viernes , febrero 23 2024

CARTELERA

07 Febrero 2014

Humberto Gutiérrez Páez

UAT: CAMBIO DE PARADIGMAS

+ La meta global es la búsqueda del conocimiento con valores;

+ La capacitación primero es hacia adentro para alinear al equipo;

+ UAT: más presencia en la sociedad, orgullo de pertenencia;

+ Reynosa, recaudación record en predial: 52 mdp;

+ Nuevo Laredo, coordinación y diálogo para construir mejor ciudad;

+ Matamoros visita al Nadbank  atraen recursos a fondo perdido:  

Por si no se ha dado cuenta, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas se conoce una nueva forma de hacer las cosas de la Universidad.

Paradigma es un conjunto de principios, teorías, leyes y premisas, su potencia de cambio obedece a la pretensión de superar la organización de la toma de decisiones, eliminar vicios, analiza el cambio para alcanzar las metas deseadas: generar conocimiento con valores.

Con la nueva administración, se atiende al público interno y externo, hacia adentro y hacia afuera.

El Rector ENRIQUE ETIENNE tiene muy en claro que la CAPACITACION se da en principio entendiendo la estructura orgánica que es donde se fijan las líneas de comunicación, líneas de autoridad.

Sabe que los directivos de toda organización deben conocerla, desde los Secretarios, pasando hasta jefes de departamento, sin olvidar a los directores de facultades y hasta la gente sindicalizada.

Marca el territorio de cada función pública, determinar los canales de comunicación y las líneas de interrelación, la visión –misión.

Y las reglas de juego.

Toda, toda organización que se preste de seria esto es lo primero que debe hacer, CAPACITARSE para ENTENDER.

Hacia adentro de la organización para dar la cara al público externo en igualdad de condiciones, para que conozcan cada funcionario la misión de ser de la organización.

En palabras del Rector expresó que “es saludable que cada universitario de viva voz que es lo que hay y que hay que hacer”.

La mañana del miércoles fue la presentación de la estructura de la SECRETARÍA DE EXTENSION y VINCULACION, así mismo, la presentación de directivos y áreas que conforma esa Secretaria que se eleva del nivel de Dirección a la de Secretaría, al pasar de una administración por áreas de responsabilidad y una administración por funciones  homogéneas.

Eso lo sabe muy bien Don ENRIQUE y lo pone en acción.

Primero fue la Secretaria de Investigación y Postgrado que está al mando del Dr. JOSE LUIS PARIENTE FRAGOSO.

Nada es circunstancial en esta vida. Es el hombre fuerte del Rector.

El miércoles el Rector presentó, el personalmente, a los funcionarios y directivos de la UAT, la conformación de la Secretaría de Extensión y Vinculación, la presentación de los directivos.

Esta Secretaría se congrega las funciones orientadas al desarrollo integral de las estudiantes y a los conceptos de difusión del quehacer universitario.

En su presentación el Rector ENRIQUE ETIENNE explicó que el objetivo es que “queremos que la gente sienta y conozca a la Universidad, que se sienta orgullosa de ella”.

DAVID VALLEJO MANZUR  es el nombre del Secretario a quien el Rector ETIENNE deposita la confianza, presentado ante los demás Secretarios de la Administración Central y Directores de Facultades.

Tiene bajo su responsabilidad que la UAT tenga más presencia en la sociedad, con más énfasis en el trabajo social de los estudiantes, en el desarrollo estudiantil con valores, con programas culturales y artísticos donde la búsqueda es hacia los valores de la institución, como también buscaran a los líderes natos.

Va a tener el Lic. VALLEJO más colaboración con el sistema DIF estatal en los programas de atención a la comunidad.

En lo que respecta a la difusión de las actividades universitarias a través de la Radiouat, de la TVuat, e Internet y prensa.

En esos medios – les dijo – se den a conocer las funciones, metas y objetivos de cada una de las Secretarías y dependencias de la Universidad en cuyo trabajo se implemente el uso de herramientas  de evaluación que permita ofrecer certidumbre en el público externo e interno.

Hay una nueva forma de hacer las cosas dentro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para elevarla a estadios superiores.

Se buscara la participación con responsabilidad social en la búsqueda de la generación del conocimiento de valores.

La difusión en la Universidad  será la voz a través de la radio, la televisión, Internet y Prensa.

Le dio tarea, el Rector,  a la DRA. CARMEN QUIROGA, lograr que la Televisión UAT una estación productora de contenidos exitosa y de mayor alcance.

A ULISES BRITO, que cubra las seis horas que le falta a RADIOUAT para ser un canal que se escuche las 24 hs.

A CENDY ROBLES que tendrá a su cargo la dirección de INTERUAT con programación de cultura, de deportes, de ciencia, de entrevistas, etc, etc.

