miércoles , junio 19 2024

CARTELERA POLÍTICA

11 JULIO 2014

Leonel Durante López

Tuxtlecos marchan en defensa del agua

Sigue la inconformidad en la delegación del IMSS

Piden trabajadores burócratas no dejarse sorprender

Debido a que la ley en Chiapas no es pareja, en donde quienes detentan el poder, cometen excesos  y violan los derechos ciudadanos sin que medie autoridad alguna a su favor.

Es por ello que ayer integrantes del Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos realizaron una marcha para protestar contra la privatización de SMAPA y exigir la liberación de los trabajadores de ciudad del agua detenidos durante un operativo de desalojo el pasado 28 de junio, que durante esa acción violenta más de treintena de trabajadores fueron reprimidos y trasladados a las instalaciones de la PGJE y 6 de ellos, enfrentan un auto de formal prisión en el Penal de El Amate.

Los excesos y la arbitrariedad de la ley, es aplicada por las autoridades chiapanecas, acallando los justos derechos de los luchadores sociales, como es el caso de los seis trabajadores de la Planta Potabilizadora de la Ciudad del Agua, que se encuentran detenidos en El Amate, por haber realizado un paro de labores que tenía como fin, exigir mejores condiciones de trabajo a una empresa privada, que tiene de manera irregular la concesión de la potabilización del agua, cuyos términos de contrato y el procedimiento de la asignación del mismo, deben investigarse a la voz de ya, a fin de determinar el grado de corrupción que prevalece en el SMAPA y fincar responsabilidades que correspondan, en donde se sabe que el acalde Samuel Toledo y el director Alfredo Araujo tienen intereses personales para la privatización de ese órgano.

Como era de esperarse, el titular del SMPA Alfredo Araujo Esquinca utilizó sus mismos argumentos en favor de la privatización señalando que la capital del estado se encuentra en una fase de emergencia sanitaria debido a que la mayor parte del sistema de drenaje rebasó su vida útil y algunas partes ya colapsaron lo cual implica un serio problema de salud pública.

Sin embargo, Alfredo Araujo omitió detalles como los “aviadores” que se mantienen con altos sueldos, funcionarios que ganan como si fuera banqueros, el desvió de recursos para las campañas electorales, la caja chica del alcalde, la corrupción galopante de cada director, entre otras fugas lo que tiene a ese órgano al borde de la quiebra.

Cabe mencionar que para la privatización del SMAPA se pretende formar un fidecomiso que sea la bolsa grande donde se destinen los ingresos por el cobro de servicio, cuyo ingreso mínimo será para SMAPA y un porcentaje mayor será para la empresa operadora, bajo el mando de prestanombres, sin embargo, se presume que atrás de estos estarán como accionistas mayoritarios el mismo Samuel Toledo y su compadre Juan Sabines Guerrero, el ladrón más grande que haya dado Chiapas.

El Fidecomiso no será considerado parte de la administración pública para municipal lo que indica que no será sujeto de auditorías, ni ningún otro tipo de control o vigilancia por ninguna instancia estatal o municipal, ni mucho menos estará obligado a la transparencia y la rendición de cuentas.

De tal suerte que se autoriza a SMAPA para que ceda y aporte todos los derechos incluidos todos los accesorios de los derechos sin limitación, actualizaciones, recargos, gastos de ejecución, multas, intereses y cualquier otro, entre otros puntos, es decir todo un negocio redondo de los políticos la privatización de bienes del pueblo, un disfraz para engañar al pueblo y sacarle más dinero.

Se empeora la atención médica en el IMSS

La llegada del delegado Aarón Yamil Melgar Bravo, hermano del senador Luis Armando Melgar lejos de remediar los problemas añejos en esa jurisdicción social, empeoraron, pues este tipo nada sabe de medicina ni muchos menos como administrador, por lo que cedió el mando a  su jefe de finanzas, Ricardo Carrasco Reyes, a quienes sus mismos compañeros de trabajo y proveedores lo tildan de ladrón, haciendo de las suyas y exigiendo diezmos a todo aquel que pretenda realizar relaciones comerciales con la institución.

El equipo de Yamil Melgar resalta por en el servicio público por sus muestras de prepotencia y despotismo, que pareciera que es uno de los requisitos para pertenecer al grupo del delegado, que además de sus transas también les ha entrado la ambición por el proceso electoral que se avecina y obtener un cargo de elección popular, ya sean diputaciones locales, federales o la presidencia municipal de Tapachula.

 Ya se han  enviado cartas de protesta a la Presidencia de la República señalando las irregularidades en la delegación del IMSS con sede de Tapachula, sin embargo, al parecer los acusados no han recibido ninguna sanción, porque siguen tan campantes como su misma prepotencia hacia los derechohabientes

Por ello, los afectados se preguntan, hasta cuando hará algo el director general y las autoridades correspondientes, pues el último incidente registrado es que el doctor Manuel de Jesús Villalobos Flores, jefe de servicios médicos o titular de la jefatura de prestaciones médicas, le propinaron una golpiza uno de los familiares de un paciente que perdió la vida -por su negligencia médica-, ya que a través de una fotografía se observa el “ojo morado” que le dejó un familiar por no hacer bien su trabajo.

Es un incidente que se da por la mala administración de Yamil Melgar, y esto empeoró desde su llegada a principio de año, por lo que los afectados exigen que se ponga solución a todos los problemas y piden la remodelación del delegado, aunque se ve difícil, toda vez que su hermano es influyente, senador, colaborador cercano a Ricardo Salinas Pliego, dueño de la televisora del Ajusco, además de que presumen ser muy amigos del presidente Enrique Peña Nieto, de ahí que dicen que es inamovible, no le aunque afecte los intereses de los derechohabientes.

Al final, a los verdaderos trabajadores se les concederá la razón

Los trabajadores burócratas del estado de Chiapas, por años hemos trabajado institucionalmente con respeto a las políticas de gobierno por ser nuestro patrón, sin embargo hay funcionarios y legisladores que en lugar de cuidar la estabilidad política del estado, vulneran autonomías y provocan confrontaciones por disputa y demostraciones de poder interno del mismo gobierno.

Lo anterior deja al descubierto de la base trabajadora y la sociedad misma, la falta de madures y equilibrio político de quienes nos gobiernan, sumado a un Tribunal Burocrático al servicio de la clase patronal sin importarles ética y servicio.

Así lo manifestó Ana de Lourdes del Socorro Cotuiño, presunta ganadora de la elección, quien hace un llamado a sus compañeros trabajadores para que no se dejen engañar ni confundir pues los amparos en litigio son los mismos 1253 y 1194 del mes de agosto de 2013, y serán los mismos que al final darán la razón a quien la tenga.

Recuerden –agregó-, que el Tribunal Colegiado Federal solo pidió revisión de las 33 actas de escrutinio y manifestar cuantos votos tubo cada planilla y en consecuencia reconocer un ganador.

Creemos que los magistrados del burocrático aparte de leyes también saben contar, por lo que reiteró el llamado a las autoridades involucradas a que entiendan que a los trabajadores y sociedad ya no se les engaña, a hora se les rinde cuentas, un buen gobierno vigila que se cumplan las cosas bajo normas y apegado a derecho con justicia y equidad, y claro que en un conflicto al final alguien tendrá la razón y la verdad, pero deberá ser legitima no forzada como se pretende, compañero tú conoces la verdad desde el 24 de julio del 2013 y por eso estamos luchando lo demás solo son falacias.

Del Montón

Trabajadores comunitarios adscritos a la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Chiapas, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, urgieron a Javier Guerrero, Subsecretario de Participación Social atender su demanda  e inconformidad contra el proceso de selección  del equipo de trabajo entre los que destacan coordinadores municipales y promotores comunitarios para dicho programa. Los quejosos explicaron que recientemente se registraron diez mil candidatos de manera virtual para elegir un total de mil. Esto  se llevó a cabo en la completa arbitrariedad y corrupción, siendo la convocatoria lanzada por la Universidad Autónoma de Chiapas, una “pantalla” para disfrazar de imparcial el proceso ya que. La lista  de Promotores Municipales y Coordinadores fue negociada entre la Subdelegación de Participación Social y la Coordinación de Extensión Universitaria de la UNACH, siendo conocedor y partícipe de este acuerdo  Francisco Huergo Marín, director de integración de diagnósticos y proyectos de la SEDESOL, quien fue designado como enlace en Chiapas para este proceso, dicho “triángulo” se encontraba hasta  9 de julio en reunión para dar legitimidad a la lista”. * * * Con la promesa de trabajar con voluntad y con toda su capacidad, el licenciado Francisco Reyero Molina rindió protesta como nuevo presidente del Club de Leones de Tapachula para el período 2014 – 2015. El nuevo líder reconoció el trabajo que hizo la anterior directiva que encabezó Ricardo Méndez Lau, en la que puso todo su empeño y corazón, y que ahora, con el doble del esfuerzo, tratará de impulsar y resaltar a uno de los clubes más importantes y más prestigiados, como lo es el Club de Leones de Tapachula. Por eso, pidió el apoyo de todos sus compañeros y amigos que compartirán con él este año de acciones y que se sumen a las tareas, tal como lo mencionan los principios del club. “Porque las colonias de Tapachula requieren de clubes que puedan llevarle un granito de arena para que puedan solventar algunas necesidades que tienen como sociedad”. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − tres =