sábado , julio 20 2024

CARTELERA POLÍTICA

14 Octubre 2013

Leonel Durante López

+ La moto de doña Lety Coello

+ Cobach a la deriva

Un motivo más para que renuncie Samuel Toledo

El gobernador Manuel Velasco Coello no debe dormirse en sus laureles, deberá avivarse con los recursos públicos, porque sus funcionarios se lo están llevando al “baile”.

Los chiapanecos estamos cansados de la corrupción desatada en los últimos dos sexenios, con Pablo Salazar Mendiguchía y posteriormente con Juan Sabines Guerrero, mismos que también sus ex colaboradores se los llevaron al “baile”, haciendo en esos sexenios a los hombres más ricos y al estado más pobre. “Hoy los hechos hablan más que las palabras”.

Lo anterior sale a coalición, porque ocurre de nueva cuenta en este sexenio y con los colaboradores del güero Velasco, quien si no se avispa, corre el riesgo que por distraído se lo “lleven entre las patas”.

Nos llega la información que en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que preside Jorge Luis Llaven Abarca, sus colaboradores se están sirviendo con la cuchara grande, valiéndoles que el estado este quebrado, que por lo mismo se impuso un plan de austeridad, que no se respeta y como si estuviéramos en jauja, los funcionarios pretenden terminar el sexenio siendo los nuevos ricos.

Una de las betas de donde se extraen los recursos sin ninguna dificultad es el Área de Mantenimiento y Talleres Generales de dicha dependencias, en donde si la Secretaría de la Función Pública no lo frena, el encargado, Jorge Luis de la Vega Coello terminará el sexenio como el nuevo rico.

Para muestra un “botón”: a la señora Lety Coello de Velasco le fue asignada una motocicleta japonesa, nueva, cuyo valor oscila entre los 198 mil pesos, la cual es utilizada sólo para hacer mandados rápidos como tortillas, comida rápida, entre otros.

Tal vez la señora lo ignore, pues no es de su competencia, a la fecha con el mantenimiento, el valor de la moto ha de andar por encima de los 300 mil pesos, pues con el pretexto que esta debe andar impecable –en apariencia-, se le hace más de lo necesario, por el cual se factura tan como si fuera un avión presidencial.

La última factura pagada por mantenimiento, desmontar una llanta, engrasado y quitar un zumbido se cobró la módica cantidad de 38 mil pesos.

¿Por qué ese cobro, bueno se la factura se alteró argumentando que se le cambiaron piezas nuevas, cuando no era necesario, puesto que la moto acaba de salir de la agencia.

Este es sólo el caso de la moto, pero existe otros negocios dentro de talleres generales, en donde el encargado se despacha con la “cuchara grande”, y que el titular de la SSyPC, se hace de la vista gorda, o existe contubernio entre ambos.

El Cobach navega sin rumbo

El pasado sábado día de La Raza, me encontraba en la esquina de Boulevard Ciro Farrera y Belisario Domínguez en espera que pasara el gran contingente de maestros que realizaban la marcha del día, cuando se me acercó un joven estudiante con un bote pidiendo colaboración para comprar alimentos.

Al ser cuestionado el jovencito, lo inquirí: ¿y sus autoridades? Y me respondió con una sonrisa ¡caso hay!

Cierto, lamentablemente hoy el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), no tiene dirección, sus alumnos, catedráticos y trabajadores los han rebasado, al grado que todos ellos hoy participan activa y decididamente y respaldando todas y cada una de las demandas del magisterio chiapaneco en plantón desde el 28 de agosto pasado.

Los maestros del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) paralizaron este lunes todas sus actividades en el estado el 23 de septiembre pasado, en solidaridad con los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE, que luchan contra la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

En esa ocasión su corrupto líder sindical, Víctor Manuel Pinot  Juárez, quien pretende perpetuarse hasta el 2018 en la dirigencia, no pudo hacer nada para impedir que el Cobach se sumara a las acciones del magisterio chiapaneco, lo que demuestra que ya fue rebasado por las bases, que nadie lo quiere y que por salud de la “democracia sindical” debe de renunciar, porque aquí se demostró que no tiene el mando y que hoy el sindicato como la dirección de la institución navegan sin rumbo fijo.

