viernes , abril 26 2024

CARTELERA POLÍTICA

04 Noviembre 2013

Leonel Durante López

+ Un desquiciado mental en Pueblo Nuevo

+ Reformas estructurales, raterías mal disimuladas: EZLN

+ La marcha del “cacerolazo”

Los integrantes del Congreso local no deben dejar pasar por alto el atentado que sufrió la población de Pueblo Nuevo Solistahuacán, en particular 14 niños que fueron privados de su libertad por la irracional conducta del presidente municipal de esa localidad, Enoc Díaz Pérez, cuya policía bajo su mando disparó contra inocentes el pasado 1 de noviembre “Día de Muertos” y que pedían “calabacita”, una celebración prohibida y mundana para el edil.

Los legisladores en esta ocasión deben ser muy drásticos y castigar el alcalde Enoc Díaz por la afrenta  contra la población de Pueblo Nuevo y desaparecer los poderes, porque el municipio no puede estar gobernado por un psicópata que tiene cuentas pendientes con la justicia.

Es inadmisible lo ocurrido en dicha comunidad, creo que nadie en su sano juicio podría realizar un acto criminal como el que perpetró Enoc Díaz, mandando a detener el pasado 01 del presente mes a 14 niños que en la cabecera municipal de dicha comunidad por celebrar el “Día de Muertos»

Subrayó, nadie en su sano juicio puede ordenar un acto indigno de esa naturaleza contra la población, menos dónde se encontraban niños, pero el alcalde no está dentro de sus cabales, esta desquiciado y puede ser un peligro para la población, de ahí que los legisladores deben tomar con seriedad el asunto y no  como un mero acto de irresponsabilidad.

Si los legisladores no proceden con responsabilidad serán los responsables de la tragedia que pueda ocurrir de aquí en adelante por lo que pueda ocurrir en los próximos meses, pues con una autoridad municipal desequilibrada mental, cualquier incidente grave podría darse.

ENOC DIAZ, - CARTELERA 02

A Enoc Díaz no se le puede perdonar que haya encerrado en la cárcel municipal a los menores de edad y aun están por llegar las reacciones de las organizaciones nacionales e internacionales de defensa de los derechos de los niños, condenando los hechos y exigiendo justicia.

El caso de Pueblo Nuevo es una “papa caliente” en manos del Congreso local, por lo que deben actuar de inmediato, para desaforar a Enoc Díaz toda vez que  se le relaciona con el crimen organizado.

Lideraban a un grupo llamado “Los Cacheros, que en junio del 2008, Enoc y David Díaz Pérez asesinaron a dos policías e hirieron a otro en Pueblo Nuevo, que en un operativo fueron detenidos, pero luego liberados por un grupo armando que comandaban.

Esa es la fichita que gobierna Pueblo Nuevo, que representa un serio peligro para el pueblo. ¿Cómo llegó al poder municipal Enoc, no es de extrañarse, si delincuentes son todos los políticos que nos gobiernan, qué más da un desquiciado mental, de esos que tienen muchos los partidos políticos?

El gobierno roba al pueblo con impuestos y favorece a los monopolios

Además de las criticas que hacen los grupos opositores al gobierno priista de Enrique Peña Nieto, la más acertada es la que le hace el subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), debido que el grupo armado fue quien le declaro la guerra al gobierno federal en 1994 cuando era presidente Carlos Calinas de Gortari y las condiciones políticas, económicas y sociales no estaban peor que hoy en día.

El EZLN en esta ocasión criticó las reformas estructurales que impulsa el gobierno federal, las que llamó “raterías mal disimuladas”, como son el despojo laboral al magisterio y la venta outlet del patrimonio de la nación.

Los zapatistas, señala Marcos en su último comunicado que no pueden ignorar el “clima de histeria” que con tanta firmeza, demanda y exige que se respeten las condiciones laborales esclavistas en que viven muchos obreros mexicanos.

Lo que no muestran -el gobierno- sino ocultan, es lo que pasa justo detrás del mostrador: condiciones laborales esclavistas, nula higiene, mala calidad, bajo nivel nutricional, lavado de dinero, defraudación fiscal, fuga de capitales.

“El robo que el gobierno perpetra contra los gobernados con los impuestos, la asfixia fiscal, sólo favorece a los grandes monopolios, señala Marcos.

Y aunque el gobierno diga que la gente bien ya no sale a las calles a protestar, “ahí están las marchas, los plantones, los bloqueos, las pintas, los volantes”, “sí, pero son de maestr@s, transportistas, ambulantes, estudiantes o sea nacos y nacas y de provincia”, dice con ironía.

La mítica clase media señala el líder zapatista, ha sido tan cotejada, pero al mismo tiempo despreciada y defraudada por todo el espectro mediático y político.

Contra las reformas estructurales de Peña Nieto

Con justificada razón son las mujeres, las señoras del hogar las que conocen la realidad del salario mínimo, la crisis la recienten primero ellas, porque son las que llevan el control del gasto de la casa, por ello ayer decenas de ellas realizaron una marcha del lado poniente de la ciudad, protestaron y quebraron varias cazuelas de barro, como rechazo a las reformas estructurales puestas en vigor por el presidente de la república; Enrique peña Nieto.

Ellas eran integrantes del Colegiado Estatal Democrático de Padres de Familia en Defensa de la Educación Pública y la nación que se pronunciaron en defensa de la educación pública y contra las privatizaciones en cualquier forma, rechazamos las contrarreformas destructivas, exigimos  la abrogación de la reforma laboral y educativa y no a la privatización del petróleo, la salud, la industria eléctrica y los recursos naturales.

Asimismo se solidarizaron con la lucha del magisterio federalizado y estatal que se encuentra en Chiapas paralizado desde el pasado 28 de Agosto.

Los apoyamos y nos unimos al movimiento magisterial y llamamos a todos los trabajadores del estado de Chiapas y del país para que coordinemos nuestras luchas priorizando las demandas que nos unen y particularmente apoyamos la propuesta, dijeron.

Del Montón

Candil de la calle y oscuridad de su casa eso es el gobierno de México, porque mientras asfixia a los mexicanos con el cobro de más impuestos, el secretario de Hacienda Luis Videgaray anunció que México condonará a Cuba 70 por ciento de una deuda que desde hace casi 20 años tiene con México. Son 490 millones de dólares los que nuestro gobierno ha regalado al cubano la misma semana en la que los legisladores del PRI y sus aliados argumentaron una y otra vez a favor del incremento de impuestos y más aún, de autorizar la contratación de una deuda hasta por 700 mil millones de pesos. Eso es justicia a la mexicana. * * * Por su calidad, realización y contenido, el video “Oferta educativa 2”, de la Universidad Autónoma de Chiapas, obtuvo el primer lugar en la Categoría Promocional del XIV Festival y Muestra Nacional de Televisión y Video de la ANUIES, que se celebró durante tres días en esta ciudad. A nombre del rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, el director de Comunicación Social, José Ovilla Martínez, recibió el reconocimiento de la Red Nacional de Televisión y Video de las Instituciones de Educación Superior y de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Participaron en este Festival y Muestra más de 140 producciones audiovisuales de 25 instituciones de educación superior, de las cuales también fueron galardonadas la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Veracruzana, de Guadalajara, de Colima, de Baja California y Chapingo, entre otras, participantes en las categorías de Video promocional, Documental, Televisión y Divulgación científica. * * *  La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) mantiene abierta la convocatoria 2013-2014, para el concurso de selección de ingreso a seis licenciaturas en Tuxtla Gutiérrez. Las licenciaturas que oferta la UNICACH son: Lenguas con Enfoque Turístico, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias de la Tierra, Historia, Ingeniería en Geomática y Gestión de Promoción de las Artes. * * * El presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, supervisó los trabajos y la problemática que se tiene con algunos contratistas, pues como ayuntamiento hemos estado muy al pendiente de las obras que se les asignaron a diferentes contratistas, el 90 por ciento de ellos de Tapachula, y además dar respuesta a los señalamientos de los comerciantes de la séptima poniente. Comentó el edil tapachulteco que el contrato de la constructora responsable de los trabajos de las calles de la séptima  se venció este 31 de octubre, fecha en que deberían de entregarse toda la obra asignada para inaugurase en los primeros días de noviembre, sin embargo el contratista no cumplió, además que la constructora en forma irresponsable dejo su maquinaria en esas calles,  bloqueado la circulación de la gente que transita por ese lugar, como son  dos camiones de volteo, dos retroexcavadora y un pequeña aplanadora. * * *  Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =