martes , mayo 21 2024

CARTELERA POLÍTICA

24 Octubre 2013

Leonel Durante López

+ Desesperado llamado de MVC a C

+ En esta semana Patishtán podría abandonar el penal

+ Samuel Toledo no dimitirá al cargo, pero debe ser obligado 

Las marchas, mítines, bloqueos carreteros, tomas de edificios públicos, plazas comerciales, el plantón de maestros en el centro de la capital del estado, la ciudad hecha un asco, -pero no por los profesores que ahí se encuentran sino por la irresponsabilidad e incapacidad del alcalde espurio Samuel Toledo-, que mantienen agobiado a la ciudadanía, también la situación tiene sumido en la desesperación al gobernador Manuel Velasco Coello.

El pasado martes en las instalaciones de la Universidad Politécnica Velasco Coello de Suchiapa preso de la desesperación porque el movimiento magisterial que se puede prolongar hasta el mes de diciembre no tiene matices de solución, hizo un llamado -por segunda ocasión consecutiva en lo que va de este mes-, al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, para no demorar el dialogo con los maestros paristas del estado, en paro de labores desde el 28 de agosto pasado.

La “bolita” el gobernador Manuel Velasco se la echó a la federación, de esta forma, evade su responsabilidad como tal, porque también existen demandas del magisterio de ambas secciones que son competencia del estado, sin embargo, se hace el occiso, y ni por asomo ha llamado a sentarse a una mesa de diálogo con los maestros, pues éstos como aseguran los paristas “siente temor”, por lo que el paquete se los ha dejado a sus operadores políticos, Eduardo Ramírez y Ricardo Aguilar y a los dos la responsabilidad les quedó grande, porque “ni pa tras ni pa delante”, sólo amenazas, despidos, sustituciones, que ya parecen “discos rayados.

Velasco Coello argumentó que no se justifica el silencio que hasta este momento ha tenido la autoridad educativa federal y revierte la estrategia de sus dos operadores en el conflicto magisterial al asegurar que “ningún maestro o maestra perderá su empleo ni verá en lo absoluto afectado ninguno de sus derechos conquistados”.

Al menos Velasco Coello parece sensato al señalar que la educación de las niñas y niños ya no puede esperar, pero tampoco la inmediata atención a las demandas que están planteando los maestros chiapanecos.

Ojala que los maestros le tomen ahora la palabra a Velasco ya que manifestó su disposición para instalar y mantener una mesa de diálogo en el lugar donde sea necesario para que a través de este mecanismo se pueda dar respuesta a las demandas del magisterio chiapaneco con la participación de las autoridades federales.

Se le reconoce a Manuel Velasco que reconozca la lucha, el esfuerzo y la entrega de las y los docentes de Chiapas puestos al servicio de la educación y formación de las nuevas generaciones, porque a todos nos consta que éstos 58 días de paro no han sido fáciles, ni días de asueto, ni mucho menos vacaciones.

El estar fuera de las aulas y de sus hogares representa un sacrificio y eso deben reconocerlo los gobiernos federal y estatal y evitar ya que el conflicto se extienda, al menos es positivo que Velasco Coello llame a la federación a no demorar el diálogo, porque la educación de los niños ya no puede esperar.

Las modificaciones fueron turnadas a la Cámara de Diputados

En esta misma semana podría alcanzar su liberta el profesor Alberto Patishtán luego que el pleno del Senado aprobó por unanimidad las reformas al Código Penal Federal que posibilitan que el presidente Enrique Peña Nieto otorgue el indulto al profesor indígena chiapaneco Alberto Patishtán, preso “injustamente”.

En reiteradas ocasiones el profesor Alberto Patishtán dijo que no aceptaría el indulto porque sería tanto como reconocer su culpabilidad, pero mientras son peros o son manzanas, debe aceptar el indulto y salir libre y volver con sus seres queridos.

Es un acto de justicia, un hecho inédito que el Poder Legislativo que reconoce soluciones a las graves deficiencias del sistema penal mexicano, y es el caso de Alberto Patishtán que lleva trece años pagando una culpa, un delito que no cometió, por el cual existen indicios consistentes de violaciones graves a sus derechos humanos.

Una vez que el Senado lo aprobó, se turnó a la Cámara de Diputados para que esta misma semana se apruebe y el fin de semana se publique en el Diario Oficial de la Federación con objeto de que el titular del Poder Ejecutivo federal pueda indultar al profesor Patishtán “porque hay indicios consistentes de violaciones graves a sus derechos humanos”.

Patishtán no tuvo defensor, careció de traductor, no solo hubo contradicciones claras ante el órgano jurisdiccional, que le imputó que era un bosquejo para asesinar policías, por ello, con la reforma al Código Penal federal se abre el camino no solo para que el inculpado salga en libertad, sino para otros que están en igual de circunstancias, presos injustamente.

 

La reforma trata de la adición de un artículo 97 Bis al Código Penal Federal que se hizo para corregir una injusticia al profesor Patishtán con trece años pagando una culpa, un delito que no cometió.

Con esta reforma se podrá beneficiar al profesor, así como a otros que hoy pagan injustamente condenas, por lo que se puede entender que esta es la culminación de una lucha que impulsaron organizaciones de derechos humanos de Chiapas, organizaciones civiles internacionales y nacionales, contra acciones y determinaciones injustas de caciques gobernantes que tuercen la ley para acusar a sus enemigos.

Sólo la ciudadanía unida puede exigir la renuncia de Samuel Toledo

Está visto que el espurio presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, ese que llegó al cargo gracias a su padrino político Juan Sabines Gutiérrez, ambos corruptos a más no poder, no renunciará al cargo que por obra y gracias de las autoridades electorales y por la compra de votos, por lo que la ciudadanía en su conjunto debe unirse y exigir al Congreso local su renuncia.

Los motivos sobran y bastan para hacer este tipo que sólo se beneficia con los argos públicos renuncie, ya que hasta la fecha no ha hecho nada absolutamente por la ciudad, la cual la tiene sumida en el abandono, con llena de baches, inseguridad, en penumbra, drenajes con aguas negras que corren por las calles, en síntesis tiene a la capital convertida en un asco.

Aunque se le ha pedido que renuncie por su incapacidad e irresponsabilidad del alcalde, pero su cinismo rebasa su ambición desmedida por los recursos públicos, al grado que ya está solicitando al Congreso local le permita endeudarse con un préstamo millonario con el pretexto de resolver los problemas más apremiantes de la ciudad.

Falso, desde que llegó a la alcaldía el espurio Toledo, está peor que como la dejó Yassir, más calles destruidas, más baches, colonias abandonas sin servicios públicos, alumbrado público, agua, drenajes, sin seguridad, lo que convierte a Tuxtla Gutiérrez en una ciudad no apta para vivir.

A diario ciudadano reportan alcantarillas rotas, tremendos baches que podrían causar la muerte a automovilistas o a transeúntes, pero esos llamados no son atendidos, existe una sordera municipal que bien podría será analizada por los legisladores y ponerle un hasta aquí a la ambición desmedida por el dinero del acalde y exigir su renuncia, porque está demostrado que Samuel Toledo no vino para servir a la ciudadanía, sino a servirse a manos llenas de los recursos públicos municipales.

Del Montón

En una reunión con docentes de la Facultad de Medicina Humana, Campus II de Tuxtla Gutiérrez, el rector Jaime Valls Esponda puso de relieve los beneficios alcanzados en la actual gestión para la comunidad universitaria que se reflejan en todos los Centros, Escuelas y Facultades de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Hoy, a 39 años de su fundación, -luego del decreto promulgado el 23 de octubre de 1974-, por el entonces gobernador Manuel Velasco Suárez, la Universidad Autónoma de Chiapas consolida su crecimiento con un mayor número de servicios, incremento de su infraestructura y la calidad de sus programas académicos reconocidos a nivel nacional e internacional. Con motivo al Día del Médico, el rector de la UNACH recordó que al interior de la Facultad de Medicina Humana se han construido nuevos espacios y se ha dotado de modernos equipos a determinadas áreas dedicadas a la enseñanza. También reconoció el desempeño de los alumnos, docentes, administrativos y directivos de los diferentes Campus universitarios que se localizan a lo largo y ancho de la entidad, y destacó que mediante la coordinación, el diálogo y el trabajo en armonía, se han alcanzado resultados que están a la vista. Mediante el consenso y la atención de las necesidades, en los últimos tres años se han edificado nuevas áreas en Catazajá, Pichucalco, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Arriaga, Copainalá, Huehuetán, Tuxtla Chico, Ocozocoautla y Tapachula. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@hotmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 8 =