lunes , julio 13 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / CARTELERA POLÍTICA

CARTELERA POLÍTICA

16 Octubre 2013

Leonel  Durante López

+ Continuarán los bloqueos, tome sus precauciones

+ DH emite medidas cautelares a la PGJE Y SSyPC

+ UNACH presente en Congreso  de Investigación Turística Aplicada

Como lo tenían previsto en los planes de acción, las movilizaciones del magisterio de la secciones 7 y 40 para exigir la derogación de la reforma educativa, continuarán este martes con el cierre de las cuatro entradas y salidas de la capital del estado, bloqueo en las principales plazas comerciales y el cierre de cuatro carreteras federales, acciones que se repetirán el jueves pero el número de bloqueos carreteros se ampliará a diez puntos.

Señalamos lo anterior para que tome sus precauciones si va a salir de la ciudad o entrar o realizar algún trámite oficial o compras, porque lo más probable es que no las pueda realizar o quedar varado en algún punto de los bloqueos y evitar así corajes innecesarios.

Asimismo para el viernes próximo está programada, -además, la toma de centro comerciales y empresas-, la transnacional Coca Cola; Bimbo y Sabritas, localizadas en diferentes partes de la entidad.

A pesar de las molestias que generan las movilizaciones magisteriales de algunos sectores de la sociedad, -algunos no todos-, los maestros del país continúan su lucha haciendo un esfuerzo extraordinario para ver si logran que el gobierno federal abra los oídos y atienda sus demandas, en el entendido que es una lucha de poder a poder, de desgaste, pues con sus acciones han despertado la conciencia de miles de mexicanos que rechazan las reformas estructurales, porque el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, “pretende hundir al país”.

No obstante la indiferencia del gobierno estatal, este en respuesta por el paro de labores iniciado el 28 de agosto pasado, lejos de negociar, opta por ahorcar la economía de los paristas, no pagando la primera quincena correspondiente al mes de octubre a los maestros de las secciones.

Pasan las horas, los días, semanas y meses, y los responsables de solucionar el conflicto, Eduardo Ramírez y Ricardo Aguilar, secretarios de gobierno y educación que quedan como expectantes ante la presión en ascenso de las acciones del magisterio.

Ayer maestros de las secciones 7 y 40, apoyados por padres de familia y estudiantes, tomaron nuevamente el Palacio de Gobierno, la Torre Chiapas y la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a esta ciudad con Tuxtla Gutiérrez, pero lo curioso de ayer fue que unos 80 profesores y adultos mayores exigieron al gobernador Manuel Velasco Coello el pago del programa Amanecer, al irrumpir en el Teatro de la Ciudad de San Cristóbal, poco antes de que arribara la presidenta del DIF estatal, Leticia Coello, madre del gobernador, quien presidiría el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Rural.

La reunión ya no se realizó en ese lugar, mientras que los ahí reunidos en el recinto aplaudieron a los maestros cuando estos explicaron el motivo de su lucha contra de las reformas estructurales.

Se atiende denuncia hecha por el Director del diario ContraPoder

De manera oportuna respondió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas (CEDH), a la denuncia interpuesta por el director general del Diario ContraPoder, José Adriano Anaya, donde manifiesta, diversos actos que considera ponen en riesgo su integridad física y su vida y que ello pudiera devenir como represalias a su actividad periodística.

De esta forma, la Comisión en mención radicó queja de oficio a relativa a los hechos denunciados en la publicación del Diario CONTRAPODER en Chiapas, con fecha del pasado martes 15 de octubre del presente mes y año, en la que a través de una carta abierta denuncia el atentado.

El secretario ejecutivo de la CEDH, Diego Cadenas Gordillo instruyó para que se radicara queja de oficio y a su vez se emitiera solicitud de medidas cautelares o precautorias suficientes para garantizar la integridad física y su vida del denunciante antes mencionado por considerar que sus derechos humanos pudieran ser vulnerados.

La solicitud de adopción de medidas cautelares o precautorias fueron dirigidas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), con el fin de que se investiguen de manera eficaz e imparcial los hechos que se narra en la carta abierta, así como para que se proteja al periodista mencionado.

No está por demás decirlo que el gobierno del estado debe garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión, sin embargo, este no parece interesarle, puesto que se ha demostrado en los último tres gobiernos estatales lo que menos quieren es tener un relación de respeto con los periodistas, y muestra de ello es que creo Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Periodistas, que a todos sirve menos a los periodistas, por ser una oficina burocrática que para los comunicadores representa una letra muerta.

Desde hace varios gobiernos, los periodistas en México se están enfrentando a un fenómeno que sólo les deja dos opciones: el silencio o la muerte. Investigan e informan como es nuestra obligación para con la sociedad, y a la calle salimos sólo con nuestras armas: la pluma y el micrófono, que aunque es riesgoso, lo más importante es llevar a cabo nuestra labor y que la verdad salga a la luz para todos. Esa es la molestia, por ello, en el caso de José Adriano, el gobierno tiene que investigar hasta las últimas consecuencias.

El Congreso reunirá UNACH a especialistas, empresarios y estudiantes

En la reunión de trabajo presidida por el rector Jaime Valls Esponda, especialistas con reconocimientos nacionales e internacionales, formarán parte del Congreso de Investigación Turística Aplicada 2013.

El evento lo organiza la Universidad Autónoma de Chiapas y el Gobierno de la República, los días 23, 24 y 25 de octubre en la capital Tuxtla Gutiérrez.

El rector Jaime Valls Esponda y el director del Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR), Ernesto Bartolucci Blanco, informaron que el evento busca generar investigación y conocimiento en la materia, a fin de llevarlos a la práctica.

Durante un encuentro con los medios de comunicación en la que estuvieron presentes el coordinador General del Centro de Investigaciones Turísticas Aplicadas (CITA) de la UNACH, Jorge Trujillo Rincón y el presidente de la Federación Turística de Chiapas (Fedetur), Mauricio Penagos Malda, se dijo que entre las actividades destacan conferencias magistrales, mesas de trabajo, paneles y talleres, que se efectuarán de manera interactiva.

Entre los temas que se abordarán en las mesas de trabajo de este evento que se efectuará por tres días consecutivos, se encuentran: Medición de la competitividad, Sustentabilidad como factor de la competitividad y Planificación para la competitividad de los destinos turísticos.

Del Montón

Diputados locales aprobaron el Punto de Acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que propusieron trasladar la sede del Poder Legislativo a lugares diversos de la capital del estado, a fin de que el pleno de la LXV Legislatura celebre sus sesiones  ordinarias  del Primer Periodo  de sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional. Lo anterior,  debido a que las rutas de acceso hacia el centro de la ciudad  son muy irregulares por lo que el traslado de poderes se dará en tanto se agilice el acceso a la sede del Congreso del Estado. * * * El diputado chiapaneco Juan Jesús Aquino Calvo cuestionó sobre la importancia que tiene la Frontera Sur para el Gobierno Federal y qué medidas se aplican para su atención. Durante la comparecencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ante Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública, dijo “en Chiapas, estado del cual provengo, vivimos a diario el fenómeno migratorio por contar con la más amplia frontera de nuestro país con Centroamérica, sin embargo, la multiplicidad de factores, principalmente delictivos, han dado como resultado que dicho paso por territorio mexicano se vea amenazado, la vulnerabilidad de los derechos de los migrantes es el tema principal y por ende esa condición se presta al tráfico, al secuestro, a la trata, por mencionar algunos de los hechos delictivos…” En respuesta, Osorio Chong afirmó que el problema de la Frontera Sur es “un asunto de seguridad nacional” y que implica no solamente la participación de México, sino la participación de países de Centroamérica y Sudamérica. Detalló que la problemática se atiende con responsabilidad y de manera transparente con los gobiernos estatales y municipales en una franja de 37 municipios, y lo que se busca es tener la tecnología suficiente para lograr un registro puntual de los internamientos. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

leoneldurant@hotmail.com.

Chécalo

Política Al Margen

11 julio 2020 Por Jaime Arizmendi *Guerra ¿Soterrada? Por San Lázaro y 15 Gobiernos Estatales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *