jueves , abril 15 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / CARTELERA POLÍTICA

CARTELERA POLÍTICA

26 Agosto 2013

Leonel Durante López

+ Gilberto Zavala no es nadie para desmentir al bloque

+ El cuidado y mejoramiento del medio ambiente un tema prioritario

+ Inversión de relevancia para todos niveles educativos de Tapachula

Aunque Gilberto Zavala es secretario de Finanzas de la sección 7 del SNTE, por “arte y magia” de las turbias “concertacesiones” políticas que se dan al interior del magisterio chiapaneco, pero no es nadie para desmentir las acciones, movilizaciones que programen, realicen o tengan planeadas llevar a cabo el bloque democrático de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), sección Chiapas.

Gilberto Zavala a quien representa es al charrismo sindical del magisterio, fiel servidor de doña Elba Esther Gordillo, que aun alberga esperanza en que su ex patrona salga de la cárcel y recupere el liderazgo sindical a nivel nacional y de ahí los “charros” regresen con mayor fuerza.

Por tal motivo, Zavala es nadie para declarar que son infundadas las versiones que algunos han estado promoviendo en el sentido de que el miércoles de la próxima semana habrá paro magisterial y que para ello se ha convocado a todos los docentes. Zavala obviamente a intereses del grupo perdedor que comandaba Rosendo Galindez, hoy resentido porque no ganó su “gallo”, Gilberto Zavala.

Las declaraciones vertidas por Zavala son meras “patadas de ahogado” que realiza sólo por quedar bien con las autoridades estatales, en particular y no dudamos de ello lo hizo obligado por su otro jefe Ricardo Aguilar Gordillo, secretario de Educación, de lo contrario ni abría la boca.

No obstante maestros chiapanecos agrupados en el Bloque Democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confirmaron ayer en San Cristóbal de Las Casas que se sumarán al paro de labores y protestas que miles de profesores mantienen en contra de la Reforma Educativa, a partir del miércoles 28 de agosto.

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general de la sección 7, informó que las protestas en la entidad comenzarán a partir de las 9 horas con una marcha masiva en la capital Tuxtla Gutiérrez, y posteriormente se instalaran en plantón frente al palacio de gobierno por tiempo indefinido.

Por lo que e ve es que en esta semana los tuxtlecos tendremos problemas con la circulación en el centro de esta capital, por lo que será mejor tomar vías alternas para dirigirse a sus actividades diarias, ya que con las marchas y las calles empequeñecidas por las autoridades municipales por su falta de visión y capacidad, hoy los tuxtlecos tenemos que sufrir las consecuencias.

Compromiso con el cuidado y mejoramiento ambiental

Los objetivos de cuidado y mejoramiento del medio ambiente, es un tema prioritario para el gobierno de Manuel Velasco Coello, por ello obedece la participación activa de los diversos niveles de gobierno y de la sociedad en general.

El gobernador Manuel Velasco Coello, acompañó a la connotada ambientalista Julia Carabias Lillo, quien reconoció que en Chiapas existe un trabajo comprometido con la protección del medio ambiente para garantizar mayor bienestar a las nuevas generaciones.

Integrante del Consejo Consultivo Nacional de Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), que impulsa el gobernador Manuel Velasco, en beneficio de más de un millón de estudiantes, posiciona a la entidad como pionera en esta materia en todo el país, es un esfuerzo de coordinación cargado de convicción y visión futurista en beneficio de todos.

De esta forma, el compromiso de Manuel Velasco Coello en cuanto a conservación del ambiente y de nuestra biodiversidad es muy claro; es parte de su quehacer político desde los inicios de su militancia.

Debido a su política coloca a Chiapas como el estado pionero en el cuidado y conservación del ambiente, sobre todo porque se ha incluido la materia Responsabilidad Ambiental en las escuelas oficiales.

De tal suerte, Carabias reconoce en las políticas del mandatario chiapaneco, los componentes que le dan a Chiapas y a México la certidumbre de estar en el camino correcto en cuanto a la conservación de nuestra biodiversidad.

Es de resaltar que este es un paso muy importante que da el ejecutivo estatal en el camino de la recuperación de nuestros bienes naturales, que son de los chiapanecos, de los mexicanos y de la comunidad internacional.

Más de 119 MDP para infraestructura educativa para Tapachula

Ante la urgente necesidad de la obra de educación municipal, en el nivel básico, medio y superior el ayuntamiento de Tapachula y el Instituto de Infraestructura Física  Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH) firmaron  histórico convenio de colaboración, por el monto de más de 119 millones de pesos, que se deberán de ejercer en este 2013 en todos los niveles del sistema educativo en la localidad.

Sobre este millonario recurso que hace en el municipio de Tapachula representa una inversión histórica en materia educativa, por el monto que se invertirá, además por el número de escuelas que serán beneficiadas en cuanto a la construcción y reconstrucción de aulas y otras obras más, lo que hace una inversión de gran relevancia en el nivel básico, medio, medio superior  y superior.

Dicho monto que invertirá el gobierno del estado en el rubro educativo, es similar al monto que manejará el Ayuntamiento con los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, la que servirá para introducir electrificación, agua potable, red de alcantarillado, drenes pluviales, pavimentación mixta, asfalto y concreto.

Al respecto el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales expuso que hablar de los 119 millones de pesos, es hablar de la voluntad  que tuvo el gobernador del estado con los tapachultecos.

El titular del INIFECH Jorge Betancourt Esponda, agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello sobre este millonario recurso que hace en el municipio de Tapachula cumplir con las indicaciones del gobernador Manuel Velasco, que son las de invertir una cifra histórica para las obras que se requieren en las escuelas de todos los niveles en el municipio.

Estos recursos ya están etiquetados, es decir que ya fueron gestionados; ya es un logro muy importante de todos los directivos de las escuelas, los padres de familia y hasta alumnos que acompañaron al gobierno municipal de Samuel Chacón en esta lucha, resaltó el edil Chacón Morales.

Del Montón

El Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) convoca a los interesados en cursar los programas educativos de maestría y doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas, acreditados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT. El objetivo de estos posgrados es contribuir a la formación de alto nivel y al desarrollo intelectual de investigadores nacionales y extranjeros que sean capaces de responder a los desafíos de las sociedades actuales. Asimismo, propician el conocimiento de los procesos políticos, sociales y culturales en América Latina, con particular énfasis en el sur de México y Centroamérica. Las opciones de especialización son Fronteras, política y desarrollo, Estudios de género y feminismos, Globalización y culturas urbanas, Historia y patrimonio sociocultural y Discursos literarios y artísticos. *** Asegura el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que concluyó la consulta ciudadana para elegir Agente Municipal en la localidad de Plan de Ayala, en la que resultó ganador, el candidato  Tomás de la Cruz Chatú. El respaldo dado por este instituto al candidato de Samuel Toledo, de los diputados Emilio Salazar y Luis Fernando Castellanos es evidente, se pasaron por alto las múltiples protestas de los colonos que fue más que evidente el rechazo por el tal Tomás de la Cruz, bueno allá ellos con su democracia, esta visto que el que paga manda y gana, aun vaya en contra de los intereses del pueblo, pero a favor de los partidos políticos y de los que se dicen autoridades. *** En el marco de la celebración del Día del Abuelo, Teresita de Jesús Bermúdez Albores, Presidenta del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Comitán, realizó la entrega de placas dentales a más de 60 adultos de escasos recursos.  Con motivo a celebrar en próximos días el día del abuelo, se realizó la campaña de placas dentales para mayores de escasos recursos a través del área de odontología, todo ello apoyados de los estudios socioeconómicos para bridar este apoyo a quienes verdaderamente lo necesitan. *** El ciudadano Jesús Espinosa Escobar me pide que publique rectifique o respuestas a alusiones personales de una sarta de mentiras que escribió  el “periodista” Erisel Hernández Moreno en su columna De Buena Fuente. Sólo como comentario, la petición deberá hacérsela única y exclusivamente al susodicho, autor de la columna, si este hace la corrección con todo gusto lo haré en el medio informativo que está bajo me dirección. De lo contrario no puedo hacer nada, toda vez que, yo no hice el comentario. *** Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

leoneldurante@hotmail.com

 

 

 

Chécalo

Desde el Sur

13 abril 2021  Armando Chacón   Candidatos mitómanos         Comenzamos……Que no le mientan, que no le engañen, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *