jueves , mayo 30 2024

CARTELERA POLÍTICA

20 Noviembre 2013

Leonel Durante López

+ Trastocado el estado de derecho en Chiapas

+ En ninguna democracia no deben existir limitaciones de informar

+ En breve los maestros regresarán a sus aulas

Mitzintón se ha convertido en un dolor de cabeza para la ciudadanía, paralizan toda actividad cuando los grupos inconformes bloquean el paso  de la carretera panamericana o federal, cuando el gobierno estatal no atiende a resolver sus caprichos.

Supuestamente el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar y sus asesores habían asegurado que ya jamás se iba a presentar un incidente en esa zona, pues con la firma de una minuta, católicos, evangélicos y demás se habían comprometido a respetar el estado de derecho, pero como dicen los propios contendientes, “las minutas se hicieron para no respetarse”.

El desconocimiento de o los problemas religiosos de la zona por parte del secretario de gobierno, sus asesores  o subsecretarios de gobierno provoca en la ingobernabilidad, y hacen que los grupos en pugna se salgan en la suya, y cada vez que se le ocurre, bloquean las carreteras, las que ya son famosas a nivel internacional porque son de cobro, es decir, para que les den paso a todo vehículo, se tienen que poner la “del Puebla”.

Los grupos religiosos en pugna ya le tienen tomada la medida al gobierno, por ello cada vez que quieren algo, bloquean la carretera, sabedores que más tarde que temprano se ajustarán a sus pretensiones.

De ahí que ayer, en un estado donde nadie sabe quien gobierno, indígenas evangélicos de la comunidad de Mitzitón realizaron un bloqueo intermitente en la carretera federal San Cristóbal-Teopisca para exigir la liberación de su dirigente Gregorio Gómez Jiménez y el esclarecimiento de la muerte de Domingo Jiménez Gómez, quien fue encontrado sin vida en el penal El Amate el pasado 7 de noviembre.

Los manifestantes bloquearon el paso a todo vehículo automotor desde las siete de la mañana en el tramo que comunica a esta ciudad con Teopisca y Comitán, a la altura de Mitzitón, con la intensión de atraer a los políticos a que le solucionen su problema, que como siempre muerden el anzuelo y caen en las garras de los inconformes, un cuento de nunca acabar, debido a la inexperiencia de los asesores de Eduardo Ramírez que dicen todo saber, pero que en la realidad no saben nada y terminan con cajetearla. O no.

Por cierto, la Procuraduría General de Justicia no ha dado a conocer las causas de la muerte de Jiménez Gómez, de 28 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue hallado por autoridades penitenciarias “suspendido y atado del cuello con pedazos de una sábana en el área médica del penal”. Es decir, todo este gobierno es un camote, o se hace para no asumir sus responsabilidades.

En tribuna del Congreso Alejandra Soriano defiende la libertad de prensa

En la máxima tribuna del estado, la diputada Alejandra Soriano Ruiz dijo que la libertad de expresión e información constituyen un derecho humano fundamental que asegura el libre intercambio de ideas y opiniones en una sociedad democrática y plural, El artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, señala que:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Por lo tanto, las limitaciones o restricciones al derecho de informar e informarse objetivamente, NO deben existir en ninguna democracia.

Sin embargo, expuso, en pleno siglo 21, se está convirtiendo en un contrasentido, sustentado con documentos de la organización internacional Artículo 19, la cual señaló en días pasados que tiene documentados durante 2013, 28 casos de violación a la libertad de expresión en Chiapas, por el gobierno del güero Manuel Velasco Coello, lo que ha generado una profunda preocupación en muchos sectores sociales.

Entre los casos que se mencionan son:

*Adela Gómez Martínez y su compañero Noé Hernández Caballero, quienes fueron detenidos en un operativo violento en el que participaron unos 40 policías, ( según narraron testigos) por supuesta extorsión y motín. Después de 64 días de injusta detención, el 18 de octubre pasado, la maestra Adela Gómez obtuvo su libertad, mientras que el maestro Noé Hernández Caballero sigue encarcelado arbitrariamente. Ambos se han distinguido por su lucha social en la entidad.

*Gustavo Maldonado López de 32 años, activista digital en Chiapas fue detenido el pasado 8 de agosto en Tuxtla Gutiérrez. La absurda acusación formal versa sobre delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. En realidad, su persecución obedece a ser opositor y disidente del gobierno. A pesar de haber obtenido su libertad caucional, su sola consecución del proceso prolonga la represión a la libre expresión de las ideas.

*Dicho organismo alertó además, de la restricción para que en Chiapas NO sea distribuido el diario Contrapoder “por órdenes del gobierno del estado”.

En referencia a éste último caso; Artículo 19 señaló en una misiva que desde el pasado martes 5 de noviembre, el Sindicato de Voceadores de Tuxtla Gutiérrez dejó de vender la edición impresa del diario en las calles de la ciudad.

Contrapoder es un medio de reciente creación, fundado el 19 de agosto del año en curso, que se edita en Tuxtla Gutiérrez, desde que inició operaciones ha mantenido una línea editorial crítica a la actual administración estatal.

La restricción de circulación fue documentada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), que el 6 de noviembre solicitó al Gobierno de Chiapas “medidas cautelares” en favor de Contrapoder, entre las que debería estar la garantía de la “libre distribución y comercialización” del diario.

El director de Contrapoder José Adriano Anaya, dijo al ser entrevistado por Artículo 19 que para evadir su responsabilidad, el Gobierno chiapaneco respondió a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que “no había nada que prevenir o garantizar” en el caso del veto aplicado por el Sindicato de voceadores, al tratarse de un acto consumado.

Para Artículo 19 “es preocupante la situación de violencia que vive la prensa en Chiapas y la falta de justicia en todos los casos”.

Dicha casa editorial, ha recurrido a las instancias federales de impartición de justicia para que cese ésta censura.

Desde la más alta tribuna que tiene el estado de Chiapas, la legisladora perredista Alejandra Soriano hizo un llamado al Gobernador Manuel Velasco Coello para que en Chiapas se garantice la libertad de expresión, que termine toda censura en los casos señalados con antelación, que se respete efectivamente, porque ésta no es una entre otras libertades, sino el fundamento de todo orden político, porque es el recurso jurídico que logra que la democracia sustente su principio de legitimidad. Nada justifica la censura, máxime cuando no hay nada que esconder, concluyó.

Todo hace suponer que los maestros regresarán a las aulas

En breve los maestros paristas desde el 28 de agosto en demanda de la abrogación de la reforma educativa de Peña Nieto, regresarán a las aulas, pero esa acción no es gratuita, ya que para llegar a esa hipótesis, el gobernador Manuel Velasco puso su “granito de arena”, pues el pasado fin de semana para estar a tono con el consumismo gubernamental a los maestros que mantienen a un millón 200 mil alumnos sin clases desde hace 85 días, les pagó una de las tres quincenas retenidas, aunque eso no obliga a los mentores a que vuelvan a las aulas.

No obstante, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas analiza la posibilidad de regresas a las aulas en breve, tras la firma del gobierno del estado a la minuta en la que no se contempla la principal demanda de los maestros: la abrogación de las leyes educativas.

Del Montón

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó consignar por delitos contra la administración de justicia, al expresidente de la Junta Especial Número tres de Conciliación y arbitraje del estado de Chiapas, Omar Ali Sosa López, pues durante su gestión incurrió en el desacato de una sentencia de amparo otorgada en beneficio de un trabajador. * * * Como una institución de vanguardia en la instrumentación de innovaciones tecnológicas, la Universidad Autónoma de Chiapas, que encabeza el rector Jaime Valls Esponda, lanzará al mercado el próximo mes de diciembre su primera aplicación oficial diseñada para smartphones, tabletas y teléfonos celulares de última generación, utilizando las plataformas de Iphone y Android. La aplicación denominada “UNACH Móvil”, que estará disponible en las tiendas App Store para dispositivos con sistemas IOS  (Iphone, Ipads) y Google Play para sistemas Android, ofrecerá servicios que facilitarán a estudiantes y docentes de la UNACH procesos como revisión de horarios y calificaciones, interacción con la plataforma educativa Moodle Educa-t, obtención de fichas referenciadas para pago e inscripción al servicio social, entre otros. * * * El presidente municipal, Samuel Chacón Morales, dio a conocer a la ciudadanía en general, sobre los trabajos que se realizan en la explanada del parque central, indicó que ahí se levantará una pista y un tobogán de hielo que envía el gobernador Manuel Velasco al pueblo de Tapachula, espectáculo que iniciará a partir del primero de diciembre de este año. “Hacemos un agradecimientos al señor  gobernador Manuel Velasco Coello, ya que tuvo a bien decidir que enviaran a Tapachula un espectáculo que nunca habíamos tenido los tapachultecos, una forma diferente de como pasar un diciembre con toda la familia”, refirió el edil. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + cuatro =