domingo , abril 14 2024

CARTELERA POLÍTICA

07 Noviembre 2013

Leonel Durante López

+ El secretario de gobierno perdió la brújula

+ Diputación 41 de Rhosbita Aquino al garete

+ Disposición de colaborar  Ayuntamiento de Tapachula con Guatemala

El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar afirmó que la mesa de negociaciones que se pretende instalar en esta misma semana entre las autoridades federales y el magisterio chiapaneco, representa un avance fundamental para solucionar el conflicto que mantiene sin clases a un importante número de alumnos del nivel básico.

Falso, como un billete de cuatrocientos pesos. Lalo Ramírez quien da muestras que el “traje” le quedó grande, me lo imagino con la indumentaria de “Clavillazo”, que ante el cumulo de problemas que tiene el estado, que ninguno resuelve sólo le queda decir “la cosa es calmada”.

El responsable de la política interna asegura que la mesa de negociación de la que habla participaría diversas dependencias de los ámbitos federal y estatal, como es el caso de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Gobierno del estado.

Todo es falso, aseguran los propios maestros el movimiento magisterial va a la Ciudad de México en busca de una mesa seria, responsable y resolutiva, por lo que fortalecerán el plantón instalado en la capital del país, pero aquí en Chiapas con el gobierno estatal no hay nada que hablar, pues no tienen capacidad de solución.

A decir de los dirigentes magisteriales que se quedan en Chiapas, el gobierno y el propio Eduardo Ramírez los quieren “matar” como moscas “a periodicazos”, con los diario oficiales que tienen comprados que casi casi son propiedad del gobernador Manuel Velasco Coello y aclaran que el movimiento magisterial está más fuerte que nunca, no hay indicios de cansancio, desesperación o de regresar a las escuelas.

La advertencia está hecha, mientras no se resuelva la demanda central por la que salieron a luchar, por lo que la responsabilidad es del Estado mexicano el que debe buscar darle una salida rápida a la demanda de una mesa resolutiva para abrogar la reforma educativa, así de sencillo.

En las próximas horas se va establecer un canal de comunicación con el Gobierno federal al que seguramente y establecer una mesa de negociación donde estén representadas autoridades federales y estatales educativas, las dependencias que tienen que ver con la tranquilidad y el orden social y poder llegar a acuerdos que nos permitan reanudar las clases.

Mientras tanto, el 98 por ciento de los 52 mil maestros federalizados están en paro de labores y en plantón en Tuxtla Gutiérrez desde el 28 de agosto pasado, acciones a las que una semana después se sumaron alrededor de 17 mil integrantes de la estatal Sección 40, aunque la Secretaría de Educación ha manifestado que en la suspensión de labores participan únicamente entre tres mil y cuatro mil trabajadores.

Cabe mencionar que la suspensión de clases afecta a casi la totalidad del millón 300 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, de las más de 17 mil escuelas que hay en la entidad, además de un número no precisado de planteles de bachillerato, de tal suerte, lo que diga o deje de decir Eduardo Ramírez, son “patadas de ahogado”, dado que nadie le hace caso, porque a estas alturas “ya perdió la brújula.

Sin oficio ni beneficio

Por capricho del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, el ladrón del siglo XXI inventó para su amiga Rhosbita López Aquino, un lugar en donde aterrizar cada quincena, y no pudo elegir otro lugar que el Congreso del estado, donde sobreviven la gran mayoría de parásitos que subsisten gracias al pueblo.

Al igual que los legisladores aprobaron una ley para proporcionarle una pensión a Juan Sabines Guerrero después de su administración, éste busco la manera de beneficiar a su amiga Rhosbi, y gracias a ello hoy vive a expensas de los chiapanecos, sin desquitar su jugoso salario y exquisitas dietas.

Hace unos días se aventó la jalada de decir que los “beneficios de una posible Reforma Migratoria en los Estados Unidos no serán para todos” ¡Bruja!, como le haría para adivinar, parece haber inventado el hilo negro.

Y abundó: “pocos podrían ser los chiapanecos que concreten su ilusión de vivir el «sueño americano», ya que hasta un 80 por ciento de quienes radican en aquel país carecen de documentos oficiales en sus municipios de origen”, habrá que decirle a doña Flor Coello que le eche una manita para poder regularizarlos.

Rhosbita López Aquino, presidenta de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios de la LXV Legislatura, reconoció que «será bastante complicado porque muchos tal vez no califiquen», esto, debido a que no podrán cumplir con los mínimos requisitos, y con ello demostrará que su diputación esta de sobre, porque nada puede hacer por los connacionales que se encuentran en Estado Unidos, rifándosela, sobreviviendo, por sus propios méritos y esfuerzos, que no necesitan de una legisladora que vive cómodamente en Chiapas y gozando lo que su amigo Sabines le heredó.

Es por ello, contar con un diputado número 41, es una acción inconstitucional, la cual deberá corregirse, por ser un desliz constitucional o legislativo del Congreso Estatal, que debe enmendarse.

El régimen jurídico de nuestro sistema chiapaneco, es sólo en el ámbito territorial, no más allá de la extraterritorialidad, es bajo un principio de la espacialidad de las leyes.

Es de señalar que un diputado, miembro del Congreso del Estado ejercer acciones o funciones, allá en la Unión Americana, ni siquiera lo puede hacer en el estado de Oaxaca, Zacatecas, Chiapas o cualquier otro estado, porque eso sería como vulnerar la soberanía de esa entidad, y si no lo puede hacer aquí, menos en el orden internacional.

Es por ello, lo que haga o deje de hacer la diputada 41 serán puras palabrerías, porque su legislatura esta de sobre y ello se explica que hoy anda en al garete.

Se fortalecerán los lazos de amistad

Con el inicio de la ruta aérea Tapachula – Guatemala y viceversa, el alcalde Samuel Chacón Morales, viajó al vecino país de Guatemala para manifestar la disposición del Ayuntamiento de Tapachula para trabajar en acciones conjuntas que permitan incrementar el intercambio comercial, cultural y turístico entre ambas regiones, fortaleciendo además los lazos de amistad y hermandad entre la población.

El Ayuntamiento con la concurrencia de diferentes dependencias de la Administración Pública Federal y Estatal y con la decidida intervención del gobernador Manuel Velasco y con el apoyo de legisladores se ha alcanzado grandes avances en materia de desarrollo turístico para nuestro municipio y estado.

De manera conjunta se incentiva y fortalece la promoción de los destinos, convirtiéndose en una vitrina estratégica para posicionar las ventajas competitivas que caracterizan a México y Guatemala, para promover un mayor flujo de viajeros, además de que gracias a la apertura del vuelo Guatemala- Tapachula, se fortalece el turismo y se incrementan las posibilidades de crecimiento y desarrollo en diversos sectores, reconoció Chacón Morales.

Del Montón

Con bloqueo y la prohibición del gobierno estatal, léase –Eduardo Ramírez-, que le ordenó al sindicato “independiente” de voceadores de Tuxtla Gutiérrez para vocear, vender y distribuir el Periódico ContraPoder, Francisco Rojas Toledo dijo que se va a incorporar a los trabajadores de este medio informativo para expender el medio que ha acaparado la atención de muchos lectores, por su línea editorial muy diferente al resto que circulan “a nivel estatal”: Rojas Toledo dijo que no se vale esa sucia, baja y ruin maniobra de “mala leche”, digna de un gobierno dictatorial, ciego y obtuso. Recordó que en cierta ocasión en la Ciudad de México vivió la misma represión, -El Periódico Reforma-, que al igual hoy los empleados y reporteros de ContraPoder realizaran la labor de vender y distribuir el medio. La medida no dio resultado, y hoy dicho periódico se encuentra entre los primeros de preferencia de cientos de lectores a nivel nacional, misma suerte que se espera del  medio chiapaneco. * * * El gobierno del estado sólo ha apoyado a algunos cafeticultores de la zona Sierra, damnificados por las fuertes que cayeron en la región, en tanto a muchos ni nos tomaron en cuenta,, lo que es una discriminación la mala política de Manuel Velasco Coello, toda vez que este sólo apoya a los priistas y verde ecologistas, pero a aquellos que militan o tienen una ideología partidista diferentes, pues nos mandan por un tubo, no nos toman en cuentas en los proyectos agropecuarios, denunció Eugenio Roblero Zunún, presidente del Comisariado Ejidal de Bellavista, perteneciente al Distrito de Motozintla de Mendoza. Tildaron de mentiroso a Manuel Velasco porque en diversas ocasiones a manifestado apoyar a los productores, al campo como motor de la economía, para reactivar la producción y mejorar las cosechas, por lo que es necesario inyectar recursos frescos que vengan a levantar el estado emocional y anímico de los campesinos, pero tal parece que se olvidó y despreció a este sector y en especial a la madre tierra que nos da el sustento y el pan de cada día de nuestras familias, viviendo en calamidad total”, reprochan. * * * En apego a las políticas públicas del ayuntamiento de Tapachula, la Secretaría de Equidad de Género ejecuta acciones en beneficio de la población, encaminadas a la sensibilización y capacitación de hombres y mujeres para poder romper las brechas de la discriminación y estereotipos de género que aún existen. Viridiana Figueroa García, titular de la Secretaría de Equidad de Género de Tapachula subrayó que estas acciones traducidas en talleres, conferencias entre otras, son derivadas de la gestión realizada ante el Instituto Nacional de las Mujeres dentro del proyecto “Reducir la Discriminación de las Mujeres en el Municipio de Tapachula”. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 20 =