En el caso de Manuel Pulido, pues su “negro pasado” como ex alcalde de La Trinitaria, hace que se vea en medio de una isla rodeado de tiburones, sin poder salir para enfrentar los problemas que hoy enfrenta, que por un error del gobernador Manuel Velasco Coello, que lo impuso en la dirección a sabiendas de las corruptelas de este, y que hoy desprestigian a la institución como tal.

Por esa situación tan vergonzosa en que se encuentra se dice que los días de Manuel Pulido dentro de la institución, están contadas, mientras que el relevo ya fue llamado para entrar de emergente, pues la situación al interior es incontrolable, por lo que más vale decir “aquí corrió que aquí murió”.

Los tuxtlecos esperan la renuncia de Samuel Toledo

Muchos tuxtlecos afirman que como regalo del año, sería la noticia que el presidente municipal espurio de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo sería que firmara su renuncia, porque cada día que pasa, la ciudad está más destrozada, sucia y sin la más mínima esperanza que la situación se vaya a recomponer.

Un motivo más para que Samuel Toledo renuncie es la demanda que hacen colonos de Terán, para llevar a cabo obras de alcantarillado y pavimentación de las calles 4ª ote-sur, 7ª 8ª, 9ª y 10ª sur-ote., que actualmente se encuentran en estado critico, intransitables y peligrosas para los habitantes y automovilistas.

Dichas calles se encuentran llenas de hoyos, lodo, piedra, terracería y tepetate, lo que significa todo un riesgo para todo aquel que transita por tan destruidas arterias.

La solicitud para que estas demandas sean atendidas de manera inmediato, los colonos no se la hacen al espurio alcalde, sino al gobernador Manuel Velasco Coello, toda vez que Samuel Toledo ha demostrado hasta la fecha incapacidad para gobernar al municipio más importante del estado, por lo que la petición se la hacen llegar al güero Velasco, toda vez que este recorrió la delegación varias veces en campaña y al que sus habitantes la manifestaron su apoyo para llegar a la gubernatura del estado.

Los colonos esperan mucho del apoyo del gobernador para que sus calles luzcan mejores, dignas de la capital del estado, a la vez vivir como gente no como ciudades perdidas, y del alcalde espurio, pues la grata noticia sería su renuncia, porque esta de mostrado que es incapaz de dirigir a la capital del estado.

Del Montón

La realización de proyectos de investigación de interés mutuo, así como conjuntar esfuerzos para lograr una mejor aplicación y difusión de los instrumentos internacionales rectores de los Derechos Humanos, forman parte de los acuerdos establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Chiapas. En la firma del convenio que estuvo a cargo del juez Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García-Sayán y el rector Jaime Valls Esponda, se dio a conocer que ambas instancias trabajarán conjuntamente en la capacitación y asesoramiento técnico. Valls Esponda manifestó que mediante este convenio se podrán realizar pasantías, servicio social, prácticas profesionales y estancias de los alumnos de la Licenciatura en Derechos Humanos y la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos, que se ofertan a través del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad. * * *  Luego de encabezar la quinta Asamblea Constitutiva de MORENA en Chiapas, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su apoyo al movimiento magisterial e hizo un llamado a los maestros a que “se unifiquen para defender desde abajo sus derechos, independientemente” de la  organización a la que pertenezcan. López Obrador sostuvo que la “mal llamada reforma educativa es para quitarles derechos y prestaciones a los maestros, y nada tiene que ver en garantizar el derecho que tiene el pueblo a la educación”. * * * Habitantes de por lo menos 10 poblaciones de tres municipios de la costa del estado denunciaron al presidente municipal de Acacoyahua Olegario Ortiz García de haber iniciado una obra de drenaje en donde sus descargas residuales irán a parar al río Doña María, de aguas claras, puras y transparentes para beneficiar a la ranchería Los Amates, que las familias de esas demarcaciones resentirán los efectos dañinos a la salud y al medio ambiente. El alcalde Olegario Ortiz con la aprobación de dicha obra actuó de manera irresponsable y arbitraria, pues el gobierno viola el derecho humano a la salud y a un medio ambiente. Alertaron a la Semarnat, a la delegación de la Profepa y a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría de Salubridad y Asistencia, así como al gobierno estatal, pues la obra del alcalde Ortiz García pone en serio peligro no sólo la salud de sus pobladores, sino está atentando en contra la vida animal, vegetal y acuática de los tres municipios: Acacoyahua, Escuintla y Acapetahua y, por ende al estado. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

leoneldurante@gmail.com.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 4 =