martes , julio 16 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / CARTELERA POLÍTICA

CARTELERA POLÍTICA

29 Octubre 2013

Leonel Durante López

El proyecto-fusión de rutas 108-124 de largo recorrido, un hecho

Indiferencia de la SEP

MVC contra la homologación del IVA

Los únicos opositores al proyecto de fusión de las rutas 108-124 para ofrecer un mejor servicio al público de largo recorrido, es el “pulpo” del transporte: David Fonseca Cartagena, líder de la CGT; Miguel Sánchez Nandayapa, dirigente de UNETE; Emilio Sánchez Selvas de la FECOOTRACH, Bersaín Miranda Borras de la Alianza del Autotransporte; Mario Bustamante Grajales, entre otros, que entre todos acumulan más de dos mil concesiones a base de chantajes pretenden someter a la Secretaría del Transporte.

Son una lacra que el gobierno debe de combatir y exterminar porque se han enriquecido gracias a la explotación vergonzosa de los asalariados del transporte que no goza de ningún beneficio laboral como lo exige la Ley del Trabajo, ni seguro social, de vida, prestaciones, aguinaldos; nada absolutamente nada, los choferes únicamente ganan lo que sacan durante su horario y si les va mal, llegan a sus hogares con las manos vacías.

El único seguro con que cuentan, son la de las unidades, y eso para protegerlas en caso de accidentes o siniestros, pero cuando los choferes se ven involucrados en algún accidente, prácticamente son despedidos, sopena de pagar los daños del vehículo.

Es por ello que el gobernador Manuel Velasco Coello debe combatir a esas lacras liberando el transporte, -proyecto que ya tiene en su escritorio-, y con ello mata a dos pájaros de un tiro, acaba con el “pulpo” del transportes que tanto ha esquilmado a los asalariados del volante, y rescata a éstos, dándole un trabajo, bien remunerado, y lo mejor que será dueños de su propio negocio –un taxi-.

Estos mismos transportistas que se oponen al proyecto de fusión de rutas, una ruta que apoyan y exigen los usuarios, pues el beneficio será para ellos y no para el pulpo, ya fue autorizada y en breve volverá a la circulación, sólo es cuestión de afinar algunos trámites para que el público usuario vuelva a gozar del servicio de largo recorrido.

No fue suficiente chantajear al gobierno para exigir la salida del secretario del Transporte,  de ahí que los transportistas concesionados de la ruta 108 que se han fusionado con la ruta 124, tuvieron que parar por las amenazas recibidas por el “pulpo del transporte” para no ser agredidos por los goleadores de los concesionarios.

Los pulpos del transporte pretenden seguir siendo los que se coman sólo el “pastel” para seguir enriqueciéndose a costa de la explotación de sus asalariados, situación que en los próximos días podría darse el cambio, solo es cuestión de esperar.

Quiere el gobierno estatal, que la federación le haga la chamba

El gobernador Manuel Velasco Coello desesperado porque sus operadores “políticos”, Eduardo Ramírez Aguilar, secretario de Gobierno y Ricardo Aguilar Gordillo, Secretario de Educación del estado ha sido rebasados y hasta ignorados por su falta de capacidad y respuesta a las demandas del magisterio, ya apelo en tres ocasiones a la intervención del titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, sin que hasta el momento este de muestra de vida.

Casi casi parece haber dicho el secretario Chuayffet, “rásquense con sus propias uñas”, toda vez que Chiapas es un estado libre y soberano que debe saber en que momento debe de actuar con responsabilidad y tomar decisiones precisas para salvaguardar a las instituciones, el estado de derecho y las garantías individuales de cada uno de los que en Chiapas vivimos.

De no hacerlo así se estará cayendo en la ingobernabilidad, con riesgos sociales, con graves costos políticos que podrían pagar los actuales gobernantes, pues el reclamo vendrá de fuera y de los propios chiapanecos condenando la pasividad del actual gobierno.

Al que sí parece que le hicieron caso fue al procurador Raciel López Salazar, quien el pasado 22 del presente mes se tomó la foto con el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, porque casi de manera inmediata –dos días- arribaron a la entidad las fuerzas federales, que vienen en apoyo del FBI Fuerza Bruta Indígena para tratar de someter a los maestros que desde el 28 de agosto invadieron la capital del estado, de donde a partir de esa fecha y hasta hoy, se han organizado para desquiciar a quienes son propensos a las acciones del magisterio.

El ex Sabinista sacó la casta y demostró al equipo de nonatos verde-ecologistas del güero Velasco –que parecieran haber salido de la película “perdidos en el espacio”, trayendo a los que dicen “someterán a los maestros”, y cesarán sus desmanes.

Pero como dice Pedro Gómez Bahamaca, encargado de movimiento magisterial, y a quien Adelfo le pasó la estafeta, la presencia policiaca federal no los intimidan, porque si “agarran a uno tendrán que detener a 50 mil o 60 mil profesores, y no alcanzarán las cárceles para encerrar a todos.

En tanto Eduardo Ramírez Aguilar se sigue lamentando que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no le quiera hacer su chamba, pues persiste en su actitud de indiferencia y silencio ante el conflicto magisterial del estado.

Cabe mencionar que a pesar del regadero de “tepache” en dicha secretaría, Lalo Ramírez es un prospecto para sustituir al güero Velasco en el 2018, es decir, sólo prospecto, con eso que ya ni los chiapanecos tenemos la libertad de elegir a n nuestros gobernantes. Así es la partidocracia, la democracia escondida en el “dedazo”.

El güero Velasco dice no al aumento del IVA

De nueva cuenta el gobernador Manuel Velasco Coello salió en defensa de los intereses ciudadanos, al proponer que la reforma fiscal en discusión todavía en el Senado de la República -tras ser aprobada por la Cámara de Diputados Federales-, considere un trato preferencial en esa materia para la zona fronteriza con Guatemala.

Es decir, que no se aumente el IVA en la llamada “zona libre” al 16 por ciento, como por desgracia, ya se aprobó en la Cámara Baja.

Manuel Velasco ha sido contundente y a la par de su propuesta, hace un claro balance de las condiciones hacendarias entre la frontera norte y la sur, de lo cual se desprende una postura que llama la atención y que, esperemos, los senadores tomen en cuenta a la hora de analizar las nuevas medidas fiscales para Chiapas.

Sabemos que ningún legislador no da “paso sin huarache”, por lo que sería interesante conocer que recibieron a cambio los legisladores chiapanecos para traicionar a su pueblo: Antonio Díaz Athié, Simón Valanci, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, Luis Gómez Gómez, Francisco Grajales Palacios, Harvey Gutiérrez Álvarez, Arely Madrid Tovilla, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, (a) cara de perro y Pedro Gómez Gómez, Martha Vital Vera, Rosario Pariente Algarín, Carlos Octavio Castellanos Mijares, Héctor Narcía Álvarez y Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, así como Sonia Rincón Chanona del PANAL.

Todos se dicen representantes populares, pero lo cierto que ninguno representa a nadie, sólo a sus propios intereses y a lo que les ordena sus partidos, de tal suerte que con estos tipos, estamos perdidos.

Del Montón

La Red Estatal de Incubadoras de Empresas que preside la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la Secretaria de Economía de la entidad convinieron impulsar la cultura de emprendimiento en la juventud chiapaneca, mediante el impulso de ideas innovadoras y apoyo a la creación, desarrollo y consolidación de nuevas empresas. El convenio general de colaboración fue suscrito por el Secretario de Economía, Ovidio Cortázar Villafuerte, el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos e integrantes de la Red Estatal de Incubadoras de Empresas, creada en el 2012. El objetivo del convenio signado es potenciar los recursos económicos que aportan el gobierno estatal y federal mediante el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDO PYME), con el apoyo de las universidades, primordialmente, explicó el titular de la Secretaria de Economía. * * * Como parte de los compromisos de contribuir a un mejor desarrollo y bienestar de los ciudadanos, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente municipal de Comitán realizó en días pasados el arranque de pavimentación de calles y avenidas en beneficio de los habitantes del Fraccionamiento Nuevo Rosario. Esta obra que consta de la pavimentación de 250 metros lineales, incluye la construcción de banquetas y guarniciones que contribuye al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida a los habitantes de este fraccionamiento. * * * Los regidores del Ayuntamiento de Tapachula votaron en forma unánime para que se envié a la Secretaría de medio ambiente y recursos naturales (Semarnat)  la declaratoria emergente y en forma oficial se proceda a la clausura del basurero municipal, debido a que existe una severa contaminación de los mantos friáticos y  además pone en riesgo la salud de los tapachultecos. El edil Samuel Chacón Morales dijo que el titular de la Secretaría de desarrollo urbano y ecología (Sedurbe), José Antonio Zepeda Márquez, dio a conocer al cuerpo edilicio de la situación que existe en el basurero a cielo abierto, que se ubica en la zona rural que colinda con el municipio de Huehuetán, y que ha sido observado tanto por la Semarnat y la dependencia del medio ambiente estatal. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Chécalo

Agenda fronteriza

Humberto Gutiérrez Julio 8 lunes de 2019 DIAGNÓSTICO ECONÓMICO POR REGIONES DE TAM Nunca te …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *