sábado , abril 20 2024

CARTELERA POLÍTICA

04 Octubre 2013

Leonel Durante López

+ Trasfondo perverso en la agresión a Dimas Pérez

+ Gobierno utiliza descuentos para el pago a interinos

+ Sigue impune el fraude por la reconstrucción

La agresión perpetrada contra el periodista de la región de la frailesca, Humberto Dimas Pérez Palacios debe ser investigada de manera certera y fehaciente, y las organizaciones periodísticas de Chiapas como de sus familiares deben de exigir a las autoridades correspondientes y a sus involucrados llegar al fondo del asunto, porque además de ser un ataque a la libertad de expresión, existe un trasfondo perverso que no debe quedar impune pues no se trata de una “simple agresión” que vaya a dar al archivo policiaco como un caso “no resuelto”.

Por lo pronto, la cosas van bien encaminadas pues periodistas de la región frailesca condenaron la agresión cometida contra de Humberto Dimas Pérez Palacios, editor del periódico “Últimas Noticias” quien se encuentra entre la vida y la muerte en el Hospital Regional Bicentenario de la ciudad de Villaflores.

De acuerdo a los hechos, el lunes en el municipio de Ángel A. Corzo, afuera de la cervecería “Albita” frente al bar “El Tenampa”, Pérez Palacios fue agredido brutalmente por el mariachi, Julio Cesar Velasco Pinacho.

Tras la agresión, vecinos del lugar solicitaron el auxilio de la Policía Municipal y minutos después fue detenido Julio Cesar Velasco Pinacho, de 45 años de edad, vecino de la cabecera municipal de Ángel A. Corzo, quien fue puesto a disposición del fiscal del Ministerio Público por los delitos de lesiones y los que resulten.

El periodista, vecino del ejido Doctor Domingo Chanona, se encuentra inconsciente a causa de las múltiples lesiones sufridas, por lo que Integrantes de la Organización de Editores de la Frailesca (OEF) piden todo el peso de la Ley en contra del individuo que agredió de manera cobarde al comunicador.

Las cosas se ven así de simples, pero tras el caso han salido a relucir situaciones que las autoridades correspondientes deben aclarar para deslindar responsabilidades, en donde todas las partes involucradas deben ser llamadas a declarar.

Organizaciones periodísticas, Derechos Humanos, Fiscalía de delitos contra periodísticas –que no funciona-, deben investigar el caso y llegar al fondo del asunto, toda vez que no se trata de una simple agresión, sino que hubieron motivos para que Domingo Pérez fuera arteramente agredido y esos deben ser debidamente investigaos.

Es importante que las autoridades judiciales lleguen al fondo del asunto, para esclarecer el caso, y el porqué de la agresión que posiblemente involucre a las partes.

Para tranquilidad de la familia periodística chiapaneca y de la propia familia de Dimas Pérez, el caso debe ser esclarecido y castigar a los verdaderos responsables e involucrados en la agresión.

No hay dinero para pagar a sustitutos

Según el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, han sido contratados mil 200 profesores interinos para sustituir a los paristas, sin embargo trascendió que la Secretaría de Hacienda del estado no cuenta con centavo alguno para pagar a los sustitutos, por lo que todo parece indicar que se trata de una “treta” elucubrada por el funcionario estatal para conservar su “chamba”, en contubernio con el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, quien como las olas, sigue el vaivén para engañar a los maestros paristas desde el 28 de agosto pasado.

Las falsedades de Ricardo Aguilar continuaron al asegurar que por concepto de los descuentos a los maestros paristas llevan en su haber un total de 40 millones de pesos, que no se les ha pagado a unos 21 mil maestros que se encuentran en paro de labores en exigencia que se abrogue la reforma educativa.

Creo que tanto Ricardo Aguilar, como Eduardo Ramírez están engañando al gobernador Manuel Velasco Coello, para conservar su trabajo, toda vez que la realidad, ni los descuentos, ni el dinero que dicen tener sólo existe en sus mentes perversas, porque es de todos conocidos que no hay recursos para el pago de los maestros que acaban de ser contratados para sustituir a los que se hallan en paro en la plaza central de la capital del estado.

Aguilar Gordillo quien es fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, y que hoy le dio la espalda a sus ex compañeros por estar del lado oficialista, asegura “existen visos” que el conflicto magisterial podría resolverse este fin de semana al gobierno de Chiapas, lo cual es totalmente falso, porque la solución no está en Chiapas, sino en la Ciudad de México en donde se encuentran negociando los dirigentes.

En el conflicto magisterial, otro que dice tener el control de los “charros” del SNTE, es el Gilberto Zavala, sin embargo, éstos se salieron del huacal, porque ya ni lo pelan, sólo lo hace para congraciarse con las autoridades estatales; es más ni el propio Adelfo controla a sus compinches de la CNTE, y se sabe que el mero mero es hoy por hoy Pedro Gómez Bahamaca, pariente del líder de la sección 22 de Oaxaca, por ello, ni Ricardo Aguilar, ni Eduardo Ramírez, ni mucho menos el líder “charro” Gilberto Zavala, saben a ciencia cierta cómo resolver el conflicto magisterial por lo que se ve, éste va “pa largo”.

Piden cárcel para Pablo Salazar

A ocho años de la tragedia provocada por el meteoro Stan y el fraude a los fondos para la reconstrucción perpetrado por pablo Salazar Mendiguchia y cómplices siguen impunes

Carlos Tapia Ramírez, presidente de la sociedad civil del soconusco y del consejo regional de damnificados de Stan pidió que Salazar sea juzgado por delitos de lesa humanidad y desvió de los fondos de Stan por más de 11 mil millones de pesos.

Demandó transparentar el uso y destino de los 5 mil millones de pesos solicitados por el gobierno de Juan Sabines Guerrero para concluir la reconstrucción, que tampoco saben donde se invirtieron.

La tragedia provocada por el meteoro Stan el 04 de octubre de 2005 que enlutó a miles de familias damnificadas, el responsable del fraude cometido a los fondos para la reconstrucción es Pablo Salazar y cómplices, que hoy en día protegidos por la clase política mexicana gozan de impunidad.

Pablo Salazar es responsable del desvío de los fondos para la reconstrucción de 41 municipios devastados por el huracán Stan en octubre de 2005, que dejó en la pobreza extrema y en la indefensión  a miles de familias, hombres, mujeres y niños damnificados, al cancelarles sus derechos y garantías individuales, plasmadas en la carta magna, su derecho a la vida, alimentación, salud y vivienda.

Por lpo anterior, Carlos Tapia exigió a diputados y senadores chiapanecos del Congreso federal den tramite a la demanda de juicio político en contra de Pablo Salazar interpuesta por los damnificados de Stan en julio de 2007 y engavetada en las comisiones de justicia, gobernación y puntos constitucionales de la cámara de diputados.

Del Montón

Alrededor de 300 universidades de 10 países de Iberoamérica, son las opciones con las que cuentan los docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas, para realizar una estancia dentro del Programa de Movilidad que promueve conjuntamente la Máxima Casa de Estudios y Banco Santander. Este programa denominado Beca Santander Iberoamérica, tiene como propósito apoyar a los profesores e investigadores de las instituciones de educación superior que mantengan acuerdos de colaboración con Santander, para realizar una estancia académica o de investigación, como parte de sus estudios de posgrado o de sus proyectos de investigación. De acuerdo con la convocatoria se pretende llevar a cabo movilidades académicas de tipo internacional entre enero y junio del 2014, con un monto de 85 mil pesos por la estancia completa, en instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Portugal, España, Puerto Rico y Uruguay. * * * Zoé Robledo exigió en sesión ordinaria del Senado de la República respetar la memoria de Belisario Domínguez realizando la sesión solemne de la entrega de la medalla que lleva su nombre en la fecha del aniversario luctuoso del prócer chiapaneco, ya que afirmó “se ha ido posponiendo sin tener un día concreto, pareciera que es un aniversario de fecha movible”. Recordó que antes del año 2000 se sabía honrar la memoria del Senador Belisario Domínguez, su sacrificio y su ejemplo, con respeto y puntualidad, “Los tres poderes de la nación eran convocados y conjuntamente se recordaba la gesta valiente de defensa de la República, pero desde el año 2000 el Senado ve esta fecha como algo que debe acomodarse según agendas particulares.” * * * El pleno de la LXV Legislatura acordó la propuesta de la Junta de Coordinación Política  para trasladar el Poder Legislativo  a la ciudad de Comitán de Domínguez para conmemorar el 7 de octubre  a las 11:00 horas sesión solemne, por el 100 aniversario luctuoso del prócer chiapaneco Belisario Domínguez Palencia. Será el teatro “Junchavín”  de la colonial ciudad la sede del Poder Legislativo para realizar el homenaje al ilustre senador chiapaneco, quien perdiera la vida por denunciar las irregularidades en el gobierno de Victoriano Huerta; cabe destacar que por tal razón, en su honor, el Congreso del Estado instituyó el 7 de octubre como el “Día de la Libertad de Prensa y Expresión” en el estado de Chiapas. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

leoneldurante@gmail.com.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − 3 =