lunes , abril 22 2024

CARTELERA POLÍTICA

01 Octubre 2013

Leonel Durante López

+ Podría rodar la cabeza de Luis Felipe Puente de Protección Civil

+ En Chiapas se garantiza el derecho a la protección de la salud

+ A los maestros le vale un sorbete los amagos del gobierno

Al ver que su cabeza podría rodar, se defiende Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), al asegurar que el primer alertamiento del fenómeno meteorológico Manuel se emitió el 13 de septiembre a las 11:30 horas y desde ese momento se ratificó la recomendación de tomar medidas preventivas por posibles deslaves.

De acuerdo con reportes de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob, los niveles de alerta por las altas precipitaciones comenzaron desde el 14 de septiembre y se documenta que el nivel de alerta se mantuvo en amarillo hasta el 16 de septiembre, cuando prácticamente el nivel de lluvias por la tormenta tropical Manuel estaba en su máxima intensidad y el semáforo debía estar en rojo.

Según los reportes, disponibles en la página de Internet de Protección Civil, entre esos dos días, el crecimiento en los niveles de agua fue drástico y el nivel de alerta no subió a rojo sino hasta después del 16 de septiembre en el estado de Guerrero.

Con la llegada de Manuel, el gobierno demostró que no esta preparado para enfrentar este tipo de contingencias, y prueba de ello, fue lo que ocurrió en el estado de Guerrero, que mientras el gobernador Ángel Aguirre celebraba el inicio de las fiestas patrias junto con sus colaboradores e invitados especiales, el huracán daba cuentas de sus primeras víctimas.

Cientos de muertos y miles de desplazados, además de daños materiales imposibles de cuantificar, son el saldo inmediato de los efectos de Ingrid y Manuel sobre territorio nacional.

Causa desconcierto que México tiene un sistema de protección civil, planes y programas de prevención y reacción y hasta un fondo para paliar la tragedia, pero nada de eso funcionó, responsabilidad que todos evaden.

Por ell, ya existen varias voces que exigen la destitución del coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, al considerar que fue omiso a los llamados de alerta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre las lluvias torrenciales que sucederían en el país a causa de la tormenta tropical Manuel.

Acusan a Luis Felipe Puente de desconocer los protocolos de protección civil y no aplicó los procedimientos esenciales ante la emergencia, lo que causó la muerte de varias personas.

Bueno alguien debe pagar los “platos rotos”, y aquí todo parece indicar que será sacrificado dicho funcionario, a no ser que el secretario de Gobernación; Miguel Ángel Osorio Chong meta la manos al fuego por su colaborador, aunque lo dudo porque va de por medio su pellejo.

Diversas acciones que dan un sentido social a la salud

El Gobernador Manuel Velasco Coello ha dicho que en Chiapas todos los días se trabaja para garantizar el derecho a la protección de la salud de la gente, destinar más recursos a infraestructura, mejorar la calidad de los recursos humanos y contar con más medicinas, médicos y enfermeras en las unidades de salud.

Entre las diversas acciones realizadas por Manuel Velasco para dar un sentido social al esfuerzo en materia de salud, destaca el crecimiento del padrón del Seguro Popular para alcanzar una cifra superior a los 3 millones 430 mil personas afiliadas en Chiapas. Así, los servicios hoy llegan a más gente que nunca, sobre todo a quienes por razones económicas o laborales no tienen acceso a los servicios convencionales o privados.

Para ampliar la cobertura con calidad, el mandatario estatal ha puesto en marcha el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Coapilla, la Clínica de la Mujer de Villaflores y el Centro de Salud de La Pinada, municipio de La Grandeza.

Y para llevar servicios médicos y odontológicos a las comunidades marginadas, en los 55 municipios prioritarios de la Cruzada contra el Hambre, el Gobernador Manuel Velasco puso en marcha las Caravanas de la Salud, que atienden a la población abierta con vehículos modernos equipados con antena satelital, bienes informáticos y energía eléctrica, e incluso con espacios para el traslado y descanso de brigadistas debidamente calificados.

Los maestros ya le faltaron el respeto a las autoridades estatales

Creo que los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la mayoría perteneciente a la CNTE, la más aguerrida y la más firme en sus acción de lucha contra la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, están “curados de espanto”, porque hasta el momento les ha valido un sorbete las amenazas de la aplicación del estado de derecho, los descuentos o el cese de sus plazas si no regresan a las aulas, lanzadas por los secretarios de gobierno y Educación del estado, Eduardo Ramírez y Ricardo Aguilar, pues lejos de ceder, han recrudecido sus acciones.

Los que no estamos curado de espanto somos los ciudadanos todos, pues conociendo las acciones que llevan a cabo los maestros, desde ayer corrimos a las gasolineras a llenar el tanque, pues amenazan que el bloqueo a las instalaciones de Pemex se largo y por ende escasee el combustible en la entidad.

Desde ayer, los maestros se posesionaron nuevamente por tiempo indefinido de la planta de almacenamiento y distribución de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la torre Chiapas en esta ciudad, centro de abasto de combustibles a gasolineras de la región centro, en su lucha para la abrogación de la reforma educativa.

Las acciones de lucha del magisterio chiapaneco las han llevado a cabo con la indiferencia de las autoridades educativas que amagan con aplicar el estado de derecho, la suspensión definitiva de sus plazas y la retención de sus salarios, de esta forma le faltan al respeto a dichas autoridades, que desesperadas buscan la forma de meter en cintura a los profesores que conforme van pasando los días, recrudecen sus acciones, muchas de ellas afrentando a la inmensa mayoría de los chiapanecos.

La Secretaría de Educación de Chiapas informó que a la fecha han sido entregadas a alrededor de mil docentes las órdenes para que se presenten en los centros de trabajo a fin de sustituir a los maestros paristas.

De esta forma, los chiapanecos seguiremos secuestrados por los maestros, ante la pasividad y la incapacidad de nuestras autoridades estatales para resolver el problema y rescatar el estado de derecho al que la misma Constitución nos garantiza.

Del Montón

Para unir esfuerzos en apoyo al programa social “Sin Hambre” impulsado por el programa Oportunidades y Diconsa, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, se sumó a los trabajos en pro de la Cruzada Nacional contra el Hambre. El Presidente Municipal de Comitán agradeció a las autoridades encargadas de este programa de tomar en cuenta a Comitán dentro de esta cruzada nacional, agregando: “Hoy Comitán con gusto se une a esta cruzada porque sabemos que será de gran beneficio para muchas familias. * * * El próximo 17 de octubre iniciarán las clases de la Maestría en Desarrollo e Innovación Empresarial, que ofrece la Facultad de Ciencias Administrativas, Campus VIII, de la Universidad Autónoma de Chiapas, con sede en Comitán. La directora de este centro de estudios, Rocío Moreno Vidal, indicó que los alumnos a realizar estudios de maestría conforman la primera generación de esta especialidad y destacó el trabajo conjunto de los docentes con las autoridades centrales, que encabeza el rector Jaime Valls Esponda, para continuar ofertando programas en beneficio del desarrollo de la región. La Maestría en Desarrollo e Innovación Empresarial, dijo, formará profesionales con las capacidades para mejorar la operatividad y funcionamiento de las distintas organizaciones del sector empresarial que se encuentran en esta zona del estado y del país. * * * El Presidente Municipal, Francisco Martínez Pedrero, rindió ayer, ante la ciudadanía Sancristobalenses, su primer informe de actividades al frente de la comuna en el que destacó las acciones de orden, transparencia y legalidad para el desarrollo del municipio. Ante cientos de asistentes, cámaras empresariales, organizaciones sociales y productivas, el Teatro de la Ciudad  “Daniel Zebadúa”, fue declarado Recinto Oficial para la sesión solemne  de cabildo  en la que el alcalde Martínez Pedrero agradeció al Gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto y al ejecutivo del Estado, Manuel Velasco Coello, por ser amigos y aliados de ésta ciudad y por privilegiar al municipio con programas sociales que permiten elevar la calidad de vida de sus habitantes. * * * Eso todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

www.diariolatribuandechiapas.com.mx

leoneldurante@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − cinco =