martes , noviembre 19 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / CARTELERA POLÍTICA

CARTELERA POLÍTICA

30 Octubre 2013

Leonel Durante López

Medalla “Belisario Domínguez para el PAN

Lista la liberación de Alberto Patishtán Gómez

¡Lo del agua al agua! La Torre Chiapas ¿embargada?

Los integrantes de la Comisión encargada de la medalla Belisario Domínguez, Roberto Albores Gleason (PRI), Roberto Gil (PAN) y Zoé Robledo (PRD) confirmaron que este año será entregada post mortem a Manuel Gómez Morín, fundador del PAN.

Los senadores viajaron a través de la “máquina del tiempo” para conocer vida y obra de Gómez Morín y así poder explicar las razones que los llevaron a decidirse por este para otorgar dicho reconocimiento.

De esta forma, los panistas se salieron con la suya pues lograron convencer a los grupos parlamentarios en el Senado para que la medalla este año sea entregada post mortem al fundador del PAN.

Pero en sí, el reconocimiento hecho al fundador del panismo explicaron los integrantes de dicha comisión se debió a su aporte a la ciencia, la cultura y el desarrollo político de un México moderno.

El Senado entregará a Manuel Gómez Morín, la Medalla Belisario Domínguez, máximo galardón que la Cámara Alta otorga a mexicanos distinguidos.

El presidente de la Comisión Especial de la presea, Roberto Albores Gleason, explicó que el dictamen, que será presentado al pleno, estipula que la distinción sea entregada el próximo 5 de noviembre, durante una sesión solemne en la que se espera la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

Según Albores para el efecto se conjuntaron los primeros 150 años del aniversario del nacimiento de Belisario Domínguez –quien se enfrentó al dictador Victoriano Huerta, al que llamó “traidor” y “asesino”– y el centenario de su inmolación para hacer entrega de la medalla.

Para el priista, “Manuel Gómez Morín es pieza fundamental en la creación y consolidación de instituciones en nuestro país, el Banco de México, la Escuela Bancaria y Comercial y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, dijo, fue un hombre con una profunda raigambre maderista y vasconcelista, un humanista que al igual Belisario Domínguez, impulsó los valores de justicia, libertad y democracia”.

Cabe mencionar que el grupo parlamentario del PAN se impuso finalmente y la Medalla Belisario Domínguez se otorgará este año, en que se cumplen 100 años del aniversario luctuoso del senador chiapaneco, al fundador de Acción Nacional y ex rector de la UNAM, Manuel Gómez Morín.

Peña Nieto publicará las reformas al Código Penal Federal

Luego que organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, asociaciones civiles y pronunciamientos de simpatizantes a las autoridades mexicanas para cumplir su obligación de liberar al maestro Alberto Patishtán, para así poner fin a 13 años de encarcelamiento injusto en violación de sus derechos humanos fundamentales, aprovechando la reforma al Código Penal Federal que permite al Congreso solicitarle al titular del Ejecutivo que indulte a quienes han sido víctimas de procesos judiciales irregulares, por unanimidad, con 442 votos, la Cámara de Diputados aprobó una adición al Código Penal Federal que establece el indulto presidencial a sentenciados por delitos del orden federal, a petición de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión.

De este forma, el presidente Enrique Peña Nieto informó que este miércoles publicará las reformas al Código Penal Federal en materia de indulto, con lo cual concederá la liberación a Alberto Patishtán Gómez, tras permanecer 13 años tras las rejas.

El mandatario federal dio a conocer que publicará las Reformas al Código Penal Federal en materia de indulto aprobadas hoy por el Congreso.

Por lo tanto, este mismo jueves, la Reforma entrará en vigor e indultará a Alberto Patishtán Gómez, por lo que la liberación del indígena es cuestión de días y antes que finalice esta semana podría quedar en libertad.

Durante la sesión ordinaria de este martes, las reformas al Código Penal Federal para facultar al presidente en materia de indulto, fueron aprobadas por el Pleno de la Cámara de Diputados con 442 votos, luego de dos horas de debate.

Tras recibirla del Senado de la República y votarla, la minuta fue enviada al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Impiden acceso a la Torre a empleados de gobierno

Una obra construida con recursos públicos de los chiapanecos, que supuestamente era para el pueblo, pero que ahora le salieron nuevos dueños: la Torre Chiapas, podría ya haber sido embargada, cuando se habla que varias oficinas fueron cerradas so pretexto los constantes bloqueos y tomas por parte de los maestros en paro de labores desde el 28 de agosto pasado.

