lunes , junio 17 2024

CARTELERA

24 Junio 2014

Humberto Gutiérrez

COSECHA RECORD DE SORGO EN TAMAULIPAS

Los productores del campo son mis aliados: ETC

Nuevo perfil “el rostro de la transformación del PRI;

Ministros de Culto podrán “orientar” el voto electoral;

La grave observación del crecimiento del Banco de México;

Ex gobernador fugitivo de la justicia estadounidense;

Banxico, no está preparado para la pesadilla financiera;

Tal vez porque no sea muy aficionado a la televisión, por las noticias que se leen por  internet me pude enterar que el 78 por ciento de los mexicanos están siguiendo por televisión los partidos de México y el 57 por ciento toda la Copa Mundial.

En México se logró el acuerdo que en los momentos en que juegue México tienen permiso, la mayoría para ver el juego, y ofrecer en la distancia su apoyo a la selección mexicana.

Que dicho sea de paso, está teniendo, hasta ahora,  un juego digno de aplaudirse.

Esperaré a las dos para ver en vivo el partido.

Hoy juegan contra Croacia. Esperemos que califiquen.

 Le hace muy bien al colectivo social algo de felicidad, nos hará bien frente a la resignación que vivimos con los asuntos que nos aquejan en materia de empleos, fugas de capitales y seguridad, ya es noticia oficial.

La percepción es que al menos en Tamaulipas, la situación de inseguridad ha disminuido al ver seguido las patrullas que vigilan las ciudades y las carreteras con más frecuencia.

Pero en medio de la euforia futbolera, en el Congreso de la Unión, los jugadores de los partidos políticos traspasaron la meta de nuestra vida cotidiana, aprobaron cambios en la Ley General en Materia de Delitos Electorales para eliminar del estado laico la prohibición a los ministros de culto para decir sin temor y sin rubor por quién si y por quien no votar en las próximas elecciones.

Los legisladores abren la puerta para que cualquier ministro religioso “oriente” a sus fieles sobre su decisión a la hora de ir a las urnas, lo cual no sería algo sorprendente si no fuera porque se supone que vivimos en un Estado laico.

Ahora ya sólo se castigará a quién desde el púlpito “presione” para que la gente vote o se abstenga de votar por algún candidato, partido o coalición.

Como si ‘orientar’ desde la autoridad religiosa no se convirtiera al final en una presión para  mitigar culpas que cada uno carga.

Tiene un elemento que difícilmente se puede contrarrestar: el miedo y el temor a un castigo en un plano más allá de lo terrenal que por si fuera poco promete ser eterno y bastante duro.

Difícilmente alguien que actúa bajo los lineamientos de una fe arraigada se deja ‘orientar’ por una autoridad religiosa.  El hombres y la mujer en esa situación, no lo piensa, lo hace tal y como se lo dijeron, so pena de pagar muy caro la osadía de hacer algo distinto a lo que sugirió su guía espiritual.

Luego entonces, la orientación se convierte en una presión explicita, pero con la modificación a la ley, eso ya no será sancionado.

EL MENSAJERO BANXICO

Un mensaje ejecutivo suele decir lo que se escribe en varias cuartillas, resumen de las reuniones de alto nivel.

El que no ocupa ahora, es el mensaje que envía a la Nación el Banco de México, versión oficial: “el Banco de México reconoce que en los primeros meses del año se observó una debilidad económica debido al estancamiento, tanto en el consumo, inversión y ventas de productos en el país, así como la confianza del consumidor y productor”. Boffonos ¡¡¡

No se necesita gran cosa para decodificar este mensaje, si los niveles macroeconómicos están débiles, ¿cómo se sentirá en las familias mexicanas que viven en la microeconomía?.

El Banco de México  reconoce un bajo dinamismo económico en el primer trimestre del año, lo que hace prever que México no alcanzará la tasa de crecimiento que ellos estimaron hace algunas semanas.

El pasado 23 de mayo, el Banxico recortó su intervalo de crecimiento económico de 3 a 4% por uno más moderado que va de 2.3 a 3.3%, mismo que, de acuerdo con las minutas y el anuncio de política monetaria, podría no alcanzarse.

Por lo que en principio, con una disminución de la tasa de interés busca estimular la actividad económica al aumentar la demanda de crédito para el consumo y la inversión.

Sus efectos, se sienten dentro de 12 a 18 meses después de la aplicación de la medida.

«En este contexto, la mayoría acordó que esta evolución de la economía apunta a un rango de crecimiento esperado para 2014 inferior al publicado en el último Informe trimestral», se lee en la minuta.

La economía mexicana creció 1.1% durante 2013, y para los analistas, la expansión del PIB para este año podría oscilar alrededor de 2.6%.

En este contexto,  el promedio de crecimiento en los dos primeros años de la administración de ENRIQUE PEÑA NIETO será de 1.85%.

Pero que esta situación no nos inquiete, si bien es cierto no es el crecimiento que el gobierno estimaba, la expansión esperada para 2014 será más elevada que la del año anterior del 1.1%.

No es suficiente para los satisfactores de un país con más del 50 por ciento de su población clasificada en  algún rasgo de pobreza.

QUIEN GANA Y QUIEN PIERDE CON ESTA DECISIÓN DE BANXICO?

Con la disminución de la tasa de interés, política exclusiva del Banco de México, ganan los deudores y pierden los ahorradores.

El Gobierno como el principal deudor de la economía, es por mucho el más beneficiado, si bien temporalmente, porque llegará el momento en que las tasas subirán y comenzarán las complicaciones financieras para las autoridades.

También ganan las empresas con créditos atados al Tasa Interbancaria de Equilibrio.

Mientras que pierden los acreedores y, en particular, los pensionados y las personas de menores recursos, puesto que ven cómo se evapora el poder adquisitivo de sus ahorros con tasas de interés menores al crecimiento de los precios.

Por una u otra razón, causas externas e internas se han registrado eventos desde 2003 que presionan la inflación por encima de la meta, e incluso en varias ocasiones ha rebasado el máximo del intervalo de variabilidad. Por más de una década Banxico se la ha pasado afirmando que se trata de desviaciones transitorias.

La «desviación» más reciente la menciona en su Informe del primer trimestre donde señala que «A finales de 2013 y principios de 2014, debido a la ocurrencia de algunos choques de oferta y la entrada en vigor de nuevas medidas fiscales en 2014 la inflación en México presentó un incremento…

En México no hay peligro de deflación ni la inflación, el peligro es la falta de crecimiento con la inquietante falta de empleo, falta de inversión y la pérdida de confianza tanto del consumidor como la del productor.

Eso es bastante peligro a la vez que ocasiona un problema urgente de resolver.

En conclusión, la disminución de la tasa de referencia de Banxico poco o nada beneficiará a la actividad económica, lamentablemente perjudicará más a siete millones los ahorradores, pero favorecerá al Gobierno al reducir sus pagos de intereses, lo que le dará una sensación falsa de seguridad que lo llevará, muy probablemente, a aumentar más su deuda.

Cuando suban las tasas, se convertirá en una pesadilla financiera.

BANXICO rema en sentido contrario del 5 de junio de 2015, lo que avala su independencia…… ¿o insurrección?.

Urge que gane México este día, de esta manera pasara a la siguiente ronda – a octavos de final-, y, por lo menos dos semanas durará la emoción social.

En otros comentarios un juez federal declara fugitivo de la justicia estadounidense al ex gobernador de Coahuila JORGE TORRES LÓPEZ, acusado de fraude bancario y lavado de dinero.

El exmandatario, quien sustituyó a HUMBERTO MOREIRA en el sexenio pasado, fue declarado fugitivo de la justicia estadounidense por una juez federal de Texas, con lo que perdió su derecho a reclamar la devolución de 2.7 millones de dólares asegurados en un banco de las Bermudas.

En noticias locales, TAMAULIPAS  tiene una oportunidad y un reto al tener una cosecha record en sorgo ( como aquí lo comentamos antes de que fuera noticia) que si bien interviene la naturaleza el esfuerzo es los productores tamaulipecos que no se rinden no flaquean frente a los flagelos, “ es el trabajo de todos ustedes, el trabajo cotidiano, dedicación y esfuerzo, su amor a esta tierra nuestra que es nuestra mayor fortaleza” palabras dedicadas a los productores de Valle Hermoso por el gobernador EGIDIO TORRE CANTU. Sepan que son mis aliados los productores del campo, considérenme su aliado.

El precio de garantía para el sorgo es de 185 dólares por tonelada.

Es tan buena noticia que vino a congratularse el Secretario de SAGARPA ENRIQUE MARTINEZ y MARTÍNEZ, el representante de Comercialización,  BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, el Alcalde JOSE LUIS HERNADEZ CASTRELLON y el Secretario de Desarrollo Social CARLOS SOLIS GOMEZ.

En Reynosa con la finalidad de que la temporada de estiaje y escases de agua, la COMAPA-REYNOSA ofrecerá tinacos con un precio subsidiado a meses sin intereses a las familias que tengan problema con el abastecimiento. SERAFIN GOMEZ VILLARREAL propuso y obtuvo la autorización del Consejo de Administración con el visto bueno del Alcalde PEPE ELIAS LEAL.

Una acción pública que sin duda será muy rentable para el futuro.

Les deseo a mis lectores que pasen una semana en que todo les salga bien.

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

Con la llegada el sábado de CESAR CAMACHO, se reunió con la plana mayor del PRI, públicamente – mi lectura entre líneas – le dio un espaldarazo a Tamaulipas, – EGIDIO TORRE CANÚ y RAFAEL GONZALES BENAVIDES- por el nuevo perfil y el ROSTRO DE LA TRANSFORMACIÓN, haciendo énfasis que en adelante hay que mostrar lealtad, orden y unidad.

“Aquel que juzga tu camino, le prestas tus zapatos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + once =