sábado , julio 20 2024

CARTELERA POLÍTICA

19 Noviembre 2013

Leonel Durante López

+ Padre del senador LAM en turbios negocios

+ Sólo bonito no le dijeron a Rutilio

+ Staunach emplaza  a huelga a la UNACH

La señora Pilar de la Riva, verdadera propietaria de Corona de Soconusco está recurriendo a todos los medios posibles a su alcance honorables y justos a fin de evitar que su ex esposo Fernando Rodas Alonso los despoje a ellos y a su familia de su empresa “Corona del Soconusco”, fundada por el señor Eugenio de la Riva en 1967, allá en Tapachula.

Aquí entra en escena Fernando Rodas Alonso, ex esposo de Pilar de la Riva, quien siempre mostró –en apariencia- su interés por “cuidar del negocio familiar como propio”, y pensando la familia que Fernando ya conocía del negocio, decidieron que asumiera el puesto de Eugenio de la Riva como Administrador “único” (sin ser socio)… craso error que se hizo realidad –al menos en apariencia- después de que falleció el único propietario, el 12 de septiembre de 2003, comenzó el viacrucis.

Mediante argucias Fernando Rodas se hizo socio por arte de magia y con ayuda de políticos pudientes, lo que nada le costó a Fernando Rodas, hoy a través de sucias maniobras intenta quedarse con la riqueza ajena, en contubernio con el notario Antonio Melgar Aranda, padre del senador Luis Armando Melgar Bravo, quien pretende postularse a la gubernatura del estado para el 2018 con el apoyo0 del actual ejecutivo estatal, Manuel Velasco Coello.

Ni han llegado al poder y esta familia Melgar ya empieza hacer de las suyas, pisoteando los derechos civiles, humanos y legales de la familia de la Riva al respaldar a un truhan para quedarse con el botín de la empresa “Corona del Soconusco”.

Fernando Rodas ha manejado la empresa a su antojo y por consecuencia, tiene relaciones con autoridades, su notario es un político reconocido, su hijo es senador de la República, además de que la familia de su gerente Jesús Domínguez Castellanos, también está metida en la política en el Estado, sin embargo, Pilar de la Riva se ha armado de valor y hacer frente a los poderosos, corruptos e inmorales y ambiciosos personajes y, correr todo riesgo, incluyendo su tranquilidad, su vida e integridad, a fin de recuperar lo que realmente les pertenece, sobre todo a sus hijos.

La afectada, Pilar de la Riva no pide ninguna intervención más allá de la autorizada por la ley, “neutralidad”, “objetividad”, “imparcialidad” e “independencia”, tan sólo lo que la Constitución prevé y ordena para todo órgano judicial. No pido ni más, ni menos.

No obstante, la empresaria y propietaria de “Corona del Soconusco” lamenta que sólo ha encontrado injusticia, tráfico de influencias y corrupción, y más.

Para advertir lo que ahora denuncio, basta analizar el expediente mercantil 540/2011. Una prueba más del mal estado que reina en nuestros Tribunales de “Justicia”.

La empresaria Pilar de la Riva se enfrenta al “dragón de las siete cabezas”, representando en Chiapas por la justicia, muy difícil de vencer porque se rodea de todos los podrido que hay en ese sector acuerpados por políticos corruptos, ambiciosos  e inmorales que por unas cuantas monedas se venden para pasar por encima de sus enemigos, aunque la victoria no es imposible, pero de aquí en adelante tendrá que dar un dura batalla para vencer a quienes los quieren despojar de sus bienes.

Las apariencias engañan

Después que los cónsules hicieron un reconocimiento por el trabajo de Rutilio Escandón y poner los pues en la tierra pues “no todo lo que brilla es oro ni todo lo que apesta es caca”.

“El presidente del Poder Judicial, Rutilio Escandón, es una persona digna, apta y honorable para desempeñar el cargo en el que se encuentra. Es un funcionario que sí está cumpliendo con la justicia”, sólo bonito no le dijo la cónsul de Nicaragua, Namibia Fuentes González.

Quienes conocemos a Rutilio, sabemos que tales elogios son vituperios, pues no se los merece ni mucho menos se los ha ganado con su trabajo, que por cierto deja mucho que desear, pues lo conocemos como un político oportunistas, desleal y mentiroso que lo mismo le da estar en un partido que en otro, así como traicionar a sus amistades, buen equipo haría con María Elena Orantes.

Para muestra un “botón”: a propósito del despojo que se pretende contra la empresa “Corona del Soconusco”, el presidente del Colegio de Abogados del Soconusco, Manuel de Jesús Márquez González reveló que se han detectado abusos de autoridad de algunos jueces de la región Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas que se creen “dueños y titulares de la verdad”, para resolver problemas.

Para que lo entienda Rutilio, el jurisconsulto  dijo que “el derecho debe servir para resolver todas aquellas contrariedades entre particulares, más si estos asuntos se hacen con la idea de que la ley la que hable de la misma boca del que imparte justicia.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escando Cadenas, debe tomar cartas en el asunto en esta región chiapaneca, ya que en el cargo que ostenta se encarga de vigilar los jueces, magistrados y secretarios de Acuerdo para ver cuál es la actuación de las personas que imparten justicia.

El emplazamiento se hizo ante la JLCA

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chiapas, STAUNACH, entregó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el emplazamiento a huelga a la Máxima Casa de Estudios de Chiapas.

Dentro de las propuestas realizadas destaca en sus peticiones un aumento salarial del 30 por ciento, 10 por ciento directo a prestaciones, aumento a la canasta básica,  bono de verano, entre otros.

Pedro Jiménez Pérez manifestó que a partir de la entrega del pliego de demandas, las autoridades universitarias, tendrán 60 días para el análisis correspondiente, tal como lo marca la Ley Federal del Trabajo y en consecuencia se establezca la mesa de negociación en enero del próximo año.

Asimismo manifestó que existe un rezago en el pago de finiquitos a los compañeros jubilados, pensionados y de renuncia voluntaria,  haciendo hincapié que de no existir el pago correspondiente antes de la negociación no habrá diálogo.

Señaló la falta de pago de contribuciones de seguridad social ante el ISSSTE, por un monto considerable. Por lo que de no existir el ambiente adecuado, nuestro gremio estará en condiciones y preparados para  el estallamiento de la huelga, misma que será en el mes de enero de 2014.

Del Montón

La renuncia de los principios que dieron origen y vida al PRD, genera la desconfianza del pueblo e impide el avance entre el electorado, aseguró Víctor Manuel Pérez López, representante de la expresión  del Movimiento Progresista en Chiapas, al tiempo de señalar que los actores políticos del partido los acompaña la corrupción y la deslealtad. Cuestionó  el por qué permitir que la dirigencia nacional y las estatales no rindan  el informe detallado del uso de mil 200 millones de pesos anuales que por prerrogativas le asignan al partido las autoridades federales, así como también por qué continuar permitiendo y  sobre todo consentir que las dirigencias estatales entreguen candidaturas y puestos de dirigencia a familiares y amigos por encima de los méritos de los militantes que ven pasar a extraños mientras que a ellos no les toca ni un resfriado. * * * La Secretaría de Gobernación no dio una fecha para sostener una mesa de negociación nacional con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que protestaron frente a la dependencia. A su salida, la comisión de profesores informó que hasta mañana la SG contactará con ellos para recibir al mismo grupo y fijar una fecha posible. Los maestros ya se retiraron de Bucareli y caminan hacia el plantón ubicado en el Monumento a la Revolución. La comisión de mentores que ingresó a la SG fue integrada por docentes de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Oaxaca. * * * Con maquetas, carteles, prototipos y software,  alumnado de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), dio muestra de los conocimientos adquiridos en el ciclo escolar durante la Primer Expo Ingenierías. El coordinador de la licenciatura en Ingeniería Ambiental, Hugo Alejandro Nájera Aguilar detalló que hace siete años realizan esta exposición de proyectos, pero es la primera vez que se integra el estudiantado de la Facultad de Ingenierías. * * * Con el compromiso de fortalecer los servicios y acciones a favor de la ciudadanía, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente municipal de Comitán, anunció cambios sustanciales en el Ayuntamiento. El edil comiteco, destacó que su administración está regida por cuatro ejes principales, en los que se centra la cercanía y el trabajo con la gente, desarrollo responsable y social de la ciudadanía, fortalecimiento de la proyección y gestión del desarrollo del municipio, así como el respeto a ideales, costumbres y creencias religiosas. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@hotmail.com.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 8 =