viernes , abril 26 2024

CARTELERA

Martes 07 Enero 2014.

Humberto Gutiérrez

 CAMBIOS EN GABINETES

+ Miguel González relevo en la Secretaria de Finanzas;

+ Rodolfo Guevara a la Secretaría del Trabajo;

+ El Rector Enrique Etienne nombra a sus funcionarios;

+ Los primeros tres meses de los alcaldes;

+ Tamaulipas, productor del Gas Shale, muy de moda.

En el contexto de la reforma energética, México es un país con suerte al contar en el subsuelo con el energético de moda, GAS SHALE, para lo cual se abren grandes oportunidades de prosperidad para nuestra gente.

TAMAULIPAS dentro del ámbito de la productividad y desarrollo de este carburante participa con el 25 por ciento de la producción nacional, por lo que se espera que nuevas empresas hagan su arribo a esta entidad.

PEPE ELIAS, es el presidente de la ciudad de Reynosa que en este año tendrá más trabajo porque es en Reynosa la región del noreste donde se encuentran yacimientos del GAS SHALE.

El conoce bien de la importancia de lo que traerá la reforma energética para México donde de prevén nuevas inversiones.

Hasta el ex presidente FOX acaba de anunciar que está buscando inversionistas mexicanos o extranjeros para crear un fondo de 500 millones de dólares para inversión en infraestructura.

Lo importante para el país es que cuente con ingresos extraordinarios producto de la explotación de productos naturales.

Pero las utilidades económicas no pueden ser eternas , por consecuencia deben reinvertirse en otros campos para no caer, dentro de 15 ó 20 años en otra crisis de ingresos fiscales.

Como sucede en la actualidad.

La reforma energética no solo significa extraer directamente crudo de las aguas profundas del mar.

Existe en los efectos colaterales grandes oportunidades de negocio.

El 23 de diciembre EMILIO LOZOYA, Director General del Pemex anuncio va a dejar a la iniciativa privada la exploración en aguas profundas y otros que implican el GAS SHALE.

Los de aguas someras y pozos convencionales los mantendrá la empresa paraestatal.

Con la promulgación de la Reforma Energética, dijo Lozoya, se calcula que a finales de 2014 y principios de 2015 Pemex podría concretar las primeras alianzas con empresas privadas para compartir riesgos.

De acuerdo con Pemex, México cuenta con 50.2 mil millones de barriles de petróleo crudo, de lo que 49% de esos están en aguas profundas del Golfo de México.

El director de Petróleos Mexicanos, afirmó que las empresas del sector petrolero a nivel mundial tienen un “gran apetito” por venir a México e incursionar en materia de hidrocarburos, una vez que ya ha sido promulgada la Reforma Energética.

Hay que hacer algo, no quedarse sin hacer nada, el conformismo invadió al sector gubernamental cuando en 1979 se descubrió Cantarell, como tampoco hizo cada ante la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio lo que provoco el estancamiento económico durante la administración de FOX.

Hoy, el gobierno federal mexicano sabe que el gas natural está llamado a ser el energético por excelencia durante los próximos 20 años, al igual de las energías relacionadas con el sol, el viento, inclusive el hidrogeno.

Ahora que no hayamos sabido cómo administrar la abundancia es otro boleto.

El antecedente reciente data de 20 años, cuando CARLOS SALINAS iniciaba su gobierno y se firma el Tratado de Libre Comercio en 1994, fecha de integración de México como país emergente ante los países desarrollados.

A la fecha somos, como país, dependientes de la suerte de la economía de los Estados Unidos  en particular y del mundo en general.

Un sector de la economía exitoso  en el contexto del Tratado de Libre Comercio ha sido sin duda el Comercio Exterior, pues si bien hace 20 años valía 52 mil millones de dólares en el 2013 cierra cercanos a los 500 mil millones.

Pero aun y cuando el comercio exterior de México está en auge, esta condición no ha provocado que la economía crezca.

En ese mismo periodo el crecimiento de México ha sido en promedio menos del tres por ciento anual.

Ahora nos instalamos en el 2014 y le comento que el aumento salarial desde antes de que se aprobara estaba muerto.

ROSTROS DE LOS MUNICIPIOS

Para este año, los presidentes municipales mostraran su verdadero rostro cuando inicien el ejercicio del presupuesto.

Vamos a ver de qué están hechos, si responden a la confianza depositada en las urnas o si son hechuras en papel.

De lo que se trata es de aplicar soluciones a los problemas que enfrentan las ciudades, seguridad, empleo, captación de empresas, motivar a las existentes,  vivienda, son apenas algunas necesidades de las que hay que preocuparse.

En tiempos de crisis la imaginación es nuestro limite, los alcaldes de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTU ROSAS, el de Reynosa, PEPE ELIAS LEAL y el de Tampico GUSTAVO TORRES SALINAS, entraron a administrar la ciudad teniendo una salida de caballo fino, como que ya sabían lo que  lo que habría de hacerse, pasa lo mismo con la Ciudad de Madero y la de Altamira.

ESDRAS ROMERO y ARMANDO LOPEZ son experimentados políticos que lograron permear en el ánimo de la gente.

No pasa lo mismo en Matamoros o en la ciudad capital, en la que se tuvo un inicio nervioso.

Por decir lo menos.

Lo que es universal para todos los ayuntamientos nombrados es el cobro del impuesto predial, siendo el impuesto de mayor alcance para las tesorerías municipales.

En otras noticias, lo que inició como un rumor desde mediados de diciembre, ayer se concretó el cambio en la Secretaria de Finanzas del gobierno de Tamaulipas.

Entró al relevo MIGUEL GONZALEZ SALUM ex alcalde victorense por ALFREDO GONZALEZ FERNANDEZ.

MIGUEL  es un hombre comprometido con la política de austeridad empreñada por el gobernador EGIDIO TORRE CANTU.

Su manejo presupuestal tuvo el reconocimiento de ALEJANDRO ETIENNE que en varias ocasiones comentó públicamente que recibió una administración sana en todos los aspectos.

Eso le valió ser el nuevo Secretario de Finanzas.

A partir de ayer, ya despacho el popular MIGUE en sus nuevas oficinas.

Un nuevo encargo tendrá ALFREDO, su manejo austero y de bajo perfil como corresponde a su función de guardián del tesoro de los tamaulipecos.

Que los cambios sean para bien.

Ayer también se dio el nombramiento del tercer Secretario de Trabajo en ausencia de RAFAEL GONZALEZ BENAVIDEZ.

Lo cubre ROLANDO GUEVARA GONZALEZ que hasta ayer fue Jefe de Asesores del Gobernador.

Escribe el culto periodista, además politólogo, JORGE RODRIGUEZ TREVIÑO que en política no hay sorpresas, si acaso, sorprendidos.

Valdrá la pena decodificar este mensaje.

También en la UAT hubo festejos en el día de los Reyes Magos y caras tristes al anunciar el Rector ENRIQUE ETIENNE los nombramientos y ratificaciones de las personas que le habrán de acompañar en los cuatro años de rectorado.

La meta es la internacionalización de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para lo cual se preparan los nuevos funcionarios.

El nombramiento del Tesorero recayó en una persona joven pero muy preparado en la academia, es GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS.

El  muy eficiente politólogo DAVID VALLEJO MANZUR entra a ocupar la Secretaria de Vinculación.

JUAN SALINAS ESPINOZA fue ascendido como nuevo Secretario General de la UAT y GONZALO HERNANDEZ FLORES fue ratificado como Director General de Servicios Escolares.

Otro funcionario que es ratificado es el Secretario Particular BLAS ALVAREZ GUEVARA por su institucionalidad, valor muy necesario, pero a la vez porqué el Rector no quiere improvisar en un área tan sensible como es llevar la agenda de la Universidad.

En ese mismo contexto el Arq. JOSE LUI PARIENTE llega a dar lustre, es Secretario de Investigación y Postgrado.

Como Secretaria Académico llegó es MARCO AURELIO NAVARRO LEAL y el Secretario Administrativo es LUIS ALONSO SANCHEZ FERNANDEZ.

Como Secretario Técnico quedo el contador público EDUARDO MENDOZA MARTINEZ.

Todos ellos formaran parte de las solidad bases e que se construirá el mandato del Rector ENRIQUE ETIENNE a los que les pidió poner lo mejor para elevar a la máxima casa de estudios, UAT a estándares internacionales.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

No llores por lo que perdiste, lucha por lo que te queda.

No llores por lo que ha muerto, lucha por lo que ha nacido en ti.

No llores por quien se ha marchado, lucha por quien está contigo. No llores por quien te odia, lucha por quien te quiere.

No llores por tu pasado, lucha por tu presente.

No llores por tu sufrimiento, lucha por tu felicidad.

 Con las cosas que a uno le suceden vamos aprendiendo que nada es imposible de solucionar, solo sigue adelante.

Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + diecisiete =