jueves , abril 15 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / CARTELERA POLÍTICA

CARTELERA POLÍTICA

22 Agosto 2013

Leonel Durante López

+ Enoc utilizó a la “Fundación Manuel Velasco”

+ Concesiones por permisos

+ Tablajeros de Tapachula tienes adeudo millonario con el municipio

A casi una semana de los “sin sabores” que dejó para los asistentes y participantes en el certamen para la elección de la reina de la “Fundación Manuel Velasco Suárez”, realizado en la colonial Chiapa de Corzo, existen elementos suficientes para afirmar que sólo se trató de acto de protagonismo puro a la usanza Enoc Hernández Cruz, para satisfacer su vanidad, ambición, codicia, que poco le importó pasar por encima del nombre de la institución que dice representar aquí en Chiapas.

Incluso intereses electorales ya desde este momento son movidos por el  también director del Icatech, pues quiere todos los reflectores enfocados a él, para que aparezca en la lista de los próximos diputados federales, aunque aún falta pero, pero como dice el chapulín Enoc “el que madruga Dios lo ayuda”.

Para el certamen de la reina, al chamuligan sólo importaron dos jovencitas, la ganadora Aylin León Suarez, candidata del presidente municipal turulo Manuel Jesús Narcia Coutiño y  la María José García Ramos, señorita fotogénica, pariente del mismo coordinador estatal de la Fundación, Enoc Hernández Cruz.

De ahí en fuera, a Enoc todos le valieron sombrilla pues quiere que desde este momento todas las miradas estén enfocadas hacia él y que su “labor” sea elogiada por el gobernador Manuel Velasco Coello y por la de la señora Lety Coello de Velasco, y ganarle la partida a sus posibles rivales y ser el que encabece la lista de plomeados para un cargo de elección popular.

Por ello, para los asistentes y participantes a dicho evento no dejan de lamentarse que el acontecimiento estuvo plagado de irregularidades y discriminación para muchas de las jovencitas participantes, sobresalieron y destacaron únicamente las recomendadas.

Así se le conoce a Enoc oportunista y perverso y un tanto misógino, aunque da otra apariencia para continuar en la pasarela política, pues ese es el mismo comportamiento que ha tenido desde que su padrino político Pablo Salazar Mendiguchía lo hizo alcalde de San Cristóbal de Las casas y de ahí pal real vive pegado a la ubre gubernamental, porque el mejor que nadie sabe que “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.

La pregunta aquí sería ¿seguirán cayendo incautos para que el oportunismo político le siga dando a Enoc Hernández seguir viviendo como parásito de los demás? No lo sabemos hay que nos respondan los que han servido como trampolín a este “audaz chapulín” de la era moderna.

Más fuentes de empleo seguro para no asalariados

Luego de la oposición que han mostrado los transportistas para la modernización del servicio, creo que ha llegado el momento en que el gobernador Manuel Velasco Coello devuelva el voto en apoyos a cientos de no asalariados que el domingo 1 de julio del 2012 le dieron la confianza y depositaron en las urnas el sufragio con lo que hoy es la primera autoridad en el estado.

Es necesario que emita un decreto para liberar el transporte público con rango de permiso, de tal suerte que los no asalariados, choferes, colectiveros, trabajadores del volante, chafiretes o como se les conozca  cuenten a partir de ese momento de un soporte económico con el que logren una mejor calidad de vida para ellos y de sus familias.

Por el momento los ganones son precisamente los concesionarios que tienen de una hasta 40 o 50 concesiones, que no las trabajan ellos, cómodamente reciben por concepto de renta de placas o taxis sin arriesgar el pellejo las usufructúan entre los más necesitados, los desempleados, sin seguro social, ningún derecho laboral que por ley sus patrones le deben dar, que son los afligidos hombres de familia urgidos por llevar el sustento a sus hogares.

Hoy el gobierno debe voltear el rostro hacia ellos, y darle vuelta a la moneda para que los recursos lleguen frescos, limpios y sin intermediarios al seno de su hogar.

Hoy que los voraces que se dicen llamar transportistas que condicionan el precio del transporte, la renovación de su parque vehicular y el cambio de rutas de cortas a largas para beneficio de los usuarios, con más entrega de concesiones, debe liberar el transporte público y pasar al régimen de permisionarios, como manera de socializar la política gubernamental con su relación-beneficio hacia los que menos tienen.

Con este cambio, el no asalariado con el hecho de contar con su permiso para el transporte se hace sujeto de crédito, con lo que sin condiciones se renovaría el parque vehicular, se contaría con seguro para pasajeros y vehículos, exigencia de la licencia de chofer, capacitación, lo que redundaría en beneficios para los usuarios.

Ahí está pues la propuestas, y sin temor, echarla andar y con toda seguridad el gobernador se echaría a la bolsa al sector de los no asalariados.

Además contaminan al tirar los restos de animales al basurero

Diversas irregularidades que existen en cuanto a la concesión otorgada por la pasada administración municipal a una Asociación Civil llamada “La Unión de tablajeros”, tienen en su haber un adeudo millonario ante  la Hacienda local.

Pero el problema no para ahí, sino que es mucho más grande, porque además del adeudo millonario del que se desentienden en su totalidad los irresponsables y tramposos de la AC, es que también son los  malhechores de contaminar al tirar los restos de animales y hasta la sangre, en el basurero municipal, sin darle un tratamiento adecuado.

En entrevista con diversos medios de comunicación, el edil tapachulteco Samuel Chacón Morales reveló que la pasada administración municipal otorgó un contrato de comodato por 20 años, a la asociación que encabeza José Andrés Ruiz Romero, quien lejos de cumplir con su obligación se ha dedicado a realizar algunos señalamientos que ya son atendidos con las autoridades competentes.

Es un comodato viciado, porque ninguna administración municipal puede dar en comodato una propiedad del Ayuntamiento de Tapachula, por lo que jurídicos del gobierno actual trabajan en una presentación que se llevara a cabo en la próxima sesión de cabildo.

El comodato que se le otorgó a la asociación de tablajeros que explota el rastro municipal, no ha pagado los impuestos, que deben cubrir ante Hacienda municipal, por lo que integrantes de esa agrupación  tienen una deuda de cerca de dos millones de pesos, además de otra millonaria cantidad por diversos rubros.

Además de la dudosa concesión, los tablajeros tiran la sangre y grasa en el basurero municipal de Tapachula, dañando al medio ambiente, un verdadero foco de infección con riesgos para la sociedad, que no hacen nada para solucionar el problema.

Del Montón

Día a día sigue creciendo la antipatía, repulsión y repudió de la ciudadanía contra el alcalde espurio de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo, quien desde su llegada al cargo no ha tenido un solo tino en su labor al frente de los capitalinos. Un reverendo ignorante, incapaz que por la ingobernabilidad en que ha caído el chilango-toluqueño la ciudad se encuentra destruida, llena de baches, drenajes rotos con la consiguiente fuga de agua mal oliente y otros problemas que se van haciendo más profundo, que ha provocado el alejamiento del pueblo y sus autoridades, por lo que ya se empieza a exigir al Congreso local la dimisión de este, porque esta provocando que el pueblo se levante en su contra. Lo único bueno para el espurio es que ha hecho muy buenos negocios, en donde él es el benefactor como es la privatización del agua, del parque de la marimba, los estacionamientos, entre otros. Lo que pretende el espurio es quitarle a los tuxtlecos lo que al pueblo le pertenece y llevarse a Toluca la administración de los bienes que a través de un prestanombres o delincuente de “cuello blanco”, sus nuevas empresas. *** El sábado próximo el diputado local Emilio Salazar echará la casa por la ventana al rendir su primer informe de actividades legislativas. La sede será el Centro de Convenciones a las 11 horas. Con este evento es posible que Salazar inicie sus actividades en busca de la presidencia coneja, pero mientras llega el momento, no estaría que el PVEM, a través de este busque la junta de coordinación política del Congreso local, haber que dice el otro güero Luis Fernando Castellanos. Salud. *** Durante el arranque de acciones del programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que este programa pionero en el país beneficiará a más de un millón de estudiantes que la aprenderán sobre el cuidado y protección de los recursos naturales en más 18 mil instituciones educativas. Ante la presencia de la reconocida ambientalista e integrante del Consejo Consultivo Nacional de ERA, Julia Carabias Lillo, a quien reconoció por el invaluable apoyo y aportación durante toda su vida que ha trabajado en la preservación del medio ambiente, el Ejecutivo estatal detalló que este programa contó con una inversión de más de 40 millones de pesos. *** Seguimos promocionando el deporte en cada rincón de Comitán, y hoy venimos a demostrar que estamos con todos los deportistas, manifestó Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente municipal de Comitán, tras la inauguración del torneo de Fútbol en Villahermosa, Yalumá. Luis Ignacio resaltó que dentro de este rubro se trabaja en la construcción del campo de futbol americano que se ubicará en el polideportivo en el que se invertirán 5 millones 460 mil pesos, siendo una acción que se une a los demás trabajos de rescate, promoción y fortalecimiento del deporte. *** Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

leoneldurante@hotmail.com.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chécalo

Desde el Sur

13 abril 2021  Armando Chacón   Candidatos mitómanos         Comenzamos……Que no le mientan, que no le engañen, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *