viernes , febrero 23 2024

CARTELERA POLÍTICA

02 Octubre 2013

Leonel Durante López

+ ¡Que va de una telenovela a un show de la “señorita” Laura!

+ Vieja nota informativa llena de júbilo a los tuxtlecos

+ Reconoce Manuel Velasco apoyo de las Fuerzas Armadas

En el talk show montado y armado por la “señorita” Laura del Grupo Televisa con las tragedias provocadas por las tormentas Manuel e Ingrid, uno de los políticos más “raspados” fue el gobernador Eruviel Ávila, toda vez que este autorizó que la flotilla del Estado de México para no llevar víveres y material de emergencia a las personas afectadas de municipios como Coyuca de Benítez, sino para preparar la grabación de un telemontaje el pasado 19 de septiembre.

Claro telemontaje con cargo al Estado de México, como acostumbra la televisora que los gastos de su personal sean desembolsados por los gobiernos de los estados solicitantes que según son contratados para incrementar el nivel de popularidad de los gobernadores y potenciar el turismo de los estados donde se presentan; así lo hizo Juan Sabines Guerrero, y en esa dirección camina Manuel Velasco Coello.

Pero más bien es por temor a que la televisora les arme una campaña de desprestigio como lo acostumbran ciertos medios de comunicación electrónicos, es decir una vil extorsión, caso clásico el de la “señorita” Laura, que a estas alturas, es ya la conductora incomoda de Emilio Azcarraga.

Decía el ex gobernador José Patrocinio González Blanco Garrido: “prefiero invertir en escuelas que derrochar en publicidad a medios de comunicación”, claro fue de dientes pa fuera, porque a todos los políticos les atrae la televisión, porque creen que sólo lo que se les autoriza decir, en tanto que la realidad queda en el ostracismo.

Hoy Manuel Velasco Coello ha sido también embaucado por el Grupo Televisa para que con recursos del estado, Chiapas les pague la producción, la realización y la transmisión, mantenimiento de todo el equipo de producción y actores de la “taranovela”: “Quiero Amarte”.

Lo anterior irritó a gran parte de la población por el derroche que se hará, y  donde los beneficiados serán los televisos, el pueblo que se chingue viendo la mediocridad, el manipuleo y las estupideces que para ello los productores de las telenovelas se “pintan solos”.

A costa de la necesidad y hambre del pueblo chiapaneco el gobernador Manuel Velasco se convertirá en el nuevo auspiciador de la ridiculez que representa este tipo de eventos.

Las reacciones no se hicieron esperar, ayer Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se encuentran en plantón en la Plaza Catedral de San Cristóbal de Las Casas, impidieron que el equipo de la televisora filmara escenas de la telenovela que se realiza aquí: “Quiero Amarte”, cuyo arranque simbólico realizó el pasado lunes el gobernador Manuel Velasco Coello en vivo en un programa de televisa, iniciara sus grabaciones; acción que celebraron con júbilo los propios mentores en paro.

Alrededor de un centenar de profesores obligaron al equipo de producción de la televisora, integrado por unas 30 personas, todos pagados con recursos estatales -según los maestros- a retirarse, luego de insultos y jaloneos.

Al unísono coreaban los maestros: “Fuera Televisa, fuera Peña Nieto, fuera la reforma (educativa)”. El pueblo “ya no se chupa el dedo”.

No está lejos la renuncia de Samuel Toledo

Una vieja nota informativa fechada el 27 de diciembre del 2012, en el mero “Día de los Santos Inocentes”, y que alguien acertadamente subió al Facebook, causó jubilo entre los ciudadanos tuxtlecos porque traía como cabeza principal: “Samuel Toledo avienta la toalla”.

La información aparecida en el diario Noticias de esta ciudad, firmada por Rodrigo Ramón Aquino, señalaba que “el hasta ayer presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez presentó renuncia definitiva y argumentó “motivos enteramente personales”.

Argumentando “motivos enteramente personales”, Samuel Toledo Córdova presentó ayer en Sesión Extraordinaria de Cabildo su renuncia definitiva al cargo de presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, el cual ocupaba desde octubre pasado.

Finalmente la nota cierra con “inocente palomita que te dejaste engañar”, pues a la mañana siguiente se celebraba el “Día de los Inocentes. Pero será el sereno, la renuncia del espurio Samuel Toledo del ayuntamiento tuxtleco es un clamor popular, pues este desde su llegada ha demostrado incapacidad para gobernar la ciudad más importante del estado de Chiapas.

Aunque la nota es pasada, causo revuelo entre la sociedad tuxtleca y muchos se aprestaban a realizar “gallos motorizados”, para celebrar la caída de uno de los políticos más corruptos del gobierno Sabinista, y que sólo obedece su estancia en esta ciudad a proteger los intereses de su ex patrón que hoy radica en Acapulco, gozando de los recursos millonarios que le dejó ser el gobernante más corrupto en la historia de la entidad, que a él se le debe a que la deuda pública, contraída, sea es la más alta en toda la historia de la entidad, con al menos 22 mil millones de pesos, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Congreso chiapaneco.

Bueno, el pueblo lo puso y el pueblo lo puede quitar, por lo que ya en el ayuntamiento, y eso no es parte de la nota del Día de los Inocentes, existen movimiento para que Samuel Toledo sea removido del cargo o que renuncie por motivos de Salud. Ojala que la noticia pronto sea una realidad, porque este tipo de “gobernantes” no se merecen los tuxtlecos.

Ejército el primero en acudir en auxilio de los damnificados

Chiapas ha recibido un gran apoyo de parte de las Fuerzas Armadas. En los desastres naturales, es el Ejército mexicano el primero que acude en auxilio de los damnificados.

Así lo reconoció el gobernador Manuel Velasco Coello al inaugurar la escuela secundaria “José Manuel Velasco Siles” en la VII Región Militar, con una inversión de 580 mil pesos.

Es apenas una manera modesta de retribuir a nuestro Instituto Armado los beneficios que han vertido en Chiapas, sobre todo en los momentos difíciles que hemos enfrentado.

Al abrir la escuela, la señora Leticia Coello de Velasco, expresó con palabras sentidas su agradecimiento por el hecho de reconocer y honrar la memoria de su esposo, porque aquí se van a preparar los hombres y mujeres del futuro de Chiapas, afirmó.

La inversión educativa del estado alcanza los mil 200 millones de pesos y a la fecha se han abierto 900 espacios educativos, en beneficio de un millón y medio de estudiantes, informó el mandatario chiapaneco.

La transformación de Chiapas pasa necesariamente por la educación como prioridad.

Es necesario hacer los replanteamientos adecuados para que los niños y las niñas de Chiapas tengan acceso a una educación de calidad, porque es su derecho.

El gobierno estatal ha hecho esfuerzos no solamente en lo económico, sino también en los contenidos, para dotar a la niñez de los instrumentos educativos suficientes que les prepararán para el futuro.

Del Montón

Chiapas, primer Estado del País en avalar la Reforma Educativa. La 65 Legislatura de Chiapas se convirtió en la primera del País en avalar  la reforma educativa federal enviada por el Congreso de la Unión. Sólo faltan 15 entidades para que sea constitucional. Con 39 votos a favor de 41 diputados locales aprobaron el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Constitución en materia educativa. El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista Fernando Castellanos Cal y Mayor defendió la reforma educativa porque, desde su perspectiva;  se busca que la calidad educativa de México se sitúe en primer nivel. Se elevará la educación y las oportunidades de desarrollo, así como un factor de impulso y cambio en la relación de las próximas generaciones con la preservación ambiental del estado, consideró. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Neftalí Armando del Toro Guzmán, consideró que la propuesta enviada por el presidente Enrique Peña Nieto “muestra que, por encima de intereses e ideologías partidistas, prevalece el interés superior de sacar adelante las reformas que México necesita para continuar su desarrollo, en medio de exigencias y competencias del mundo globalizado”. * * * Ha trascendido tres designaciones en la nueva Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). José Jesús Cancino Croker, Visitador General de Atención de Asuntos de Migrantes; Jackeline Sausa Marín, Visitadora General de Asuntos de la Mujer y la Familia y Ánibal Çordero Guillen, Vistador General en Atención de Asuntos Indígenas. El secretario Ejecutivo de la CEDH, Diego Cadenas Gordillo, asegura que no ha sido notificado de manera oficial, y que por lo tanto no puede opinar. Por ello, se urge a los diputados que integran el Congreso local, asumir su responsabilidad conferida en la Constitución y designen al presidente de la nueva CEDH. Se descalifica a uno de los tres presuntos nuevos visitadores generales, Rafael Aníbal Cordero Guillén, a quien se le destapó como Visitador General en Atención de Asuntos Indígenas, por fungir como Coordinador Estatal de la Fundación Tierra Verde en la región norte del estado. Se habla ya de violaciones a las leyes de reciente aprobación y se sindica a los propios legisladores que aprobaron las reformas para relevar el CEDH por la CEDH. Por lo pronto, eso no importa, pues los legisladores locales sortean en quien será el relevo de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, que hasta el cierre de esta columna no ha había salido “humo blanco”. Pero que la decisión ya estaba hecha: Luis Femando Castellanos  Cal y Mayor, como presidente de la junta, en tanto que el priista Neftalí del Toro Guzmán, presidente de la Mesa directiva. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

leoneldurante@gmail.com

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − nueve =