lunes , noviembre 11 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / CARTELERA POLÍTICA

CARTELERA POLÍTICA

31 Octubre 2013

Leonel Durante López

Maestros “no pelan” a Eduardo Ramírez

Alejandra Soriano pone a prueba la justicia en Chiapas

El PRD exige castigo para Juan Sabines

Mientras que uno de los dirigentes de la sección 7 del SNTE, Pedro Gómez Báhamaca, denunció fueron informados que el gobierno estatal ha ordenado el inicio de procesos judiciales en contra de dirigentes magisteriales que se encuentran en paro desde el 28 de agosto pasado en demanda de la abrogación de la reforma educativa de Peña Nieto, el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, a través de la prensa manifiesta que las autoridades estatales “están listas para instalar una mesa de diálogo con el magisterio chiapaneco”.

Por un lado el gobierno estatal en apariencia le tiende la mano a los maestros paristas de las secciones 7 y 40, pero por el otro les asienta la “puñalada trapera”, con el inicio de los procesos judiciales, delitos como asociación delictuosa, motín, atentado contra la paz, sedición, ataques a las vías de comunicación y los que les inventen.

No obstante, el gobierno del estado afirma que tiene la disposición y toda la voluntad de construir un gran acuerdo en beneficio de los niños, niñas y jóvenes estudiantes.

Según el responsable de la política interna del gobierno de Manuel Velasco Coello sostiene que el gobierno estatal ha mostrado la apertura al diálogo y la negociación, por lo que está  en espera a que los maestros paristas pongan el lugar, día y hora para empezar a trabajar e instalar el orden en las instituciones educativas.

A pesar del llamado del gobierno estatal, este no ha encontrado eco, siguen sin tomar en cuenta al secretario de gobierno, pues consideran que las secretarías de gobierno y Educación estatal no tienen capacidad de respuesta.

Seguramente se reunirán, pero no llegarían a ningún acuerdo, toda vez que la exigencia principal de magisterio chiapaneco es la abrogación de la reforma educativa, y en eso el gobierno estatal no tiene “vela en el entierro”.

Los maestros consideran que de llegarse a sentar en una mesa de negociaciones, simplemente será para que las autoridades estatales se luzcan, se tomen la foto para los medios de comunicación, los hagan firmar minutas, minutas que nunca se cumplirán, como siempre ocurre y es experiencia ya la han vivido en todo el tiempo de la lucha sindical.

De tal suerte, los maestros aseguran que sólo dialogarán con autoridades competentes, no con Eduardo Ramírez, pues se ha corrido el rumor que pronto será sustituido, pues no cumplió con las expectativas que se esperaban ni garantizar la seguridad y la paz social que el propio gobernador Manuel Velasco le encomendó.

Trascendió que los acusadores de los maestros son las empresas que administran las vías de comunicación de cuota Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas y Ocozocoautla-Arriaga, Petróleos Mexicanos y del sector comercio, cartas que “guarda bajo la manga” el gobierno para negociar con los maestros el regreso a las aulas, lo cual está en “chino”.

 

Diputada local perredista espera se le haga justica

La diputada local del PRD en Chiapas, Alejandra Soriano Ruiz, espera que la justicia se le haga, luego de interponer una denuncia penal por amenazas en contra del diputado local del PVEM, José Ángel Córdova Toledo  y contra el exgobernador Juan Sabines Guerrero, por haber exigido al Congreso del Estado transparentar la Cuenta Pública y las irregularidades cometidas durante la pasada administración, y que el mismo gobernador actual Manuel Velasco Coello se confabula y lo protege.

La legisladora chiapaneca, única en exigir se haga justicia al pueblo de Chiapas que fue robado y traicionado por Juan Sabines Guerrero, su familia y sus ex colaboradores solicitó también al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) y a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, transparentar la Cuenta Pública del 2012, que quedó lista para ser dictaminada y aprobada en el seno del poder legislativo, pero por falta de consenso esta no fue aprobada.

Soriano ha denunciado que diputados afines al exmandatario en complicidad con los diputados de las otras bancadas partidistas pretenden aprobarle la cuenta pública aún sin haber solventado muchas de las irregularidades y observaciones registradas.

Tras su insistencia, la diputada local del PRD recibió amenazas por parte del presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, José Ángel Córdova Toledo, amigo de Sabines Guerrero, quien ha cabildeado en el interior del Poder Legislativo para que la Cuenta Pública 2012 sea aprobado sin revisión.

Por dicha insistencia, Soriano Ruiz fue amenazada -vía diputado del PVEM, Emilio Salazar Farías, quien le advirtió: “por cierto  Ale, me dijo el diputado José Ángel Córdova que te advirtiera que no sabías con quien te metes y que lo vas a conocer”.

Con justificada razón la legisladora se encuentra temerosa pues conoce a ciencia cierta cómo se las gastan estos tipos, primero Juan Sabines Guerrero, enfermo por sus adicciones y de poder y el otro aunque dicen que ya no toma, en agradecimiento a su patrón que radica en Acapulco, que en cualquier momento podrían cumplir sus amenazas.

Bueno la denuncia ya está hecha, ojala las autoridades judiciales le hagan justicia, y sobre todo le den protección y seguridad a ella y a su familia, toda vez que el poder de influencia que poseen los susodichos en la estructura gubernamental, los podría hacer cumplir sus amenazas.

El partido que lo llevó al poder ahora se deslinda

El principal partido que los designó como su candidato al gobierno del estado para la administración 2006 2012, el de la Revolución Democrática (PR), con el respaldo de su amigo el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, luego de las transas cometidas, el robo de las arcas del estado y demás tropelía registradas durante su administración, hoy lo tiran al bote de la basura.

Después de ello, la Comisión Política del PRD nacional la que exigió  a la Auditoría Superior de la Federación castigar el latrocinio cometido por Juan Sabines Guerrero, durante su gobierno.

Sólo, pero con muchos millones de pesos producto del saqueo desmedido a las arcas de gobierno, hoy Sabines se convierte en el primer deslinde público del PRD respecto a un militante y exgobernante.

Cabe mencionar que ello obedeció nuevamente a la intervención de la diputada Alejandra Soriano quien denunció las trapacerías de Sabines, su famiia y sus ex colaboradores.

Los perredistas Jesús Ortega, Jesús Zambrano, René Bejarano y Carlos Sotelo solicitarán una entrevista con el gobernador Manuel Velasco Coello para comprometerlo a esclarecer el actuar de Juan Sabines al frente de la gubernatura chiapaneca, justicia que le vienen pidiendo los chiapanecos desde el 8 de diciembre del 2012l, pero que hasta la fecha se ha negado en un afán de protegerlo.

Sabines ha sido señalado de ser el autor del más grande despojo que se ha registrado en la administración pública en Chiapas, vive y disfruta del dinero mal habido como el nuevo rico de México, en Acapulco, hasta donde la justicia debe de ir por él y ponerlo tras las rejas al igual que el ex mandatario tabasqueño Andrés Granier, y la justicia se habrán hecho.

Del Montón

Lo leí en Facebook y me gustó: Víctor Manuel Palacios Mendoza dijo que los senadores traidores, Luis Armando Melgar y Roberto Albores Gleason decidieron mejor asegurar su chamba que defender las necesidades del pueblo, con la decisión de aprobar a ojos cerrados la homologación del IVA en las fronteras. Dan un golpe bajo a un pueblo de por si vapuleado. Ambos intentan gobernar el estado, así que les demos el voto… si el voto de castigo para que sepan que el pueblo no olvida las traiciones y menos de quienes manejan los dobles discursos como bandera. * * *  Del colega Sergio Stall, dice Víctor Cancino, un borrachito que un día ak aire dijo buenas noches, y eran las 3 de la tarde, estaba pedo el tipo. En efecto, no es un periodista, es un jilguero sin vergüenza al servicio de Valanci, es uno más de los «perros» del micrófono del diputado federal dueño de Grupo Radio Digital. Cancino y Leonel Palacios son escoria. * * * Francisco y Joselyn son solo una de las 206 parejas que decidieron formalizar legalmente su relación sentimental, al aprovechar el programa de Bodas Colectivas impulsadas por el gobierno estatal y el municipio de Tapachula. En un evento sin precedentes las 206 parejas de diferentes colonias y comunidades de esta ciudad, tuvieron como padrino de lujo al alcalde Samuel Alexis Chacón Morales acompañado del delegado del Sistema DIF Chiapas en la Región X Soconusco, Carlos Enrique Álvarez Morales; quien felicitó a todos los contrayentes ya que gracias al Programa Bodas Colectivas 2013 a partir de la fecha cuentan con un documento que también les otorga certeza jurídica. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

Chécalo

FACETAS DE MÉXICO

05 noviembre 2019 Pascacio Taboada Cortina MÉXICO, ANTE EL RETO DE AUMENTAR EL POTENCIAL PRODUCTIVO …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *