jueves , agosto 13 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / CARTELERA POLÍTICA

CARTELERA POLÍTICA

09 OCTUBRE 2013

Leonel Durante López

+ Vallas metálicas marcan distancia entre prensa y gobierno

+ ¡No renuncio! ¡No renuncio! y ¡No renuncio!

+ 170 mil cafeticultores abandonados a su suerte

Decía ayer que el Teatro “Junchavín” de la Ciudad de Comitán de Domínguez sirvió escenario donde la “crema y nata” de la política fue reunida para celebrar al “ícono” de la libertad de expresión, el “tío Beli” -no sólo estatal sino nacional-, una bandera muy trillada por los políticos que sólo hacen los honores a la “libertad de expresión” en esta fecha, después de la celebración, la fecha pasa al olvido y sacada para la próxima ocasión.

El lunes pasado el teatro “Junchavín” de Comitán -convertido en la sede del Poder Legislativo-, se vistió de gala para la realización de la sesión solemne en la que  el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, el Congreso del Estado, el Senado de la República, integrantes del Gabinete Ampliado, el Poder Judicial y familiares, conmemoraron el Centenario Luctuoso de Don Belisario Domínguez Palencia y el “Día Estatal de la libertad Prensa y Expresión”.

También se convirtió la sede más vigilada de la entidad, rodeada con vallas metálica de hasta cuatro calles a la redonda, donde no entraba nadie que no llevará el distintito de invitación, ni mucho menos a la prensa, porque el evento fue organizado por y para los políticos de alcurnia de la entidad; bueno, sino los hay, al menos lo creen.

A los representantes de los medios de comunicación se les prohibió el acceso, muy a pesar que en el interior se festejaba el “Día Estatal de la Libertad de Expresión”, un día decretado no por los periodistas, sino por legisladores chiapanecos.

Un gesto que en verdad se le reconoce y aplaude al diputado local Emilio Salazar, es el hecho que salió en defensa de los periodistas que “supuestamente” habían sido invitados a cubrir la celebración y que la policía y la seguridad personal  del gobernador Manuel Velasco Coello los tenía arrinconados en el acceso al inmueble, y como éstos tienen entrenamiento militar, cumplieron la orden al pie de la letra de no dejar entrar a periodistas.

Emilio Salazar ahí protestó por esta indecencia de los policías que impidieron que la prensa como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos realizaran con toda libertad su trabajo. Bien por el diputado Salazar.

Pero lo más curioso es que en el interior del Teatro Junchavín, los lugares vacíos tuvieron que ser ocupados por policías -¡hágame el cabrón favor!-, policías escuchando el mensaje para la prensa.

El responsable de esta grosería hacia la prensa chiapaneca, aseguran los organizadores, fue el coordinador de Ayudantía del gobernador Manuel Velasco Coello, capitán retirado Sotero Rafael Ríos Cruz.

Será el sereno, pero este gobierno ha marcado ya su distancia con los trabajadores de los medios de comunicación, y la agresión, desprecio y humillación a la prensa no es la primera vez, en este gobierno es el “pan nuestro de cada día”, por lo que hoy, al güero Velasco se puede ver a través de las vallas metálicas, de lejos para no incomodarlo. Sea pues, la distancia está bien clara y marcada.

El espurio Samuel Toledo se aferra al cargo

A pesar que el clamor popular es que ¡ya se vaya” Samuel Toledo, por el bien de los tuxtlecos, con el cinismo que le caracteriza se enconcha y se resiste a dimitir, y sostiene no solicitará licencia para separarse  del cargo que no le confirió el pueblo sino que lo usurpó mediante la coacción del voto y la compra de autoridades electorales impuesto por su padrino político Juan Sabines Guerrero.

Después de transcurrir un año en el gobierno municipal, “sin pena ni gloria”, pero más pena por su trabajo intrascendente, impedido por su voracidad por los recursos públicos e intereses personales, el espurio Toledo asegura que toma un segundo aire pues ahora si asume con mucho ánimo de trabajo las acciones de gobierno municipal que hasta el momento ha dejado insatisfecha a la ciudadanía, al grado que le exigen a gritos que ¡renuncie!”

Por su voluntad, Samuel Toledo no se irá, pues es tanto su cinismo y sus intereses de por medio que no se va ir por su gusto, sino que la sociedad tuxtleca lo tiene que echar, porque pretextos  sobran, como es su incapacidad para gobernar el municipio más importante del Estado de Chiapas, la no solución de los problemas y demandas de la ciudadanía y por mantener a la ciudad en un estado deplorable, que jamás ningún gobierno la habían tenido.

Digo que a Samuel Toledo hay que correrlo porque con sus patrañas trata de envolver y engañar a los tuxtlecos con los mismos argucias con las que fue nombrado alcalde.

Toledo no se va por sí sólo, hay que echarlo porque si se queda continuará presionando a los legisladores locales a privatizar el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), una acción que se ha comprobado que ha resultado ineficiente, cara y de beneficio para que realiza la iniciativa, en este caso para el mismo espurio y de su padrino político Juan Sabines Guerrero.

Finqueros, los coyotes y hasta extranjeros los más beneficiados

Unos 14 mil productores de café en Chiapas serán beneficiados con la compra de cobertura o seguro agrícola para la posible baja del precio del café. Los otros 170 mil quedan sin amparo, abandonados a su suerte enfrentando el problema de la roya, el cambio climático y la falta de créditos blandos y oportunos para el acopio y transportación del aromático grano durante la cosecha 2013/2014.

Lo anterior representa una puñalada trapera para los cafeticultores del sector social de Chiapas, considera Teódulo Robledo García, uno de los líderes de los productores de la región Sierra de Chiapas.

“Como dejar a los más amolados fuera de este beneficio”, que el gobierno debería de dar cobertura a los 190 mil que se dedican al cultivo del aromático grano.

De todas formas si quedaran unos 15 productores chiapanecos, apenas lograrían obtener unos tres o cuatro millones de pesos.

Repartir 90 millones de pesos para asegurar a unos cuantos de 490 mil productores de café en todo el país, es como darle de comer a uno de cada siete hijos.

Resulta grotesco. Ahora que si ese dinero se diera por igual a todos, pues no llega ni a 200 pesos. Eso sí los que se despachan primero con la cuchara grande son los finqueros el sector privado y los infaltables coyotes y hasta extranjeros.

Sin el apoyo de las autoridades de las tres instancias de gobierno, el cultivo del café podría desaparecer y la gente en su desesperación podría sembrar maíz para poder subsistir.

Del Montón

Uno de los ejes principales del gobierno de Manuel Velasco Coello es la salud de los chiapanecos, renglón que ha recibido una fuerte inversión durante el presente año. Ahora, con el Acuerdo Específico de Coordinación Interinstitucional para la Ejecución de Acciones Relativas al Seguro Popular, firmado entre el Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social, se ha destinado una nueva inversión de 180 millones de pesos, con lo que se dotará de más y mejores servicios médicos a miles de familias chiapanecas. Esta prioridad ha marcado la pauta en el gobierno actual, que no ha dejado de invertir en la salud, como el bien principal, con lo que se fortalece el mayor patrimonio de Chiapas, que es precisamente sus hombres y mujeres. Invertir en la salud es lo mejor que ha logrado en este casi año de gobierno de Manuel Velasco Coello, quien aseguró que siempre vendrán más inversiones en ese sentido, sobre todo por el apoyo demostrado por el presidente Enrique Peña Nieto a nuestro estado.

Estimado Leonel.

Por este medio, me permito expresar mi más enérgica protesta por el atentado en contra del colega periodista HUMERTO DIMAS PEREZ PALACIOS, situación que debe exigirse a las autoridades competentes de la PGJ su pronta investigación y castigo al agresor, así  como a posibles autores intelectuales de este ilícito.

Seguramente el motivo de este atentado contra la vida de PEREZ PALACIOS, tiene que ver con alguna denuncia a hechos delictivos de los «servidores» públicos de esa zona de la fraylesca.

Si en alguna actividad  podemos intervenir, me agradaría tenerme en comunicación.

Es tiempo también de exigir a la PGJ, la desaparición de la «famosa» Fiscalía de Atención para delitos cometidos contra Periodistas, que no sirve para absolutamente NADA.

Atentamente

JOSE MANUEL BLANCO URBINA

Presidente

COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE CHIAPAS, ONG

ASOCIACION DE ABOGADOS CHIAPANECOS, A.C.

La secretaria General de la Asociación Internacional de Universidades (IAU), Eva Egron-Polack, entregó al rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, el documento que certifica el ingreso de la Máxima Casa de Estudios a este organismo que cuenta con el apoyo de la UNESCO. El evento, que certifica las políticas de internacionalización que promueve el rector Jaime Valls Esponda, desde el Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”, se desarrolló en la sede de la UNESCO en esta ciudad del continente europeo. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

leoneldurante@gmail.com

 

 

 

 

 

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ Jueves 5  agosto 2020 LLEGO LA TEMPORADA DE HURACANES, NATURALES Y POLITICOS Tras la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *