viernes , julio 10 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / CARTELERA POLÍTICA

CARTELERA POLÍTICA

08 Octubre 2013

Leonel Durante López

+ El aniversario de Don “Beli”, un picnic para políticos

+ Samuel Toledo debe renunciar

+ Chiapas damnificado por el paro magisterial

La conmemoración del aniversario luctuoso –el de ayer, el número 100-, de Don Belisario Domínguez Palencia, es hoy aprovechado por los políticos para celebrar ellos el “Día Estatal de la libertad Prensa y Expresión”. Así lo decretaron los legisladores chiapanecos.

Sin embargo este escenario fue aprovechado por los mismos políticos, sean éstos  estatales o nacionales como una pasarela en donde demostrarán a la sociedad y a sus contrincantes las armas con que cuentan –políticamente hablando-, para dar el siguiente salto a un nuevo cargo de elección popular, sea este, presidente municipal, diputado local o federal, o buscarán al ejecutivo estatal un acercamiento para pedir un cargo dentro del gabinete estatal.

El Teatro “Junchavín” de la Ciudad de Comitán de Domínguez fue el escenario donde la “crema y nata” de la política fue reunida para celebrar al “ícono” de la libertad de expresión, no sólo estatal sino nacional, va pues bandera de los políticos cuando quieren “ensalzar” su labor y respetuosos de todas las libertades, hasta sus excesos.

Sea pues, el escenario lució ayer repleto de políticos de todos los partidos políticos, esos que el pueblo mantiene, pero que nunca lo voltean a ver para pedirles opiniones para incrementar impuestos.

Son poco los escenarios de esta naturaleza en donde los políticos se pueden promover, como lo hacen los futbolistas –sus piernas-, en el draf de jugadores, por ello, fue muy bien aprovechado por aquellos aspirantes, por ejemplo a las principales presidencias municipales de la entidad, o para la renovación del congreso local en el 2015 o la cámara baja del Congreso de la Unión.

Dicen que quien tiene más saliva traga más pinole, y beso fue el evento de ayer, se aprovecharon todos los reflectores, los aspirantes dispuestos a dar su siguiente salto político no desaprovecharon la oportunidad para tomarse la foto con el coordinador de la fracción del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, se peleaban todos como “chamaquitos” para ganar una placa con cualquier político que los haga trascender, porque a lo que le temen todos es quedarse sin chamba.

El mismo Gamboa Patrón aprovechó la oportunidad para ensalzar a su jefe, el priista Enrique Peña Nieto, que se vanaglorio que “Peña Nieto no llegó a la presidencia para administrar, sino para transformar a México. Así pasará”. El único que lo cree.

Roberto Albores Gleason, presidente de la comisión encargada de entregar la medalla Belisario Domínguez, dijo que “nuestra nación aún adolece de grandes marginaciones, injusticias y obstáculos para su desarrollo pleno, pero mejor hubiera dicho que Chiapas esta peor, por los gobernadores corruptos que ha tenido, como Juan Sabines Guerrero, que dejó en quiebra a la entidad por la corrupción e impunidad con la que gobernó, y que son los mismos políticos como él quienes lo protegen para no ser enjuiciado.

Ese fue el evento para rememorar a Don Beli, pasarela, flashazos, abrazos, besos, acercamiento, compromisos, que serán aprovechados en el mejor momento cuando la época electoral se avecine, pero de la libertad de prensa, que sólo es recordada en estos momento, olvidada cuando se ejerce como político, para quienes trabajamos en esta noble, sacrificada pero excelente profesión, este día pasamos por desapercibidos. Pero para los políticos, este día fue un verdadero picnic.

En un año ha demostrado su incapacidad para gobernar Tuxtla

A Samuel Toledo ni en su casa lo quieren, entonces porque los ciudadanos tuxtlecos lo tenemos que soportar, cuando todos sabemos que su único interés por el que no renuncia es porque esperan una fuerte tajada de dinero, si sus cómplices los diputados del Congreso local le aprueban la privatización del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMPA).

El espurio Samuel Toledo que de principio la ciudadanía no lo acepta, pues logró hacerse de la presidencia municipal gracias a coacción del voto y a la compra de las autoridades electorales que gracias al respaldo de su padrino político, Juan Sabines Guerrero –el gobernador más rata-, hoy se ostenta como alcalde, pero con el rechazo de la ciudadanía, pues se sabe que la elección la perdió y que el ganador fue Carlos Morales.

Hoy Samuel Toledo se ha quedado sólo, hasta los sindicatos le perdieron el respeto, y ya no le hacen caso, pues según dicen “apesta”, porque es un cadáver político, por lo que tanto la ciudadanía como autoridades debemos presionar para que la renuncia sea una realidad, antes de que finalice este año, porque de dejarlo continuar podría ocasionar conflictos internos en el ayuntamiento y fuera de el, porque la gente ya se cansó de su incapacidad, irresponsabilidad y torpeza para gobernar a una de las ciudades más importantes a nivel nacional.

El espurio ha dejado claro que le importa nada resolver los problemas de la ciudadanía como bacheo, pavimentación de calles, reparar los drenajes, alumbrado público, tan no le importa que no hace nada, los problemas le son indiferentes, de tal suerte, cada día que pasa se acumulan las denuncias.

Hoy con las lluvias, los problemas se empeoran, Tuxtla Gutiérrez, es hoy la ciudad más fea a nivel nacional y más sucia, el turismo brilla por su ausencia, por lo que nada sería más saludable y digno para Samuel renunciar en este momento, la gente se lo agradecerá toda la vida.

Evitar que Chiapas siga siendo estadística del analfabetismo

Existe optimismo en que pronto los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE en plantón desde el 28 de agosto en la plaza cívica de esta capital se levanten en breve y regresen a sus lugares donde trabajan en diferentes centros escolares.

Sabemos que Emilio Chuayffet Chemor no tiene la fuerza necesaria para decirles a los maestros “levántense y anden”; no obvio que hubo de por medio el “poder del convencimiento” que para estos menesteres utiliza el gobierno de la república, de lo contrario, los maestros continúan con su plantón ocasionando verdaderos dolores de cabeza a la ciudadanía y al mismo gobierno.

El secretario de Educación Pública, anunció el apoyo del gobierno federal a los estados afectados por las manifestaciones de la disidencia magisterial y que han perdido varias semanas de clase.

Pero Chiapas no es afectado, es damnificado, por lo que el tratamiento debería ser diferente, toda vez que la entidad es de las más favorecidas en materia del analfabetismo, ocupamos los primeros lugares y lo que se trata es salir de ese triste panorama.

El funcionario señaló que se apoyará a los gobiernos estatales para que celebren acuerdos con todo el magisterio a efecto de reponer las clases perdidas con la asistencia los días sábado, con más horas en el aula, y en tiempo de vacaciones, de tal manera que se puedan salvar los 50 días que no se han impartido clases en algunos estados.

Incluso, informó que de aprobarse el proyecto de presupuesto de egresos presentado por el gobierno federal, para el próximo año se prevé apoyar con ocho mil 500 millones de pesos a entidades con un mayor atraso educativo en el país.

La noticia es buena, ojalá no sea el anuncio hecho de “dientes pafuera”, decirlo sólo por el movimiento magisterial en aras de su levantamiento.

Cuando esos recursos anunciados lleguen, la misma federación debe vigilar que lleguen a donde tienen que llegar, no a las bolsas de los políticos, de lo contrario el problema no será superado y Chiapas seguirá siendo uno de los estados con mayor analfabetismo, retraso, pobreza extrema y marginación.

Del Montón

Desde ayer lunes y hasta el próximo 25 de octubre, los egresados del nivel medio superior y todos aquellos interesados en continuar sus estudios profesionales podrán obtener la ficha para el examen de admisión de las  siete licenciaturas  en la modalidad a distancia que  oferta  la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Los interesados podrán obtener su ficha en la página www.aspirantes.unach.mx, la cual tiene un costo de 950 pesos. Dijo que para el próximo Ciclo Escolar Enero-Junio 2014, se ofertan las  licenciaturas en Gerencia Social, Estadística y sistemas de información, Desarrollo municipal y gobernabilidad, Seguridad alimentaria, Seguridad de poblaciones humanas ante desastres, Derechos humanos y Gestión de la micro, pequeña y mediana empresa.

Acompañada de los coordinadores de los Centros y Escuelas responsables de la operatividad de los programas de estudios en la modalidad a distancia, informó que el examen de admisión se aplicará el 13 de noviembre a las 16:00 horas en todos los campus y sedes de la UNACH. * * * La enfermedad de Chagas, que provoca serias lesiones en el esófago, colón y corazón e incluso la muerte entre quienes la padecen, podrá ser revertidas gracias al proyecto de investigación “Estudio clínico y cardiológico en niños seropositivos Trypanosoma cruzi en dos comunidades del estado de Chiapas”, que encabeza Dolores Vidal López, tesista del Posgrado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). La investigación fue presentada en el marco del curso-taller sobre enfermedades transmitidas por vectores que organizo el posgrado en Ciencias de Salud Pública, donde se mencionó que existen planes para trabajar en conjunto con la UNAM y la Secretaría de Salud (SSA) para detectar y analizar más casos en Chiapas. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

leoneldurante@hotmaiel.com

 

 

 

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ Martes 7 de julio 2020 VAN POR MAS El presidente LOPEZ OBRADOR tendrá …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *