jueves , abril 18 2024

CARTELERA POLÍTICA

05 Noviembre 2013

Leonel Durante López

+ El pez por la boca muere

+ Asoma ingrediente de violencia en el movimiento magisterial

+ Un viajecito más, pues “¡ya que!

El senador Roberto Albores Gleason después de votar a favor de la Reforma Hacendaria que reduce las posibilidades de crecimiento y mejoramiento de vida de millones de familias, nos sale con la estupidez que no afectará a los más pobres, incluyéndose él y su familia que nunca han trabajado, siempre han vivido como parásitos a expensas del pueblo, ¿o no?

Este priista que se dice chiapaneco, que ostenta un cargo de elección popular, no ganado a pulso sino porque se lo debe a su padre, que como todo político advenedizo, como todos los priistas, Antonio Diaz Athie, Francisco Grajales, Willy Ochoa, Arely Madrid, Simón Valanci, y otros tantos que no vale la pena mencionarlo después de agarrar el voto de los chiapanecos y con el limpiarse el jonis, salen a las calles a pregonar que el haber votado por la reforma beneficiará a los más desprotegidos.

Nada más falso de este señor que ya se siente sustituto de Manuel Velasco Coello, quien incluso le ha metido el “pie” para hacerlos trastabillar y quedar para que vean que no puede con el cargo, de ahí que continué en campaña para repetir la historia de que otro hijo de un ex gobernador nos venga a fastidiar la vida.

Los políticos con cargos federales creen que vienen a reconquistar a Chiapas y a los chiapanecos, pero no sólo eso, sino que vienen a burlarse creyendo que todavía nos estamos chipando el dedo y que será fácil asimilar la traición que le hicieron a todo el país al votar a favor de la reforma hacendaria que sin lugar a dudas vendrá a empobrecer más no sólo a los que menos tienen o las más pobres, sino aquellos mexicanos y chiapanecos que ya se habían recuperado y que con la trastadas de los legisladores se vuelven a hundir.

Por ello resulta estúpido que tanto Albores Gleason el resto de los legisladores nos pretendan cambiar “oro por espejitos”. El mal ya está hecho, autorizaron el incremento en la frontera del 11 al 15 por ciento, autorizaron los gasolinazos, que más podemos esperar de estos sinvergüenza, al menos que se callen, ya la cagaron y que no sigan diciendo pendejadas porque ofenden la inteligencia de los chiapanecos. ¡El pez por la boca muere!

Aseguran que no regresarán a clases, es una falacia del gobierno

Dice el amigo y periodista Walter  Rincón Rovelo que como ya salió Marcos en apoyo de los maestros, ahora estos se sienten más valientes y aseguran que radicalizarán todavía más el movimiento, incluso advierten derramamiento de sangre y llevar el paro hasta la conclusión del presente sexenio.

Cierto, pero aunque ha habido conatos de violencia, hasta el momento nada se ha registrado que altere la paz pública, como la agresión al equipo de Televisa en la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, agresión a periodistas por parte de los maestros que no ha pasado a más.

Sin embargo ese toque de violencia lo pone el gobierno estatal, posiblemente ordenado por el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, único que tiene el poder y la capacidad económica –no política- de armar un  grupo de choque, en su intento de romper el paro indefinido de los maestros iniciado el pasado 28 de agosto –hoy 70 días-.

La primera aparición del grupo de choque se hizo presente en el bloqueo de la caseta de cobro en Chiapa de Corzo, ahí armados con varillas, palos “amansa locos”, bombas “molotov”, impidieron que los maestros tomarán la caseta, hubo conato de violencia, pero la presencia de la policía federal y estatal los inhibió.

Precisamente la presencia de grupos de choque, utilizados por los gobiernos, recuérdese el movimiento estudiantil con los “halcones”, son creados para reprimir a quienes están en contra del gobierno, incapaz de armar el diálogo, la concertación o negociación para resolver el conflicto.

Son ya 70 días de paro, de suspensión laboral, suspensión de salarios a los maestros, padres de familia que no tienen quien le cuiden a sus hijos, porque los maestros están en lucha, claro tiene que haber un hartazgo de la sociedad y de los mismos maestros, que pareciera que se agotados por todo este movimiento van a “tirar la toalla” y regresar tanto a sus lugares de origen, hogares y por ende a las aulas.

Pero no, el ingrediente de la violencia acaba de aparecer cuando maestros y alumnos que mantienen tomadas  las instalaciones del COBACH 13, fueron agredidos por integrantes de un grupo de choque, los mismos que en días pasados los encaró en la caseta de Chiapa de Corzo, mala decisión del encargado de la política interna del estado, pues lo que está haciendo es echarle más leña al fuego.

Por ello no es gratuito que la CNTE luego de un receso de cinco días por el “Día de Muertos”, anunció que el movimiento magisterial en Chiapas podría radicalizarse y tomar objetivos más contundentes como las hidroeléctricas, en protesta por la cerrazón del gobierno federal respecto a su demanda de abrogar la reforma educativa de Peña Nieto.

Del regreso a clases, Hugo Alvarado Domínguez, vocero de la sección 7 del SNTE  negó que algunos maestros hayan regresado a dar clases este lunes, como divulgaron fuentes oficiales del gobierno estatal.

Por lo tanto, todo sigue igual, nada de cambios, pero ante la incapacidad del gobierno estatal para dialogar con el magisterio, los maestros nos e van, por lo que seguiremos viviendo en una ciudad conflictiva, paralizada por falta de circulante y por la falta de visión de un gobierno que vive en el país de las maravillas como un día dijo Vicente Fox el de las botas.

Otro día de recreo para el güero Velasco.

Pues un viaje más qué más da, pues el gobernador Manuel Velasco Coello como buen publirrelacionista forma parte de la comitiva del viaje inaugural de la ruta aérea Ciudad de México-Tapachula-Guatemala.

Lo anterior aseguran los expertos vendrá a fortalecer la economía del estado haciendo realidad una petición de los empresarios, los inversionistas, los comerciantes, los turistas, para ampliar sus horizontes y extender su contacto con Guatemala y toda la región centroamericana.

Del Montón

Otro alcalde desarrapado que de manera prepotente y abusiva, el perredista presidente municipal de Ixhuatán en la zona norte del estado, Pablo Fabián López López ordenó a sus gorilas de la policía municipal golpear y detener al director de un medio local Carlos Barrueta Hernández, luego de que el comunicador le tomara fotografías en el pasillo de palacio municipal. Eso fue lo que puso al edil como energúmeno por lo que unos ocho cuicos y lo detuvieron con lujo de violencia. La agresión fue un abuso de autoridad que las autoridades correspondientes deben de investigar para que no quede impune la agresión. Otro loco más que anda suelto. * * * Durante el corte del listón inaugural del vuelo de la ruta Tapachula- Guatemala, Centroamérica, presidido por el Gobernador Manuel Velasco Coello; el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales, afirmó que gracias a la gestión eficiente y compromiso permanente que el mandatario estatal tiene con la región, se genera esta nueva opción que apertura los mercados de la salud y el turismo, además de ampliar las oportunidades de negocio para ambos países. Durante el evento al que asistió el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Mario Uvence Rojas, el edil tapachulteco expresó que a través de la nueva ruta se ofrecen mejores oportunidades en la realización de negocios, además de impulsar la economía y definir nuevos mercados de oportunidades. * * * “Me llevaron al baile”, dijo el   diputado Federal por el Partido del Trabajo, Héctor Hugo Roblero  Gordillo, quien a la vez negó pertenecer al grupo de legisladores “traidores” que con su voto han aprobado reformas que lesionan al pueblo. “Hoy me desayune con la noticia que desde Chiapas, algunos medios de comunicación me han vinculado sin sustento alguno del grupo de legisladores chiapanecos que aprobaron el incremento del IVA  en el sur del país. La aclaración la hago no para curarme en salud, si nomás bien porque considero injusto que me señalen de esa forma cuando para el caso de mi partido los catorce diputados federales incluidos yo votamos en contra”. Cosas que pasan. * * * Docentes-investigadores  y alumnado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participaron en la elaboración del  Atlas “La región del volcán Chichón, Chiapas: un espacio potencial para su protección, conservación y desarrollo sustentable”, el cual contiene valiosa y actualizada información que contribuirá al diseño de políticas públicas para la preservación de esa región de la entidad. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + dieciseis =