Para la  internet  no importa el espacio, el tamaño, solo la imaginación será la limitante.

Los nuevos funcionarios mostraron mucho compromiso contraído con el Rector ETIENNE para sacar adelante la función.

No hay nada de improvisación, gente calificada como la mejor.

Y lo más importante: COMPROMETIDA.

Lo que me queda claro es la firmeza del Rector.

No se anda con rodeos, al pan, pan y al vino, vino.

Está muy interesante decodificar las primeras intervenciones públicas de los funcionarios y del Rector.

Habla con firmeza que le da el conocimiento del terreno, buenas cosas presagia su rectorado.

Estaré muy pendiente.

En otras noticias:

CLASICO TAMAULIPECO EN REYNOSA

Mañana 08 de febrero, el equipo de fútbol Reynosa FC enfrenta en el clásico tamaulipeco y en la temporada de clausura a los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas  (UAT) en el estadio de la Unidad Deportiva Solidaridad, en la laguna La Escondida, en punto de las 15:30 horas, los niños menores de 8 años de edad entran totalmente gratis.

Para mayor información, los interesados en ver y divertirse en éste encuentro Reynosa FC vs. Correcaminos de la UAT, pueden llamar al teléfono 180-0039.

El deporte en Reynosa tiene el apoyo del alcalde PEPE ELÍAS LEAL a través del Instituto Municipal del Deporte (IMD), que tiene como director a Noé Becerra Varela.

LA RENOVACION DEL PRI

Fueron en 21 municipios donde el PRI renovó sus cuadros directivos por unidad de los grupos locales.

Las diferencias entre los grupos políticos locales ya se verán cuando renueven las estructuras de la CNOP, de la Juventud Priista, de la Organización de Mujeres, de la Fundación Colosio, del Movimiento Territorial.

Lo importante es que nadie se queda  con las ganas de participar.

El 80 por ciento ya está arreglado, ahora a limar las asperezas, a mostrar trabajo, a mostrar equipo.

El común denominador de los priistas es que acataron ir en unidad, demostrando disciplina, lealtad al compromiso con la cúpula.

Es un buen comienzo para el dirigente estatal Al terminar enero, las noticias sobre la recaudación que tienen los municipios de Impuesto Predial ubican a Reynosa como la de mayor participación ciudadana para el pago de este impuesto, por lo que el Cabildo de la es Presidente Municipal PEPE ELIAS LEAL considero seguir apoyando a los habitantes que sean propietarios de construcción y solares por el mes de febrero.

Sin aumentar la base del impuesto, el Ayuntamiento de Reynosa tuvo una recaudación record alcanzando la cifra de 52 millones de pesos.

Por su parte la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VASQUEZ, no gasta el tiempo en preocupaciones que no tengan que ver con el desempeño de su cargo como Presidenta Municipal.

En días pasados se reunió en San Antonio, Texas con el Director Gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte donde se reunió para tratar recursos a fondo perdido para la construcción de obras que beneficien a más matamorendes.

Se hizo acompañar del Gerente de la Junta de Aguas y Drenaje, GUILLERMO NIEVES REYES.

Lo importante de esta reunión  es que este banco fue creado por el Tratado de Libre Comercio, para atender los problemas ecológicos y de sustentabilidad entre los municipios fronterizos lo que permite acceder a recursos que impacten de manera positiva a los dos países.

Entre los ejemplos reducir la contaminación ambiental, abastecimiento de agua potable y su tratamiento de aguas residuales, protección de flora y fauna, y en general proyectos que ayuden a logras una mayor calidad de vida.

Las noticias que llegan a mi mesa de redacción proveniente de Nuevo Laredo, son en el  contexto de las buenas relaciones que prevalecen entre el Ejecutivo, EGIDIO TORRE CANTÚ y la Presidencia Municipal de la que es Alcalde CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

El resultado de su estrecha coordinación trabaja para fortalecer y lograr una ciudad tranquila y segura. El Alcalde CANTUROSAS  se pronunció en este sentido “vamos por el camino correcto” al incorporar 15 patrullas nuevas para la ciudad.

Además el Alcalde de Nuevo Laredo hace gestiones ante el gobernador para que cada quien ponga su parte de recursos para la construcción de un eje vial, así como la ampliación de cuatro carriles en un tramo de la carretera hacia el aeropuerto.

Con voluntad, buenos deseos y en coordinación lo importante es trabajar por y para Nuevo Laredo.

Eso es todo por hoy, ¡¡ cuídese de los fríos ¡¡¡

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

La reflexión de este día es en el sentido la interpretar relacionado con el tema  de hoy, es el mensaje de la escritora inglesa Agatha Christie:

Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =