domingo , mayo 19 2024

CARTELERA POLÍTICA

06 Noviembre 2013

Leonel Durante López

+ Diputados federales cosechan lo que sembraron

+ La torre de la ignominia, “si es de los chiapanecos

+ Chiapas y Guatemala unidos por aire

En las fronteras norte y sur del país crece el rechazo contra diputados federales y senadores, independientemente del repudio generalizado que existe por doquier que se ganaron a pulso por avalar la reforma hacendaria, por no pensar en el pueblo, sino en intereses personales, de partido y para quedar bien con el presidente Enrique Peña Nieto.

En la frontera norte, además del rechazo y repudio los legisladores han sido objeto de agresiones, campañas de desprestigio, señalamientos y calificativos como “traidores”, ya no toleran el clima de linchamiento en sus estados de origen, que pidieron la intervención del gobierno federal para garantizar su seguridad personal.

En su defensa salió el secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, quien se ofreció a brindar las garantías necesarias a los legisladores “vendidos”, pues temen que el pueblo se haga justicia por su propia manos, pues hay que decirlo, no se comportaron a la altura como “representantes populares”, sino como mera comparsa del presidente.

Es tanto el repudio de la población hacia los legisladores que en el norte del país las oficinas de una legisladora en Ciudad Juárez fue apedreada por votar a favor de la homologación del IVA en la frontera.

En el clima de linchamiento también ha contribuido el Partido Acción Nacional pagando grandes espectaculares, campañas en redes sociales, así como el uso de sus tiempos oficiales en medios de comunicación, en los estados del país, particularmente en la frontera,  para evidenciar tanto a diputados como senadores y los legisladores del PRI, PRD y otros partidos que votaron a favor de la reforma hacendaria.

Aquí en Chiapas también en medios de comunicación, redes sociales y particularmente el magisterio chiapaneco en paro desde el 28 de agosto que exigen la abrogación de la reforma educativa de Peña Nieto, se han encargado de llevar a cabo la campaña de desprestigio contra diputados y senadores que votaron a favor de la reforma hacendaria, que esta frontera sur también sufrirá las consecuencias de la insensibilidad de los legisladores por no pensar en el pueblo sino en unos cuantos.

Mientras legisladores de desviven en hacer creer al pueblo “el beneficio de dicha reforma, con publicidad pagada en los diarios de “mayor” circulación, el gobierno de Manuel Velasco Coello ordenó al sindicato de voceadores dejar de distribuir entre los lectores el Diario “ContraPoder” por su línea editorial y critica sana, veraz y oportuna contra el gobierno estatal.

No obstante, la medida fue contraproducente, porque la edición del día todo se vendió, y lo que es peor, la redes sociales criticaron la acción por atentar contra el derecho de expresión.

Por ello, hacemos hincapié en que “el que siembra cosecha”, y los legisladores del PRI, PRD, PVEM y otros más se ganaron el repudio de la población, y si antes los respetaban, hoy en día son objeto de todo tipo de linchamiento.

La torre Chiapas, es de los chiapanecos, ¡dicen!

Los chiapanecos nos sabemos si llorar o reír, luego de la buena nueva que nos dio la secretaria de Hacienda, Juana María de Coss León, que dijo el Gobierno de Chiapas es el legítimo dueño y propietario del predio, edificio Torre Chiapas, anexos y sus contenidos, así como del 100 por ciento de las acciones de la empresa de participación social denominada Sociedad Operadora Torre Chiapas, misma que se encuentra en proceso de extinción, es decir este monstruo de cuatro cabezas es de los chiapanecos.

Después de aclarado en asunto, la pregunta que falta que la secretaria responda, es que si el gobierno del estado, de la pasada administración que encabezó para mala suerte de los chiapanecos, Juan Sabines Guerrero –la rata más grande que nos haya venido a gobernar, es que pitos toca Ricardo Salinas Pliego, propietario de tv azteca y otros “changarros”, que por unos sucios negocios con Sabines, la torre de la ignominia fue enajenada por 40 años al propietario de la televisora del Ajusco, sino, pregúntenselo a los diputados locales chiapanecos que se confabularon en la maniobra, para que más adelante ambos negociantes se quedaran con lo que podría ser en poco tiempo como un  “elefante blanco”.

En un comunicado la funcionaria estatal asegura que mediante Decreto de fecha 17 de septiembre de 2013, -o sea hace unos días-, se inició el proceso de disolución, liquidación y extinción de la citada empresa de participación social, que se convertirá en un área administrativa de la Secretaría de Hacienda, por lo que el Gobierno de Chiapas determinó realizar la reestructuración total de la administración, operatividad y funcionalidad de la Torre Chiapas.

Algo en la sucia maniobra les salió mal o fue descubierto el “chachuyo” que se pretendía hacer o se pretende llevar a cabo de ser la torre de Chiapas el único dueño el gobierno del estado, por ser quien realizó la inversión, generosamente Juan Sabines a través de un prestanombres se iban adjudicar el edificio y así justificar el despojo a los chiapanecos de esa propiedad.

Durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero varios bienes propiedad del estado fueron enajenados o saqueados a favor de particulares, y para ello se prestaron nuestros representantes populares que cada vez que quieren paga, basta con levantar el dedo, sino recuerdan, está el caso de Jaguares de Chiapas, un bien estatal que Pablo Salazar compró, este lo traspasó a su socio Juan Sabines y este lo vendió a la televisoras del Ajusco.

De esta forma, es como gobernantes ambiciosos venidos de fuera, es como han venido despojando a los chiapanecos de sus bienes, pero lo más lamentable es que para ello cuenten con la complicidad de diputados locales, esos que cada época de elecciones nos piden el voto, sufragio que es utilizado para saquear al estado, que es el cuento de nunca acabar, por ello Chiapas hoy se encuentra sumido en la pobreza, olvido pero en el ojo de todos los políticos, se convierten de la noche a la mañana en millonarios y prominentes hombres de negocios, aunque sean delincuentes de “cuello blanco.

Inauguran ruta aérea Tapachula – Guatemala”

Desde el pasado lunes 4 de noviembre, guatemaltecos, chiapanecos  y mexicanos tendrán facilidades para viajar desde el Distrito Federal hasta la capital chapina, con una importante escala en Tapachula, ruta que el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró, junto con altos directivos de la empresa Aeroméxico.

En dicho evento, el mandatario resaltó las potencialidades comerciales, turísticas y culturales de ambos países e hizo votos porque los beneficios sean mayores para todos.

La ruta será México DF-Tapachula-Ciudad de Guatemala y viceversa. Esto, desde luego, en el marco de una serie de tratados y convenios binacionales, en materia comercial y turística, sectores en los que México y Guatemala, pero principalmente Chiapas, tienen fuertes intereses.

Del Montón

Insisto, no hay que quitar el dedo del renglón y se deberá seguir presionado a los señores diputados locales, ahora que andan como nómadas, para que procedan como Dios manda, y de acuerdo a sus atribuciones desaforar a los ediles, a todos aquellos que han infringido la ley o perjudicado con su mal proceder a la población y que dejen que las autoridades judiciales hagan su trabajo. Por el momento el caso que nos preocupa y que se debe de atender de manera inmediata es el desafuero del alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, por tener cuentas pendientes con la justicia, por sus fechorías cometidas cuando era “cabecilla de una banda de delincuentes y por las tropelías contra 14 niños que mando a encarcelar cuando pedían el 1 de noviembre “calabacita”. El caso de debe quedar impune y las autoridades no deben ser condescendientes ni tolerantes. Se debe hacer justicia. * * * Pepe Ovilla, director de Comunicación Social de la UNACH, asistió en representación del rector Jaime Valls Esponda para recibir dos reconocimientos de la Red Nacional de Televisión y Video de las Instituciones de Educación Superior y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ganados, el primero fue: por su calidad, realización y contenido, el video “Oferta educativa 2”, de la Universidad Autónoma de Chiapas, que obtuvo el primer lugar en la Categoría Promocional del XIV Festival y Muestra Nacional de Televisión y Video y por su calidad, realización y contenido, el video “Oferta educativa 2”, de la Universidad Autónoma de Chiapas, obtuvo el primer lugar en la Categoría Promocional del XIV Festival y Muestra Nacional de Televisión y Video de la ANUIES, que se celebró durante tres días en esta ciudad. En hora buena. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 10 =