viernes , febrero 16 2024

CARTELERA POLITICA

11 Noviembre 2013

Leonel Durante López

+ Arturo Núñez castigará a saqueadores, Manuel Velasco los consiente

+ Celebran “Noche de las Estrellas 2013” en Comitán

+ Sexta mega-marcha del magisterio chiapaneco

Casi inmediatamente después de su toma de posesión como gobernador constitucional del estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez declaró tajante “encontramos huellas de saqueo”.

Núñez con los “pelos en la mano” afirmó que existen las pruebas suficientes para fincar responsabilidades a ex funcionarios de la administración de Granier Melo, algo así como el desvío de 19 mil millones de pesos.

Y Arturo Núñez elementos suficientes para fincar responsabilidades penales y administrativas a ex funcionarios de la pasada administración estatal encabezada por el priísta Andrés Grenier Melo, que hoy ya se encuentra en “fresco bote”.

Sin más preámbulos, durante su Primer Informe de Gobierno, Arturo Núñez, este domingo reiteró su compromiso de castigar a los saqueadores de Tabasco.

Hoy mismo tiemblan los ex funcionarios que desfalcaron al estado a quienes les espera la cárcel y no el disfrute de sus riquezas mal habidas, algo similar los chiapanecos esperábamos del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, una actitud valiente, sin embargo ¡oh gran decepción! Nada que se le parezca, ni a los talones al gobernador tabasqueño, toda una actitud de complicidad, contubernio, tolerante, pasiva y timorata hacia Juan Sabines Guerrero y los 50 ladrones.

Núñez sentenció que ex funcionarios que desfalcaron al estado les espera la cárcel y no el disfrute de sus riquezas mal habidas, la misma suerte deberían de correr Juan Sabines Guerrero y sus ex colaboradores que hoy éstos si gozan del dinero mal habido, dinero del pueblo, con el que se pudiera aliviar los problemas del hambre y pobreza extrema que dejó el gobierno de la corrupción, impunidad e inmoralidad pasada.

Debido a esa pasividad, complicidad y se podría decir hasta cobardía del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello para proceder penal y judicialmente contra Juan Sabines y su familia quien se burló hace unos meses de los chiapanecos, celebrando con toda impunidad su cumpleaños el hoy saqueador de Chiapas.

Juan Sabines Guerrero, junto a con su “camarilla de salteadores de las arcas públicas del estado, desde el puerto de Acapulco, en vivo y a todo color, presumieron los desvergonzados, la plácida vida que él y sus allegados se dan a costa de los chiapanecos, en tanto que en Chiapas se le sigue cuestionando a él y al actual gobernador por la profunda crisis en la que dejó a la entidad durante su administración como gobernador.

Nada que ver Arturo Núñez, nada que se le compare con su homólogo de Chiapas, porque mientras que el mandatario tabasqueño le hace justicia metiendo al bote a los responsable del saqueo inmisericorde de las arcas estatales, en nuestro gobernador prefiere dar la nota de su espectacular noviazgo con Anahí en revistas caras y programas de revista de la tv nacional, que para los chiapanecos son prohibitivas y grosera conocer en qué mal invierte el gobierno el presupuesto de la federación, así de simple.

Abrir espacios de conocimiento y diversión familiar

A fin de abrir espacios de conocimiento y de diversión para toda la familia, el fin de semana pasado se llevó a cabo la “Noche de las Estrellas 2013”. El universo y el agua… sumérgete en el cielo, en el parque temático Ya´ax-na.

Al lugar asistieron unas 400 personas, para 0bservar a través de los telescopios, las estrellas y el espacio solar, además de recibir una explicación de cada detalle que pudieron observar.

Una de las encomiendas del presidente de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez se centra en utilizar al máximo el parque temático, además de unir a las familias a través de actividades culturales, artísticas, etc.

Por ello, durante la realización de esta actividad se impartieron talleres de pintura, exposiciones, proyección de documentales de arrecifes, actividades en el planetario y ponencias de empresas invitadas. Con esto brindado un espacio más para conocer la importancia de nuestro planeta y el sistema solar.

También dentro de ésta velada, se realizó la rifa de un telescopio por parte del parque, en donde muchos jóvenes quedaron fascinados con nuestro sistema solar y con observar las estrellas, en Ya´ax-na, ello augura que se  siga promoviendo más actividades de éste tipo, porque éste lugar es de todos y para todos.

Eduardo Ramírez no acudió a su cita con el magisterio

Miles de maestros de la sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron este domingo la sexta megamarcha en 75 días de lo que va del movimiento magisterial y popular. Se sabe que el gobernador Manuel Velasco dejó plantados a la comisión negociadora del magisterio chiapaneco en la Secretaría de Gobernación el sábado.

El quedar mal ya se va haciendo costumbre de este gobierno, por lo que este domingo maestros federalizados y estatales, estudiantes, padres de familia e integrantes de diferentes organizaciones marcharon en la capital del estado Tuxtla Gutiérrez, además para fortalecer y dar cobertura a las negociaciones que se realizan en la ciudad de México entre el gobierno y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que exige la abrogación de la reforma educativa.

Durante la movilización esta estuvo vigilada y acordonada por cientos de policías federales, estatales y municipales, quienes con equipo antimotines y patrullas se colocaron a la cabeza y al final de la movilización, en tanto otros uniformados cerraron las calles aledañas al boulevard Belisario Domínguez y avenida central de la capital del estado encapsulando la marcha, resguardando al mismo tiempo supermercados, restaurantes, empresas, hoteles y comercios.

La manifestación reunió a unos 10 mil participantes, y desfilaron desde La Pochota, en el sector poniente, y concluyó en el centro, donde el magisterio se mantiene en paro y «plantón» desde el pasado 28 de agosto, cumpliendo hasta hoy 75 días de paro indefinido.

Respecto a la mesa única de negociación que se abrió el pasado viernes en la Secretaría de Gobernación funcionarios del gobierno estatal encabezados por el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar no se presentaron el sábado cuando deberían de haber dado una respuesta a las demandas planteadas por el movimiento en el que se encuentran las secciones 7 y 40, el frente de normalistas de Chiapas, padres de familia, estudiantes de normales, maestros sin plaza para exigir la solución a las demandas.

Del Montón

En La Libertad, cabecera municipal enclavada en la región maya de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró la remodelación del boulevard “Manuel Velasco Suárez”, donde fueron instaladas cincuenta luminarias para reforzar la seguridad ciudadana. La inversión en infraestructura que actualmente se ejerce en esa región, incluye las obras de agua potable y saneamiento y la planta de manejo de aguas residuales, así como el mantenimiento del camino La Libertad-Palenque, obras que suman a la construcción del aeropuerto de Palenque, con una inversión de 180 millones de pesos, que atraerá al turismo directamente para Chiapas, ya que actualmente esa derrama beneficia al estado de Tabasco. Con la construcción del aeropuerto, la región maya de nuestro estado se verá beneficiada directamente y aprovecharemos de manera adecuada nuestros bienes naturales y culturales, como la zona arqueológica de Palenque, de un fuerte atractivo turístico para el mundo entero. * * * El Ayuntamiento de Tapachula logró recursos millonarios del gobierno federal, para la ejecución de obras de beneficio social en diversas colonias de la localidad, esto con la finalidad de generar las condiciones de desarrollo de las familias.

Este fin de semana el alcalde Samuel Chacón Morales, viajó a la capital chiapaneca, específicamente a las oficinas de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social, para recibir los recursos asignados a la introducción de servicios básicos en las colonias. “Con la gestión que se realizo en conjunto con la secretaría de SEDESOL, bajamos recursos federales para la construcción de la primera etapa de drenaje para Colinas del Rey, ya que era una de las demandas más sentidas de esa comunidad y en el caso del Fraccionamiento Bonanza se rehabilita la red de agua potable y tomas domiciliarias”, señaló el edil tapachulteco. * * * Tras de 39 años de formar parte de la Universidad Autónoma de Chiapas y de cumplir con un proceso de crecimiento en sus servicios educativos, la Escuela de Lenguas Tuxtla, Campus I, se convierte en facultad con el voto unánime de los integrantes del Consejo Universitario. La directora del plantel, María Eugenia Culebro Mandujano, expuso que este logro fue posible luego de que fuera aprobada la Maestría en Didáctica de las Lenguas, misma que fue avalada por los directivos, docentes y alumnos consejeros. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@hotmail.com

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + quince =