Lo que todo mundo sabe que la obra fue uno de los robos más que perpetró el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, la Torre Chiapas, en contubernio con diputados que cedieron los derechos a particulares, hoy resulta que ya tiene dueño y que no precisamente son los chiapanecos, sino Ricardo Salinas Pliego y Juan Sabines Guerrero que gustosamente se quema el lomo diariamente en las playas de Acapulco.

Diversas oficinas que funcionan en la Torre Chiapas tuvieron que ser desocupadas debido a un supuesto adeudo por más de 15 millones de pesos que se arrastra desde la pasada administración, que por tales motivos la Secretaría de Hacienda procedería al embargo.

El desalojo de instituciones y dependencias estatales de este edificio fue confirmado por personal de seguridad, quienes afirmaron que durante este fin de semana, trabajadores de distintas dependencias acudió por sus pertenencias y documentación.

De acuerdo a información extraoficial, la Torre Chiapas adeuda al fisco casi 15 millones de pesos que, de no cubrir esa deuda, podría ser embargada por la Secretaría de Hacienda.

Cabe señalar que la Sociedad Operadora de la Torre Chiapas no comprobó los ingresos ni realizó los pagos correspondientes ante Hacienda por impuestos.

Ojala que de esta forma le embargarán todos los bienes que sustrajo con recursos públicos Juan Sabines Guerrero y fueran decomisados, lo que podría ser utilizado para pagar parte del endeudamiento que dejó y que por ello, Chiapas pasa por una severa crisis económica, parálisis, desempleo, producto del saqueo desmedido e inmoral que dejó la pasada administración. ¡Lo del agua al agua!

Del Montón

Con la entrega de aulas y mobiliario a la escuela primaria Álvaro Obregón en Tapilula, el gobernador Manuel Velasco Coello refrenda el proyecto educativo de su administración. A pesar de que Chiapas atraviesa por un momento difícil en cuanto a educación se refiere, no obstante, el proyecto de construcción de infraestructura continúa en el estado, porque es la educación la prioridad que debe ser atendida en primer lugar. El mandatario chiapaneco aseguró que continuará con la dignificación de los espacios educativos, porque Chiapas no debe continuar con el rezago en esa materia. Continuará la entrega de becas, libros y cada vez mejores instalaciones. La educación en Chiapas es el tema de mayor importancia y Velasco Coello acude personalmente a las comunidades para verificar y revisar las obras que deben ser entregadas con las especificaciones contratadas. * * * Habitantes de la cabecera municipal y de comunidades diferentes piden al gobierno del estado que el alcalde de Tuzantán sea auditado por supuestos desvíos de recursos para comprar propiedades personales. María Morales Pérez, Minerva Juárez Pérez, Modesto Luna torres Jaime Moreno López estas personas de diferentes comunidades dicen ser representantes de sus comunidades y de la cabecera municipal aseguran el alcalde ya se ha agenciado de varias casas aparte que se agencio de las viviendas de viviendas digna de FONAPO ha estado comprándose algunas casa como es uno frente al DIF que compro a nombre de Azael Laparra y el chaparral a nombre de la esposa de Azael Laparra de nombre Guadalupe “N” así como ranchos que tenía embargado de sus abuelos de Islamapa entre otros que muy pronto este corresponsal tendrá y dará a conocer las fotos de las propiedades. * * * Lorenzo López Méndez, encargado de la Comisión Estatal de los Derechos, asistió al “Primer Encuentro Nacional de Interpretes y Traductores de Lenguas Indígenas en México”, celebrado el pasado 24 y 25 de octubre en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca; quien ante los cientos de interpretes y traductores de México que hicieron presencia en dicho encuentro, reconoció a los organizadores y especialmente al Director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, por su atinada iniciativa para llevar a cabo el primer encuentro nacional de interpretes y traductores de lenguas indígenas de México, en su intervención como ponente, señaló los grandes desafíos que enfrentan los intérpretes y traductores en lenguas indígenas en su ardua e imprescindible tarea de asistir a las personas indígenas frente al poder público, como una garantía constitucional de los miembros de los pueblos indígenas consagradas en el artículo 2º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

 

 

 

 

 

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

08 Noviembre 2019 HUMBERTO GUTIÉRREZ FUGA DE  INFORMACIÓN SENSIBLE Con el tiempo, la vida me …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *