarios chiapanecos.

Cabe mencionar que en la sede universitaria en Huixtla imparte actualmente los programas educativos de Licenciatura en Comercialización, orientada desarrollar las técnicas y estrategias necesarias para promover canales efectivos para el comercio de productos y servicios de la región, e Ingeniería en Desarrollo Sustentable, que se ocupa del diseño, instalación y mantenimiento de sistemas que aprovechen el recurso solar, eólico, mareomotriz, hidráulico y bioenergética.

Las autoridades de la casa de estudios confían en que la infraestructura será el punto de partida para ampliar esa oferta con licenciaturas enfocadas al desarrollo de la región, caracterizada por una economía basada en la producción de café, caucho, algodón y plátano.

Un pueblo mejor educado es más productivo

En Tapachula existe inversión en materia educativa, en todos los niveles, porque un pueblo mejor educado y con formación profesional es mucho más productivo; también existen apoyos significativos para la recuperación del campo, “porque si al campo le va bien, nos va bien a todos”, manifestó el presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales.

Mencionó apoyos para la Perla del Soconusco, como las gestiones del vuelo internacional hacia Guatemala, con lo cual Tapachula se ubica en un punto estratégico para el encuentro de negocios entre Centroamérica y el centro0 del país, lo que se traduce en derrama económica e impulso al turismo.

Por ello, el edil tapachulteco agradeció al mandatario por incluir de manera especial a Tapachula en el desarrollo logístico. Por ello la gratitud de los Tapachultecos hacia el gobierno por que con estas acciones Chiapas nos une y Tapachula se moderniza Adelante Contigo.

En este primer año se dio un paso trascendental, en muchos aspectos, en el municipio de Tapachula, gracias al apoyo del gobernador existen muchas expectativas para crecer en el año 2014, ese es el propósito de esta administración, porque queremos pasar a la historia pero de manera positiva, haciendo bien las cosas.

Del Montón

Surge la posibilidad que en cualquier momento ocurra un enfrentamiento de consecuencias graves entre un grupo de maestros y padres de familia que apoyaron el pasado movimiento magisterial y otro grupo que los rechaza y apoya  a los maestros interinos que con oportunidad enviaron las autoridades educativas a la Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto en la colonia El Porvenir del municipio de Ocozocoautla, por lo que se ha tenido que solicitar la intervención de los organismos no gubernamentales de derechos humanos para que conozcan de esta situación difícil en la que actualmente viven en dicho centro educativo. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas informa que respaldado por más de trescientas firmas, los quejosos señalan que María de Jesús Arias Venegas, dirigente de Antorcha Campesina, ha generado desestabilización y conflictos comunitarios. Hoy en día la colonia vive en zozobra, terror, intimidación, por tener el apoyo del presidente municipal de Ocozocoautla Martín Ramiro Chambe León y hasta del gobernador de Chiapas, denuncian. * * * Los focos rojos se encienten por el problema de niños expulsadas de la escuela primaria Raza de Bronce de la Comunidad de Patosil, municipio de Zinacantán, el cual de forma flagrante y autoritaria, el agente municipal y militantes del PRI expulsaron a 21 infantes que regresaban a clases el pasado lunes, todo porque son hijos de padres de familias que militan dentro Partido Verde Ecologista de México. Con esta acción tan absurda de los priistas se ha violentado las garantías individuales de los niños de dicho municipio indígena, ya que es un derecho de todos como mexicanos el acceso a la educación laica y gratuita. El actual presidente municipal José Sánchez de la Cruz, ha sido uno de los que ha solapado y encubierto estas acciones debido a que proviene del mismo partido el PRI. * * * La presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Comitán, Teresita de Jesús Bermúdez Albores tomó protesta a la nueva directora del DIF, Esther Guadalupe Nájera Villatoro, quien estará al frente de ésta dirección. Teresita Bermúdez, enfatizó que en este puesto existen muchas responsabilidades, así como compromiso hacia la ciudadanía, es por eso que se le da el puesto a una persona comprometida con las personas y Comitán, para servir de la mejor manera. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 11 =