lunes , junio 17 2024

CARTELERA POLÍTICA

27 Junio 2014

Leonel Durante López

En aumento las agresiones activistas, líderes sociales  y periodistas

Amenaza de huelga en SMAPA

Con ridícula suma pretenden lavar la imagen de los saqueadores 

En la última década se ha registrado y documentado 367 casos de tortura en 14 entidades del país, atribuidas en su mayoría a la Policía Federal, el Ejército, paramilitares y procuradurías estatales.

Además, de 2012 a la fecha se observa un preocupante incremento de agresiones contra de activistas de derechos humanos y líderes sociales en un claro interés, de criminalizar las protestas e “inculcar el miedo en la sociedad para suprimir la auténtica lucha social.

Tal pronunciamiento fue externado por el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) con motivo del Día internacional de apoyo a las víctimas de la tortura.

El organismo reconoció que con Enrique Peña Nieto se dispararon agresiones contra activistas y líderes sociales, y una constante es que de personas detenidas arbitrariamente son obligadas a autoinculparse como integrantes del crimen organizado, “para encubrir a los verdaderos culpables”.

Tal situación queda de manifiesto que las agresiones contra activistas, líderes sociales y hasta periodistas son motivos de acoso y persecución por no comulgar la misma doctrina del gobierno.

Hace unas semanas estuvieron aquí en Chiapas integrantes del organismo internacional Artículo 19, para documentar casos de agresiones a periodistas y a la libertad de expresión.

Vladimir Chorny, oficial adjunto de Artículo 19, en voz propia de los agredidos conoció de las agresiones a los periodistas en la entidad, por lo que buscan un acercamiento con todos para documentar la situación y proporcionar la asesoría y los apoyos conducentes.

Otro caso en el que quedó constancia fue del Diario “Diario Contrapoder” de José Adriano Anaya, el cual desde su aparición  no ha tenido paz por su línea editorial que Le incomoda al gobierno, por lo que ordenó al sindicato de voceadores no distribuir el impreso.

 El caso más reciente de agresiones, es la del poeta chiapaneco, Javier Molina, denunció que policías federales irrumpieron en su domicilio en San Cristóbal de las Casas, donde tiraron la puerta, ingresaron a su recamara, catearon su casa y revisaron todas sus pertenencias en busca de drogas.

Javier Molina, corresponsal de La Jornada para temas culturales de Chiapas, el pasado lunes cuatro policías federales uniformados lo despertaron a las 6:30 de la mañana cuando golpeaban la puerta de su habitación.

No obstante que Javier Molina no fue golpeado, ni lo tocaron los policías, se sintió intimidado, pero no es la primera vez que le ocurre algo similar, por lo que pidió la intervención del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Como lo documenta el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad en el actual gobierno del priista Peña Nieto se han incrementado las agresiones tanto a activistas de derechos humanos, líderes sociales y periodistas, y todos los casos han sido documentados, sin embargo la intimidación oficial no cesa, porque al parecer el gobierno teme que se diga la verdad, de ahí las agresiones para acallar todas esas voces de denuncias y de críticas a un sistema basado en la impunidad, la corrupción y la inmoralidad.

SMAPA niega incremento salarial a empleados

La indiferencia del alcalde espurio de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo y de su monigote el director general del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), Alfredo Araujo Esquinca provocará que en breve los trabajadores se vayan a la huelga.

Y mientras la empresa les niega el incremento salarial a los 567 trabajadores sindicalizados del SMAPA, tanto funcionarios como los familiares, amigos y amiguitas de los directivos, incluidos los recomendados del chilango Samuel Toledo, sirven con la “cuchara grande” en lo que a sus salarios se refieren, los que son muy onerosos, y por más ingresos que lleguen a la empresa, estos no alcanzan por la nómina tan alta de los preferidos.

Los trabajadores han sido respetuosos con su actitud en el sistema operador de agua, asegura Jorge Luis Gómez Román, secretario general del  sindicato único de los trabajadores del sistema de agua potable y alcantarillado, aclara que han sido vulnerados sus derechos gremiales.

Esa es la realidad que tanto el espurio Toledo y su incondicionales han tomado al SMAPA como una “agencia de colocaciones” o la “caja chica” de cada director que llega, amén de los recursos que son desviados en todo proceso electoral, incluyendo el que se avecina el del 2015.

A dichos sujetos no les interesa la suerte de los trabajadores, de tal suerte que ambos se encuentran enfrascados y ocupados en la privatización del SMAPA para que una vez satisfechos sus más bajos instintos, vender al pueblo más caro el vital líquido y despedir a por lo menos 600 trabajadores.

De ahí su comedia en sostener que SMAPA está en quiebra y convencer a los legisladores locales quienes se han olvidado de sus compromisos sociales y atender únicamente sus negociaciones que solo a ellos benefician y a los que sirven, de ahí que estén a favor de privatizar la empresa para el supuesto de “sanear su economía”, hecho que jamás será logrará por los intereses mezquinos de Samuel Toledo, hijo político de Juan Sabines Guerrero, el gobernador más ratero que haya tenido Chiapas.

De tal suerte que la amenaza de huelga este latente, toda vez que el 60 por ciento de los agremiados es personal que trabaja en las aguas negras, que requieren medicamentos de calidad para prevenir cualquier enfermedad en los ojos y piel, así como gastrointestinales, sin embargo, esta es una asignatura se niega atenderla el empelado de Toledo, Alfredo Araujo Esquinca.

Pero lo más grave del caso del SMAPA, es que el alcalde y su empleado Alfredo Araujo fomenten violaciones al otorgarle beneficios a unos 300 trabajadores que no se encuentran dentro del contrato colectivo de trabajo, es decir, a los “aviadores” y recomendados quienes cobran sueldos estratosféricos afectando a la clase trabajadora que si cumple con sus funciones termina diciendo. De ahí que la está en puerta una huelga inminente.

Al SMAPA le exigen el cumplimiento al contrato colectivo de trabajo del año 2013, que contempla el pago correspondiente a 142 becas escolares, uniformes para los trabadores administrativos y operativos, vales de despensas por 400 pesos, pago de facturas de medicamentos a jubilados y pensionados, de ahí el emplazamiento a huelga por la revisión salarial a través de la junta de conciliación para que las demandas sean atendidas.

El desfalco de Juan Sabines ascienda a más de 40 mil millones de pesos

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló en su oportunidad las irregularidades financieras en el gobierno de Juan Sabines (2006-2012), que ascienden a 40 mil millones de pesos.

El monto corresponde a 15 o 20% de los recursos enviados al estado por la federación, a través de diferentes fondos que incluyeron educación, salud, infraestructura de caminos y carreteras.

Algo oscuro se cocina en Chiapas cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal informa que detectó un faltante de 105 millones 565 mil pesos, por pagos improcedentes de Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, secretario de Hacienda durante la administración de Juan Sabines.

Será que con esta ridícula cantidad de dinero pretenden lavar la afrenta que Juan Sabines Guerrero hizo a los chiapanecos, poniendo tras las rejas a un “chivo expiatorio”, cuando todos sabemos que a través de Jiménez Bolaños Cacho, el ex gobernador más corrupto que haya tenido Chiapas desvió miles de millones de pesos, los cuales muchos fueron a parar a los Estados Unidos lugar donde Sabines tiene los recursos simulados y con presta nombres.

Sabemos que ya está liberada la orden de aprehensión contra el tesorero de Sabines, sin embargo tal parece que el actual gobierno ha montado una comedia, para simular que en Chiapas se hace justicia, sino pregúntenselo al oportunista de Rutilio Escandón cadenas.

Del Montón

Lamentable y condenable fue el incidente que vivieron un grupo de periodistas chiapanecos que fueron asaltados, amarrados y golpeados en el vecino país de Guatemala la noche del miércoles, cuando viajaban hacia la frontera con El Salvador, donde este fin de semana asistirían a un congreso de comunicadores en ese país. Sergio Melgar Recinos, informó que el atraco violento tuvo lugar a unos 20 kilómetros de la frontera con El Salvador, a pocos kilómetros de llegar al poblado Pedro de Alvarado. Relató que sobre la carretera, cuatro sujetos a bordo de una camioneta los interceptaron a balazos, les dieron alcance y se les cerraron a mitad de la carretera para bajarlos encañonados y a golpes. Los asaltantes los amarraron de pies y manos para despojarlos de su maleta, pasaportes, dinero en efectivo, tarjetas de crédito y celulares, solo Sergio Melgar dijo alcanzó a tirar su celular para esconderlo y con ese pudieron comunicarse para recibir ayuda. * * * Justicia, inclusión y equidad, ha ofrecido el gobernador Manuel Velasco Coello a la Federación para fortalecer el Programa Nacional de los Derechos Humanos, cuya presentación hizo de manera formal y oficial el presidente Enrique Peña Nieto. El mandatario de Chiapas, se suma a una campaña que ya hacía falta y que, si lo vemos con objetividad, ya era parte de una política debidamente estructurada en la entidad y que por cierto, cubría (y cubre) las expectativas de un Estado concomitante con su realidad, sus anhelos y visión de futuro. En ese tenor, no obsta decir que en cumplimiento del esquema presentado por el presidente Peña, en breve se estarán ajustando las estrategias para cumplir con un asunto de entera incumbencia del Estado chiapaneco. * * * Una vez cumplido con las indicaciones del gobernador Manuel Velasco, se logró la donación de un terreno, para que en breve se coloque la primera piedra de lo que vendrá a ser el moderno y nuevo Hospital Regional, el que vendrá a sustituir al actual nosocomio, dijo el alcalde de Tapachula, Samuel Chacón. El gobernador ha manifestado la voluntad de construir el hospital regional de 120 camas, con un concepto modernista y a la vanguardia de una mega-policlínica, que dará atención a los habitantes de los municipios de la costa que no cuenten con la afiliación en los institutos de salud como el Seguro Social, Issste o Isstech”. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo/leoneldurante@hotmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =