jueves , junio 20 2024

CARTELERA

15 Enero 2013

Humberto Gutiérrez Páez

LA UAT MODELO EMPRENDEDOR

+ La Región conurbada del sur, luce muy entusiasta;

+ Inversiones que generan empleo, zona turística de primer lugar

+ La Profeco ocupa un lugar importante en la vida económica

+ A partir de este año, la nómina se paga con e-factura

+ Un éxito comercializar legalmente mariguana en EU

En 2014 será un año de procesos electorales menores, solo en Nayarit habrá elecciones intermedias en la se renovaran 20 Ayuntamientos y 30 diputaciones.

Irán en alianza el PAN con el PRD.

En Coahuila se elige el Congreso Local para lo cual 25 diputaciones están en juego democrático.

En Veracruz solo 3 alcaldías, en Tlaxcala y en Oaxaca solo una, estos serán procesos extraordinarios.

Se cuenta en Estados Unidos que con la entrada de la nueva Ley que legalizo la venta de mariguana para uso recreativo en la ciudad de Colorado apenas el miércoles anterior podría desencadenar en otros estados tras la implementación de esta medida que ha resultado un éxito total.

Desde el miércoles largas filas de consumidores esperaron con ansia el primer día de ventas en 18 tiendas de Denver que habían completado el proceso administrativo para comercializar la mariguana, de 136 autorizadas.

Sociólogos están atentos para estudiar este fenómeno, si el resultado de su estudio no tuviera en el futuro impacto social  negativo y la recaudación de impuestos y la atracción del turismo fueran exitosos esta medida se habrá de implementar en otros estados de la Unión Americana.

Para este año están pendientes de someter a votación en los estados de Arizona, California, Maine, Massachusetts, Montana y Nevada.

El estado de Washington ya aprobó una ley que autoriza el uso de la mariguana más allá del medicinal, la venta al público se dará en los próximos meses.

Tan solo en el estado de Colorado se estima que las ventas pueden generar 200 millones de dólares a la economía del estado.

El expresidente mexicano Vicente Fox participará en la primera empresa que cree una marca de marihuana, así como en la apertura comercial de la droga en México, según el diario de EEUU The Seatle Times.

Para este año los analistas de la situación económica  esperan que la industria manufacturera mexicana repunte, después de la desaceleración que se registró el año pasado; sin embargo, prevén que su desempeño todavía se ubique por debajo de los niveles registrados en 2011 y 2012, dependiendo de la fortaleza de la recuperación del mercado estadounidense.

Con la entrada en vigor de la reforma financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estará facultada para reglamentar la operación de los despachos de cobranza, con el propósito de determinar «qué deben y qué no deben hacer».

El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, dijo que ello permitirá eliminar algunos de los problemas más frecuentes a que se enfrentan los deudores de las entidades financieras, como son los abusos y malos tratos. Así, detalló, el organismo regulador y supervisor estará facultado para reglamentar la operación de esas entidades especializadas en cobranza.

Estos son otros puntos no permitidos

Enviar comunicaciones a terceros, con excepción de deudores solidarios o avales

Queda prohibido también realizar visitas y llamadas telefónicas en determinado horario.

Al respecto el Dr. FELIPE GARZA NARVAEZ  declara que el reto actual es consolidar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como la máxima institución de acciones contundentes en favor del consumidor mexicano será su mayor reto para este año que inicia.

LA UAT MODELO EMPRENDEDOR

El Centro Empresarial e Incubadora de Negocios para Emprendedores del Sur de Tamaulipas de la Facultad de Comercio y Administración-Tampico  de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), obtuvo la certificación en el modelo SBDC (Small Business Development Center) por el organismo internacional American Trust Register (ATR).

La directora del centro empresarial de la FCAT, ELIZABETH MAYER GRANADOS, informó del reciente proceso de evaluación realizado en acuerdo al plan de auditoría con la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE) y que estuvo a cargo de auditores líderes de este organismo, cuyos resultados determinaron que el modelo de emprendedores de la UAT cumple los requisitos para obtener su certificación y demostrar su capacidad y competencia en la aplicación del modelo SBDC mexicano.

“Por dicho resultado, en nuestro equipo de trabajo nos sentimos muy felices y aún más comprometidos con operar con las mejores prácticas el Centro de Desarrollo de Empresas e Incubadora de Negocios para Emprendedores del Sur de Tamaulipas”, sostuvo la titular de este organismo universitario, luego de mencionar que la entrega del documento certificador se realizará en el 2014 durante la 15ª. Conferencia Nacional de la AMCDPE a celebrarse en Mérida, Yucatán.

Destacó también que este logro permitirá integrarse a una red internacional de centros acreditados como SBDC, ya que el organismo certificador evalúa en otros países como Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y Latinoamérica, además que se tendrá la posibilidad de recibir asesorías por expertos internacionales y ampliar las ventajas competitivas y de exportación de los emprendedores locales.

Cabe destacar que este centro forma parte del impulso de la UAT para el desarrollo de emprendedores, y como incubadora de negocios universitaria, apoya a los estudiantes y personas de la sociedad en general, en la formación de empresas competitivas que contribuyan al desarrollo económico y social de la zona sur de Tamaulipas.

Al cumplirse el primer trimestre de las administraciones  municipales, a partir del primer trimestre por regiones de Tamaulipas haré un recuento de que en materia de desarrollo económico y turismo, nuevas inversiones, el comportamiento del empleo, nuevas empresas, se están creando en el estado, clasificadas por seis regiones compuesta por 43 municipios.

Empezare la reseña por los municipios de la zona sur conurbada con motivo de encontrarme aquí, en la reporteada de la visita del señor gobernador a inaugurar el inicio de la construcción del edificio de C4.

Viene a ser un Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones, ( C4 ), que va a estar al servicio de los municipios de la zona sur, Altamira, Tampico y Madero y será el más grande y moderno  centro de despacho para servicio de emergencia en Tamaulipas que incluye el sistema de video vigilancia urbana con 501 cámaras de alta resolución para los tres municipios, con una inversión de 167 millones de pesos.

Forma parte de los cuatro ejes en que fundamenta su gobierno, el Plan Estatal de Desarrollo.

Hizo la promesa de que en este mismo año, se construirán los trabajos en Reynosa y Rio Bravo y que el año que entra tendrá también Nuevo Laredo, Matamoros y Mante.

En los municipios de la zona conurbada del sur ha tenido un buen inicio, se aprecia mucha actividad, donde anuncian nuevas inversiones, planes y programas para atraer más turistas, para la generación de empleo.

En Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS,  sorprendió con un espectáculo navideño en la Plaza de la Libertad, con atractivos propios de la temporada y  el anuncio nuevas inversiones, se dio tiempo para instalar el Consejo de Desarrollo Económico Municipal.

En Altamira, ARMANDO LOPEZ FLORES formó un buen equipo de colaboradores y especialistas, arrancó con un foro sobre Innovación Tecnológica; ha estado muy de atento para acercar a los especialistas y técnicos que requieren las empresas y ha participado también en fuertes inversiones industriales.

En Ciudad Madero,  ESDRAS ROMERA VEGA  que junto con JAIME POSADAS  repite en el cargo, cuenta con la ventaja de la experiencia  de estar en la promoción de Miramar, del turismo y realizando eventos promocionales como el Hecho en Ciudad Madero que es escaparate para pequeños y medianos empresarios.

En Tampico  impulsan ¨Los Pioneros¨ un agradable espacio con salones de eventos y restaurante con comida mexicana típica, situado en la calle 9 en la colonia Los Pinos. Nos dicen, que los ricos platillos han atraído ya muchos comensales que encuentran una nueva opción en el panorama gastronómico de Tampico.

Para Altamira llegó el anuncio de millonaria  inversión del Grupo Alfa de Monterrey, que se dio a conocer ante la presencia del gobernador Egidio Torre Cantú, quien hizo viaje especial dada la importancia del anuncio y la relevancia de los visitantes.

El anuncio de Alfa tiene una especial relevancia porque es la primera inversión privada que se dio a conocer a unas horas de haberse publicado la reforma energética.

Son 400 millones de dólares.

Hay señales que el Gremio Unido de Alijadores está en pláticas con empresarios del ramo para poder operar nuevamente los tramos 1 y 2 del puerto de Tampico que dirige Jorge Rojo de la Vega.

El anuncio reciente de que la Terminal de Usos Múltiples que se construye en Ciudad Madero pudiera estar terminada hasta el año 2016, redimensiona la importancia del tradicional puerto comercial de Tampico que ha visto un incremento en su movimiento de carga durante los últimos meses de  2013.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Traigo esta reflexión de Walter Bage:

El mayor placer en la vida es hacer lo que la gente te dice que no eres capaz de hacer.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =