domingo , mayo 19 2024

CARTELERA POLÍTICA

04 Junio 2014

Leonel Durante López

El diluvio que vino

Dolor y violencia en Tampico

El Poder Judicial y los animales

En Chiapas llueve todo el día y toda la noche. Las lluvias torrenciales de 150 a 200 milímetros, ocasionadas por la depresión tropical 2-E, empiezan a cometer los primeros estragos por lo que se hace necesario activar los planes de contingencia y las acciones preventivas para las zonas vulnerables de la entidad para poner a salvo a los pobladores que habitan en las regiones istmo-costa, soconusco, fraylesca y sierra mariscal.

El gobernador Manuel Velasco Coello informó que el Comité de Emergencias determinó iniciar evacuaciones preventivas en zonas vulnerables de la entidad ante las lluvias ocasionadas por la depresión tropical.

En las restantes 11 regiones de Chiapas se activó la alerta amarilla por lluvias intensas de 75 a 150 milímetros, cuyo objetivo es evacuar al mayor número posible de personas que viven en comunidades cercanas al mar, pertenecientes a municipios situados en la zona Istmo-costa del estado.

Para salvaguardar la integridad física de las personas, el Instituto de Protección Civil pidió a la ciudadanía no arriesgarse al intentar cruzar corrientes de agua ni abandonar los sitios seguros o refugios temporales.

Aquí en la ciudad capital del estado el río Sabinal ha estado siendo vigilado y todo transcurre con normalidad, el agua baja hasta el río Grijalva y en donde si la depresión tropical ya cometió los primeros estragos en las obras que lleva a cabo el gobierno del estado en las calles y avenidas de la capital, bueno pero de eso ya nos dará mayores detalles el titular de Sinfra, Bayardo Robles, que al menos con estos se retrasan las obras y su entrega lo que representan más incomodidades para la ciudadanía.

Pero las lluvias continuarán por lo que se esperan mayores afectaciones, pues se ha anunciado que según el último reporte meteorológico emitido por la Comisión Nacional del Agua, se espera que para que este miércoles, la tormenta tropical Boris toque tierra a 18 kilómetros al oeste suroeste del municipio de Tonalá Chiapas, manteniendo vientos de gran intensidad y núcleos convectivos con precipitaciones intensas y de manera continua durante los próximos días.

De manera preliminar, fueron trasladadas más de 300 personas a diversos refugios temporales distribuidos en la franja costera del estado, en coordinación con personal de la Secretaria de la Defensa Nacional.

La buena noticia del diluvio que vino es que hasta ayer en Chiapas se mantiene el saldo blanco, no se han registrado personas muertas, heridas o desaparecidas ni mucho menos comunidades incomunicadas. Hasta ahorita las autoridades han entregado buenas cuentas, ojala que así sigamos, pues no queremos que Chiapas vuelva a ser estadística en nota roja.

Tampico zona de guerra, un fracaso político más de Peña Nieto

Los Zetas y el cartel del Golfo son quienes están en disputa desde 2007, por el control del trasiego de drogas, controlan las principales actividades delictivas en Tampico, desde los clubes de prostitución y table-dance, al tráfico de armas, estupefacientes, mercancías piratas y la extorsión.

«Los narcos obligan a ejecutivos bancarios a dar información acerca de los clientes, a punta de pistola han conseguido que los notarios les cedan propiedades».

Lo anterior aparece en la edición de este lunes del diario británico The Guardian que abordó el tema de la violencia en México, a través de un reportaje que intenta reflejar el dolor de los miles de tamaulipecos que han abandonado sus hogares ante la inseguridad que impera en la entidad.

La narración de Kurt Hollander comienza con la descripción de las recientes manifestaciones en la ciudad de Tampico. “Miles de personas vestidas de blanco, portando globos blancos y agitando pañuelos, han ‘desfilado’ en varias ocasiones por las principales calles de Tampico, Tamaulipas, en las semanas recientes. Su motivo no era participar en algún carnaval local, evento artístico u otra celebración alegre. Han salido a la calle en una llamada desesperada de ayuda.

El 13 de mayo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó un plan de tres ejes para mejorar la seguridad pública en la que participa el gobierno federal con el estatal.

Dijo que las autoridades tienen el objetivo de desarticular la composición y operación de bandas criminales; blindar las carreteras del estado para evitar el tráfico de drogas y personas; y hacer que las corporaciones de seguridad sean “suficientes, eficientes y confiables”.

Ese mismo día el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Tamaulipas ha tenido un crecimiento de la violencia, por lo que ordenó a su gabinete de seguridad realizar reuniones constantes en Tamaulipas, para evaluar la nueva estrategia, sin embargo, reuniones, la presencia de más fuerzas federales y militares no han podido disminuir la violencia ni muchos menos poner a salvo a la ciudadanía, lo que se traduce en un fracaso político más para Peña Nieto y su gabinete de seguridad.

Cito textual lo que vio el periodista inglés Kurt Hollander, que ponen los “pelos de punta”. “La denominada ‘ultra- violencia’ ha convertido a Tampico en una pesadilla parecida a la ciudad Gótica de Batman.

En el último par de semanas, tiroteos a plena luz del día en calles concurridas han dejado 25 muertes. Un camión de gas fue incendiado en la entrada principal a la ciudad.

Una granada fue lanzada en un bar (aunque no explotó); otro bar fue atacado a balazos. El local Tortas de la barda muy querido por los residentes, fue quemado hasta los cimientos. Explosiones en una refinería de gas. Y la destrucción de lotes de venta de autos, son algunas de las tragedias enumeradas. Así las cosas, lo malo es que para el gobierno este problema no tiene solución más que imprimirle otra dosis de violencia.

Promueve Poder Judicial el derecho al bienestar animal

 

La ociosidad es la madre de todos los vicios, dice un adagio popular, por ello, funcionarios del gabinete estatal prefieren matar el tiempo con extravagancias y ocurrencias.

Tal es el caso de Rutilio Escandón –por cierto muy ingenioso cuando se trata de sorprender con sus ocurrencias, como es su iniciativa para según él “proteger y conservar los recurso naturales, la flora y fauna.

Hágame el cabrón favor, la forma de perder el tiempo de Rutilio, titular del Poder Judicial del Estado, mientras que la “justicia bien gracias”.

El mitómano Rutilio por enésima ocasión trata de engañar con sus artimañas a propios y extraños con una exposición titulada “Derecho al bienestar animal”, que se realiza en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.

Lo extraño es que Carlos Morales, titular de dicha secretaría haya caído en el juego perverso de Rutilio con este tipo de eventos que sólo lo benefician a él pues anda en campaña en busca de una diputación federal plurinominal.

Así las cosas, ahora Carlos Morales le sirvió de chambelán a Rutilio, quien está a la espera de pescar a otro incauto que utilice para seguir escalando rumbo a su diputación federal, y así seguir viviendo sin trabajar y del presupuesto gubernamental.

Del Montón

Unos 25 trabajos de investigación fueron presentados por universitarios y docentes de las licenciaturas en Psicología y Desarrollo Humano de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), durante el XLI Congreso Nacional del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), celebrado en Mazatlán, Sinaloa. Con la temática Psicología y Salud: Cultura para la prevención, el congreso contó con la participación de los alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UNICACH, quienes destacaron con investigaciones en temas como ansiedad, acoso escolar, burnout entre otros tópicos relacionados con la conducta humana. El Congreso organizado por la Universidad del Occidente, contó con la participación de más de mil 500 universitarios y docentes, 38 de ellos alumnos y 8 docentes de la UNICACH. * * * Samuel Chacón Morales, presidió la presentación del diagnóstico de Cohesión Social Comunitaria del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dentro del programa conjunto de migrantes en tránsito en el municipio de Tapachula, donde señaló que en seguimiento a las políticas públicas impulsadas por el gobernador Manuel Velasco, en Tapachula se respetan los derechos de los migrantes. Al dar la bienvenida a las representantes de las Naciones Unidas y del coordinador en Chiapas del PNUD, Cinthia Valdés Galicia, Vanesa Maya y Rafael Moreno, respectivamente, el presidente municipal de Tapachula, destacó la importancia de garantizar los derechos humanos de los migrantes. * * * Una nueva imagen de urbanización es la que luce la periferia de la ciudad, específicamente en el Hospital General, el IMSS, el ISSSTE y otros lugares más, luego de las acciones de limpieza y reordenamiento del comercio informal que continuaron en estos espacios públicos. En seguimiento a las acciones del reordenamiento del comercio ambulante que inició en Tapachula el gobierno del estado con el apoyo del gobierno municipal, la Secretaría de Regulación para el Comercio Informal dio a conocer que estos operativos de liberación de las calles y banquetas continuaron en los últimos días para regresar estos espacios a los ciudadanos tapachultecos. * * * La Secretaría de Gobernación informó que la tormenta tropical Boris se localizaba ayer por la tarde aproximadamente a 185 km al sureste de Salina Cruz, Oaxaca, presentando vientos de 65 km/h y rachas de 85 km/h, con desplazamiento al norte a 7 km/h, y estima que mantenga este desplazamiento por el resto del día. Se espera que el sistema genere un temporal de lluvias torrenciales (150 a 250 mm) a extraordinarias (250 mm) durante las próximas 72 horas para los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Veracruz, con acumulados de 250 mm a 500 mm, con puntuales máximos hasta de 750 mm identificando cinco zonas  relevantes: Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; Noroeste y costa de Chiapas; Suroeste y oriente de Tabasco; Campeche y Quintana Roo, así como el sur de Veracruz. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − dos =