domingo , abril 14 2024

CARTELERA POLÍTICA

07 Octubre 2013

Leonel Durante López

+ Posibilidad de enjuiciar a Juan Sabines

+ Diputado se escuda en el gobernador para no pagar sus adeudos

+ Recolecta la UNACH más de 4 toneladas de ayuda

Si bien es cierto que Chiapas es un estado de la República Mexicana con mayor riqueza natural, arquitectónica, autóctona y territorial, la lejanía del centro del país, provoca que sus gobernantes adopten actitudes caciquiles, convirtiendo al estado con mayores rezagos, pobreza extrema, abandono y que al amparo de los excesos de los políticos, hoy la entidad esta convertido en un semillero de delincuentes de “cuello blanco”.

El ex mandatario Pablo Salazar Mendiguchía dejó una deuda de 881.7 millones de pesos, la cual al final del sexenio de Juan Sabines Guerrero, con sus excesos, corrupción, impunidad e inmoralidad dejó un estado con el mayor índice de pobreza, con población más analfabeta, pocas obras, celebrando ferias contratando a artistas de “renombre” por millonarias cantidades; las zonas de Los altos, Selva, Costa, Frailesca y Sierra, siguen sumidas en el olvido y la pobreza, sin embargo el estado quedó endeudado y empobrecido con más de 40 mil millones de pesos.

Siempre hemos dichos que esos excesos de los políticos ya no deben se permitidos y los actos de corrupción cometidos por los políticos gobernantes como Pablo, Juan y sus ex colaboradores deben castigarse ejemplar justicia para que sirva de experiencia a los próximos gobernantes que pretendan venir a burlarse del pueblo, enriqueciéndose impunemente con los recursos públicos.

De ahí que veamos con signos positivos la iniciativa de legisladores del PRD y del PRI podrían solicitar en conjunto “Juicio Político” contra del exgobernador Juan Sabines Guerrero, por el “saqueo” indiscriminado del que fue objeto el estado de Chiapas.

La diputada perredista Alejandra Soriano quien siempre ha pugnado por el castigo los actos de corrupción de la familia Sabines y sus secuaces asegura que el sexenio sabinista podría ser descrito con la palabra “saqueo”, en tanto que si el Congreso del Estado no actúa en consecuencia, se definiría como “impunidad”.

El olor de la corrupción del sexenio pasado es ya incontrolable y los artífices de dicho desfalco por acción u omisión son ya señalados por los ciudadanos chiapanecos y por la historia, por ello celebró que en la pasada sesión de esta legislatura el coordinador del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Jesús Alejo Orantes haya apercibido la necesidad de evitar un acto de impunidad al exgobernador y que haya pedido y exigido juicio político para Juan Sabines.

Soriano pidió a todas las fracciones del Congreso local comprometerse con el pueblo de Chiapas, para dar entrada y desahogo a la denuncia que se formule en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

Es necesario para que la acción fructifique que los legisladores todos, los colegios de profesionistas, ciudadanos consientes, se sumen a la convocatoria del diputado Orantes, y que aporten pruebas, porque al actuar conforme a la Ley, el Congreso de Chiapas enviará un mensaje a la sociedad de que los legisladores no son ni serán comparsa ni darán impunidad a ningún gobernante y que por el contrario están para velar por los intereses de los chiapanecos.

Guillermo Toledo se dice influyente

El ex presidente de Cintalapa, Guillermo Toledo Moguel quien antes de renunciar al cargo para ir tras la candidatura a la diputación local, dejó una deuda de más de 27 millones de pesos, otros cinco millones de pesos a sus proveedores, -que por cierto-, hasta sus oficinas del Congreso le llegan a cobrar y, otros adeudos pendientes con la CFE, presume que no aclarará nada y pagará un centavo a sus deudores, toda vez que nadie le puede hacer nada, porque se escuda en su fuero y en el respaldo que le da el gobernador Manuel Velasco Coello.

En el entendido que no hay poder alguno que el diputado local cumpla con las obligaciones como ex presidente municipal, que ni el Congreso local, ni el Órgano de Fiscalización Superior o la secretaría de la Función Pública, Toledo Moguel aclarar el adeudo, de lo contrario podría tener problemas con el próximo cargo que busca, ya que ahora está interesado en una diputación federal.

Antonio Valdez Meza, presidente municipal actual de Cintalapa denunció que a un año de haber recibido la administración municipal, el ex alcalde Guillermo Toledo Moguel no se ha preocupado por la entrega recepción.

Se encontraron más de 17 obras abandonadas que fueron iniciadas por la administración anterior, lo que trajo problemas a la actual administración municipal con las comunidades y colonias donde se descubrieron que las obras habían sido abandonadas.

Por concepto de pago de casas en renta cuyos propietarios eran parientes de Guillermo Toledo se pagaban alrededor de 12 millones de pesos, ese es sólo una muestra de los actos de corrupción del ex munícipe y los tráfico de influencia.

Toledo Moguel anda muy soberbio, sobrado de poder por el cargo que ostenta y porque se dice respaldado por el güero Velasco, a este individuo se le debiera de dar un escarmiento y ser llamado a cuentas, porque defraudó a su pueblo y eso debe ser más que suficientes para impedirle llegar a otro puesto de elección popular.

Atestiguó Manuel Velasco el envió a los damnificados por las lluvias

Más de cuatro toneladas de ayuda han sido donadas por la comunidad de la Universidad Autónoma de Chiapas, en apoyo a los damnificados por las intensas lluvias que se registraron en las últimas semanas en distintos municipios del estado y de entidades vecinas.

En días pasados, el primer cargamento de ayuda partió de la Universidad con destino a las instalaciones del Sistema DIF Chiapas, instancia encargada de canalizar estos donativos, en un acto que fue atestiguado por el gobernador Manuel Velasco Coello y el rector Jaime Valls Esponda.

Desde el pasado 19 de septiembre, y por instrucciones del rector Valls Esponda, los Centros, Escuelas y Facultades fueron activados como centros de acopio, lugares donde de acuerdo a la bitácora de los apoyos que se han recibido, sobresalen los relacionados con alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y agua embotellada, entre otros.

Con estas acciones, la Universidad Autónoma de Chiapas da cabal cumplimiento a su compromiso de ser una institución socialmente responsable, al estar atenta a las necesidades que enfrenta la entidad, a la vez que promueve la investigación que fomente el desarrollo y forme a profesionales con los más altos estándares de la calidad educativa, reconocida a nivel nacional e internacional.

Del Montón

El Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello sabe que el éxito de la estrategia conjunta de su Gobierno y del que encabeza  el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, depende de la capacidad de incorporar en el corto plazo a quienes viven en pobreza extrema o con carencias alimentarias al aparato productivo, para que sumen sus capacidades y talentos al desarrollo sustentable y al crecimiento económico con justicia que permitirán al estado superar sus rezagos. Ambos mandatarios cuentan con un diagnóstico preciso sobre dónde están los municipios más pobres del país y los han colocado en el primer lugar de la atención prevista por su estrategia de desarrollo social. De esa manera, se han focalizado los recursos hacia los lugares donde urgen acciones para resolver las carencias de salud, educación, vivienda digna, infraestructura básica, comunicación, empleo e ingresos. * * *  El acalde de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, en compañía de funcionarios municipales y de la secretaría de Infraestructura del Gobierno de Chiapas, recorrieron las vialidades y tramos más urgentes para su rehabilitación y modernización en la localidad. El edil tapachulteco dio a conocer la importancia de ejecutar estas obras de beneficio colectivo. “Estamos en un ejido que por muchos años permaneció abandonado, sin embargo necesitamos trabajar de manera coordinada para aprovechar los beneficios y el apoyo que mi amigo el gobernador Manuel Velasco trae para este municipio”. * * * A más de ochos años de la tragedia provocada por el meteoro Stan, el responsable del desvió de los fondos para la reconstrucción  Pablo Salazar Mendiguchía denunciado ante la PGR por delitos federales y daño patrimonial a la nación, aun goza de impunidad. A través de una carta enviada al Presidente Enrique Peña Nieto, Carlos Tapia Ramírez, presidente de la Sociedad Civil del Soconusco, lamentó que a pesar de la infinidad de pruebas y testimoniales en poder de la PGR, esta dependencia aun no consigna las averiguaciones previas.  Demandó se investiguen los préstamos millonarios que solicitó el exgobernador Juan Sabines Guerrero al congreso del estado por 5 mil millones de pesos para concluir la reconstrucción y se incluya la propuesta de los damnificados de Stan para el desarrollo integral de los 41 municipios devastados en el plan estatal de desarrollo 2012-2018. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

leoneldurante@gmail.com

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − seis =