sábado , mayo 25 2024

CARTELERA POLÍTICA

08 Noviembre 2013

Leonel Durante López

El güero Velasco se olvidó en qué estado vive

ContraPoder conforma los agravios del gobierno de Chiapas

Ricardo Aguilar castiga a los trabajadores de oficinas

En días pasados fuimos testigos del glamour con que celebran los políticos del poder la entrega de la medalla Belisario Domínguez. Asistieron infinidad de invitados especiales, además del gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, entre otros.

Todos sacaron sus mejores trapitos para lucirlos en ese día y tomarse la foto con el Ejecutivo Nacional, pero aunque en el discurso se recuerdo al prócer chiapaneco de la libertad de expresión en México, la esencia se le olvidó a la mayoría de los asistentes a ese evento a puerta cerrada al que no tiene acceso el pueblo.

Sólo como una remembranza, el 23 de septiembre de 1913, el senador por el estado de Chia­pas, Belisario Domínguez, pronunció un discurso en la sede de la Cámara Alta, que habría de costarle la vida.

En él, protesta enér­gicamente por los asesinatos de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, perpetrados por Victoriano Huerta. Además, señala la equívoca conducción del gobierno huertista y la constante vio­lación a la soberanía, y exhorta al Congreso a deponer inmedia­tamente a Victoriano Huerta por el bien de la nación.

El resto lo sabemos. Pero lo anterior sale a colación porque mínimo desde hace tres sexenios y lo que val del presente de la “administración” de Manuel Velasco Coello los gobernadores vienen siendo una especie de caciques, señores feudales, o que se sienten virreyes que creen que tienen derecho a mantener al pueblo oprimido, sometido y a su servicio bajo sus ideales bajos ruines, absurdos, cobardes, corruptos e inmorales.

A Belisario Domínguez lo sacan a relucir cuando cualquier político encumbrado le corresponde hablar de la libre expresión que se vive en México, -de dientes pafuera-, gracias a la valentía del prócer chiapaneco, algo así como en algunas comunidades sacan a pasear al santo de su  devoción a las calles para hacer que llueva.

Decía que desde hace tres sexenios a los chiapanecos nos ha ido como en “feria”. Desde la perspectiva de los políticos “encumbrados” por las lecciones de la vida, de sus partidos y del sistema corrupto político mexicano, -por cierto muy desprestigiado a nivel internacional-, baste recordar al escritor peruano metido a político –hoy radicado en España-, cuando decía “México la dictadura perfecta”, refiriéndose al PRI, que regresó al poder gracias al PAN, a Chiapas ya no lo ven como un estado donde la prioridad sea sacarlo del subdesarrollo, no, hoy su prioridad es hacerse ricos, sino pregúntele a Pablo Salazar Mendiguchia, Juan Sabines Gurrero y próximamente Manuel Velasco Coello, y que nos pregunten a los chiapanecos si la vida es la misma después del paso de éstos saqueadores.

El poder los transforma, se enferman por su egocentrismo, ya en el cargo vuelven ambiciosos, codiciosos, totalitarios, arbitrarios, déspotas y represores y ególatras.

El punto al que quería llegar, es precisamente de la libertad de expresión, a veces el límite nos lo ponemos nosotros, pero ahí no hay problema, cada quien con su conciencia, pues cuando, como comunicadores nuestro compromiso es con la verdad y con el pueblo, dosificarla, no es el caso, pero que cada quien con su responsabilidad.

Pero cuando el estado te agrede con el poder que tiene y utiliza todos sus medios para acallarte, ahí se acaba la libertad, te la coartan y eso te llama a protestar.

Eso es lo que hace un el director del periódico ContraPoder, José Adriano protestar por el boicot impuesto por el gobierno del estado para evitar que el diario circule en el estado, particularmente en la capital, en donde en este momento se encuentran el paro de maestros desde el 28 de agosto exigiéndole justicia al gobierno federal y abrogar la reforma educativa.

El sindicato de voceadores “chaqueteó”, con eso demostraron su debilidad y conocer para quien trabajan, el no hacer bien su labor, le fallan al pueblo, le temen a las amenazas del gobierno, y optan por obedecer a su patrón que cumplir con su obligación de repartir todos los periódicos, sin excepción alguna.

Esa es una violación a todas luces, al descubierto, descarada por parte de un gobierno ciego, cerrado al dialogo, inexperto con los problemas de la sociedad, quien pretende de esta manera en forma arbitraria acallar el derecho a la información.

Aunque los voceadores no soltaron prensa, se sabe que la orden vino del secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, político inexperto que la ha regado una y otra vez, que por su incapacidad el estado lo tienen al borde de un conflicto social de grandes envergaduras, que lo mejor que puede hacer por este estado en ruinas es “renunciar al cargo”.

¿Y el gobernador?, bien gracias, tratando de resolver sus conflictos amorosos no sólo con Anahí, viajando de un lado a otro, olvidándose que él es gobernador, mientras el estado se despedaza.

Viola el gobierno la liberta de expresión

Sin buscar a los responsables, a leguas se sabe que el boicot al Diario ContraPoder, tiene nombre y apellido: Manuel Velasco, gobernador y Eduardo Ramírez, su “secregato” de gobierno.

El Director General del Diario ContraPoder, José Adriano Anaya confirmó la versión anterior de que los agravios provienen del gobierno del estado de Chiapas.

Recordó que las hostilidades iniciaron desde el pasado lunes cuatro del presente mes donde acusó a funcionarios del gobierno estatal de estar inmiscuidos en el sabotaje y circulación presionando a un grupo de voceadores para evitar su circulación.

El miedo no anda el burro, al gobierno le duelen las críticas, mismas que las debería de tomar en cuenta, porque mientras la critica sea constructiva, podrá enderezar el rumbo del barco, ya que en este momento va a la “deriva”.

La verdad no duele pero incomoda, pero los chiapanecos ya no queremos más gobernadores rateros que en su ambición de hacerse millonarios de la noche a la mañana, dejan al estado sumido en la pobreza, como en la actualidad que la economía está paralizada supuestamente porque no hay dinero, a pesar que la federación ya envió al estado poco más de 60 mil millones de pesos presupuesto para este año, que no se ven por ningún lado, porque aseguran que ese dinero lo guarda Manuel Velasco, pues la tentación que tuvo Juan Sabines, de esa enfermedad ya fue contagiado.

De tal suerte, lo que se refiere al diario boicoteado por la parte oficial, seguir, y la línea editorial de diario no variará, ContraPoder seguirá circulando muy a pesar de las autoridades que ya desde ahora quieren esconder la podredumbre que ya emana este gobierno.

Suspenden quincena a trabajadores  de educación

Trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación se encuentran encolerizados ya que por instrucciones del titular, Ricardo Aguilar Gordillo les suspendieron la quincena pasada bajo el pretexto que están apoyando a los maestros paristas que se encuentran en plantón indefinido en el centro de la capital del estado.

Fue una decisión arbitraria violatoria a la ley del trabajo porque Ricardo Aguilar no tiene ningún derecho de suspender el pago a los trabajadores de educación, que nada tienen que ver con el movimiento magisterial.

Sin embargo, debido a la parálisis económica que existe desde la salida de Juan Sabines y la llegada a la gubernatura del estado, Manuel Velasco, no hay dinero para pagar la quincena a los trabajadores.

El que los trabajadores de educación estén apoyando a los paristas, fue una treta de Aguilar Gordillo, para no pagar, y jinetear más el dinero, amén que este funcionario será el más beneficiado con la suspensión de pagos a los maestros, porque el dinero se encuentra guardado en el banco ganando intereses, que será todo del secretario cuando concluya el conflicto.

Mientras tanto, los trabajadores protestan por la suspensión de su salario, por lo que denunciarán a dicho funcionario, porque ya politizó el conflicto para beneficio propio.

Del Montón

Por agresiones y maltrato a dos periodistas cuando cubrían información del movimiento magisterial en plantón indefinido que luchan contra la reforma educativa desde el 28 de agosto docente, denunciaron a los profesores ante la Fiscalía Especializada en Atención a Periodistas y Libertad de Expresión del gobierno estatal. Ella, la reportera de un noticiero de la televisión local Claudia Lobatón Vázquez y el camarógrafo Ernesto Morales denunciaron ayer que el pasado miércoles maestros en plantón indefinido impidieron con gritos e insultos que dejarán realizarán su trabajo periodístico, fueron obligados a borrar las imágenes captadas. * * * La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) recibió del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA) un millón 530 mil pesos para la adquisición de instrumentos musicales y equipo de sonido, en beneficio del estudiantado y docentes de la Escuela de Música (EMU) de la universidad. Con este apoyo la UNICACH fortalece la formación del alumnado de la licenciatura en Música y  la licenciatura en Jazz y Música Popular, quienes dispondrán de la infraestructura instrumental necesaria para  reforzar sus prácticas en ejecución precisó el rector de la universidad, Roberto Domínguez Castellanos. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo Dios mediante, con más de lo mismo.

leoneldurante@hotmail.com.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 6 =