sábado , julio 20 2024

CARTELERA POLÍTICA

18 Octubre 2013

Leonel Durante López

+ Hugo Armando Aguilar desestabilizador universitario

+ ¡”El miedo no anda en burro”!

+ andalismo en Altamirano

El general Absalón Castellanos Domínguez, gobernador del Estado de Chiapas 1982-1988, por ser militar que influía respeto, sin embargo, durante su gestión la Universidad Autónoma de Chiapas vivió estacada por los conflictos estudiantiles generados por políticos que a la fuerza pretendía tomar por asalto la institución; la investidura del general fue ignorada.

Fue a la llegada del ex gobernador Patrocinio González Garrido, -hombre recio de mano dura y firme quien vino a poner orden en la institución y someter a los políticos ambiciosos, que casi durante un sexenio ocasionaron el saqueo indiscriminado y el estancamiento educativo de la máxima casa de estudios de los chiapanecos.

Hoy parece que esos mismos intereses aviesos de políticos “busca suerte”, oportunistas y desleales pretenden poner en “jaque” a la Universidad Autónoma de Chiapas, tomándola por asalto, aprovechando el caos social por la incertidumbre que se vive en la entidad, producto del conflicto magisterial por su desacuerdo con la reforma educativa y otras inconformidades.

Pero quien desestabiliza a la universidad, es quien toda su vida a soñado ser rector, y en su desesperación de ver que se le escapa de las manos toda oportunidad, aprovechando el caos político que se vive en Chiapas, movió sus piezas para tomar la institución argumentando una serie de carencias, que cuando su pliego petitorio fue atendido por el rector Jaime Valls Esponda, encerrándose en sus falsos argumentos para mantener secuestrada a la universidad, cuando agotaron todos sus pretextos para permitir que los verdaderos estudiantes regresaran a clases.

Hugo Armando Aguilar Aguilar, secretario general, apoyado por su incondicional la directora de la Facultad de Humanidades, Rosario Chávez fraguaron este “golpe bajo” a la UNACH, argumentando violación a la autonomía universitaria por parte del gobernador Manuel Velasco Coello y del secretario de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, para una posible reelección de Jaime Valls Esponda.

Es obvio que Hugo Armando Aguilar, quien ve que su último tren se le va y con ello su oportunidad de ser rector realizó todo este teatro de tomar la universidad e impedir que los verdaderos estudiantes regresen a sus actividades normales.

Durante el día del dialogo con los estudiantes, donde le expusieron su pliego de demandas, ese mismo día se les dio respuestas, situación que no convenía a Hugo Armando, por lo que ordenó a sus revoltosos porros de Humanidades a rechazar todo apoyo de la universidad.

Otro incondicional Hugo Armando es Carlos Rincón, ex funcionario de educación, docente que encabeza la movilización de los estudiantes en la toma violenta de todas las facultades que integran la institución.

El ex coordinador de asesores de la Secretaría de Educación de la entidad, en tiempos de Javier Álvarez Ramos, acompañó a los estudiantes al plantón que mantienen en la reja principal, cercana a la biblioteca central.

El secretario general, Hugo Armando junto con Rincón Ramírez, -profesor de tiempo de completo de la Facultad de Humanidades, fraguaron el “golpe bajo” a la institución, traicionado la confianza que les brindo la institución y el mismo rector Jaime Valls, en la víspera del asalto, fomentando presuntos foros de discusión sobre la reforma educativa.

Hugo Armando quien fuera impuesto en dicho cargo, por el operador político del ex gobernador Juan Sabines Guerrero –por cierto el mayor ratero en la historia de Chiapas-, Nemesio Ponce Sánchez busca la rectoría de la UNACH, utilizando sus argucias porriles y gansteriles, pero lo que es peor acusando al gobernador Manuel Velasco de violar la autonomía universitaria e intromisión en asuntos que solo le competen a los universitarios.

A pesar de ese ambiente de desestabilización de la gente de Hugo Armando, el rector Jaime Valls hizo un llamado a los verdaderos estudiantes a aceptar sus ofrecimientos, al tiempo de reafirmar su compromiso por una educación de calidad, con conciencia social y por una formación integral, a la vez de mostrar su disposición al diálogo, conciliación y respeto.

Cuando se agreden a periodistas locales, pasan por desapercibidos

Inmediatamente después de la agresión física y verbal de que fueron víctimas los periodistas Fátima Monterrosa y Víctor Olvera, el gobierno del estado a través del encargado de la política interna, Eduardo Ramírez Aguilar condenó los hechos.

El Gobierno del Estado descalifica categóricamente la agresión que sufrió la periodista de origen chiapaneco y su camarógrafo, enviados especiales de Televisa.

El secretario de Gobierno dijo que este tipo de hechos son reprobables y no tienen justificación alguna toda vez que es una violación a sus derechos humanos, por lo que reprobó este tipo de actos vandálicos en contra de los periodistas, pero sobre todo la falta de consideración y respeto que tuvieron hacia la dignidad de una mujer.

Estoy seguro que la condena de Eduardo Ramírez no fue precisamente por la agresión a los periodistas, sino por el temor de una posible campaña de publicidad negativa de la televisora contra el gobierno estatal por la inseguridad que tienen todos los periodistas para realizar su labor, no obstante duda de esa campaña negativa cuando el gobierno del estado es un cliente muy productivo de la televisora.

Independientemente que es condenable la agresión a un compañero periodista, no hay discusión, pero, digo cuando le ha importado a este gobierno salir en defensa de los periodistas, cuando hasta muertos ha habido y agredido, pero ni “sufren ni se acongojan”, ni la oficina burocrática para la atención de agresiones a periodistas se molestan en emitir una condena.

Desgraciadamente está demostrado que en política, el cargo le ha quedado grande a Lalo Ramírez, mejor el gobernador lo hubiera puesto en un cargo para eventos especiales, shows, coronación de reinas, representante social para eventos en las presidencias municipales, etc.

A los maestros se les pasó la mano

En la cabecera municipal de Altamirano, localizado en la otrora zona del conflicto zapatista, luego de realizar una marcha de apoyo al movimiento magisterial, unos mil habitantes, entre maestros, pobladores de diversas comunidades y habitantes en general, destruyeron y saquearon las oficinas de la presidencia municipal, cuya papelería fue incendiada.

La turba enardecida rompieron puertas, cristales, sacaron computadoras, sillones, papelería y realizaron pintas, luego que el alcalde Roberto Pinto Kanter se negara atenderlos.

En la manifestación los pobladores le reclamaron al presidente municipal que no ha cumplido con sus compromisos de campaña de construir viviendas, entregar láminas, arreglar caminos y carreteras, entre otras cosas.

La molestia de los manifestantes, entre ellos padres de familia, maestros, pobladores de diversas comunidades y habitantes en general, aumentó en los días recientes, debido a que el alcalde “organizó una marcha el pasado lunes en contra del movimiento magisterial”.

Del Montón

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, a través de la Casa de la Cultura en Huixtla, premiará al periodista y corresponsal internacional de Notimex en Perú y columnista del portal La Silla Rota, José Luis Castillejos Ambrocio. Castillejos recibirá el “Premio Anual de Literatura y Periodismo Frontera Sur de México 2013”. A través de la Casa de la Cultura del Municipio de Huixtla, Coneculta hará el reconocimiento a la trayectoria del comunicador que en el 2012 obtuvo la Distinción Especial del Premio Latinoamericano de Periodismo, que le otorgó la empresa ESET-NOD32. El periodista es semifinalista del Premio Internacional de Ensayo 2013, otorgado por la editorial argentina Lima Clara. Mediante una carta oficial, la directora de la Casa de la Cultura, María Elena Bustillos de la Rosa, notificó al comunicador, radicado en Lima, de este galardón le será entregado en noviembre del 2013. Enhorabuena compañero. * * * Una inversión del orden de los 21 millones de pesos destinó el gobernador Manuel Velasco Coello a créditos dentro del programa “Una Semilla para Crecer” a favor de las mujeres chiapanecas. Mediante la confianza en las madres de familia de Chiapas, Velasco Coello ha cumplido una más de sus promesas de campaña firmadas ante notario público. Al recibir este recurso, las mujeres de Chiapas tienen la oportunidad de independizarse económicamente lo cual tiene una serie de repercusiones positivas, desde el mejoramiento de la economía hasta la emancipación económica de la mujer, lo que disminuye la violencia familiar e integra a la mujer a las actividades productivas del estado. * * * Desde este espacio enviamos un saludo a nuestro amigo y colega Addiel Pereyra, quien de lunes a viernes de 7 a 8 de la mañana nos mantiene informados a través de su programa “Epicentro Informativo. * * * Representantes y directivos de organismos nacionales del sector educativo reconocieron la calidad y avance que ha alcanzado la Universidad Autónoma de Chiapas y las acciones llevadas a cabo por el rector Jaime Valls Esponda en favor de los estudiantes. Entrevistado durante el segundo día de actividades de la Cuarta Reunión Nacional de Usuarios Institucionales del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), el vocal Ejecutivo del Comité de Ciencias Agropecuarias de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), José Luis Barrera Guerra, resalto los avances significativos de la UNACH en materia de calidad educativa, que se reflejan en el reconocimiento de sus programas. * * *. Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurante@hotmail.com

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 8 =