domingo , mayo 19 2024

CARTELERA

06 Febrero 2014

Humberto Gutiérrez Páez

EN VICTORIA EMPEZAMOS CON EL PIE DERECHO

+ Será el primer municipio donde se separe la basura;

+ Recibió Alejandro Etienne 10 camiones recolectores;

+ Más de 300 mdp para desarrollo urbano en las ciudades;

+ Alrededor  de 300 mdp para las aduanas de Tamaulipas;

+ Tres grandes empresas se construirán en la capital.

La Capital del Estado, Cd. Victoria se encuentra en un proceso de transformación al estarse modernizando en el equipamiento de servicios públicos y estarse viendo una mejoría en los pavimentos.

Tuve la oportunidad de platicar con el alcalde del municipio de Victoria,  ALEJANDRO ETIENNE LLANO en la víspera del lunes que recibió al Secretario de Desarrollo Urbano CARLOS RAMÍREZ MARÍN y al Gobernador de Tamaulipas, EGIDIO TORRE CANTÚ, donde manifestó que en Victoria empezamos  con el pie derecho.

Me comentó que el Ayuntamiento de Victoria proyecta tener un plan integral para el manejo de los residuos sólidos- la basura doméstica – para contribuir a que la ciudad sea más sustentable.

Será la primera ciudad del Estado, si llega a cristalizarse este esfuerzo que requiere de disciplina, de cultura y de voluntad de los habitantes de Victoria para separar la basura doméstica.

En el Municipio de Victoria se genera 300 toneladas de basura.

Como todos los procesos de gestión pública en pocos días se realizará la firma de convenios  con la participación del propio Ayuntamiento, la Universidad Autónoma de Tamaulipas  y la organización civil SUSTENTA AC, con la misión de tener un municipio sustentable.

SUSTENTA, AC, es una Asociación Civil financiada por el sector industrial para promover la cultura de la  gestión integral de los desechos sólidos urbanos, la componen cinco socios: Coca Cola de México, Sabritas, Grupo Bimbo, Pepsico de México y la empresa Tetrapack.

Esa sinergia en que participan el Ayuntamiento de Victoria,  la UAT y el organismo civil tiene como objetivo determinar un marco legal para los residuos, su viabilidad técnica y económica, socialmente aceptable y ambientalmente sustentable.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas, pondrá el recurso humano, decenas de alumnos harán su trabajo social, vínculo para darle la sociedad lo que de la sociedad reciben.

Será una decisión difícil donde se tendrán que armonizar leyes, la cultura y la politización de la basura localmente ante la ausencia de una política pública a nivel nacional, los recursos financieros son limitados para cualquier ayuntamiento, la procuración legal es limitada y se requiere mucha comunicación para permear en la comprensión de la sociedad la cultura de la separación, para esa sociedad sea participe de la cultura de pago por servicios.

Allí estará la UAT.

Hasta hoy, no nos cuesta un cinco que el ayuntamiento recoja la basura,  de aprobarse la viabilidad financiera, se tendría que pagar una cuota.

Pero la intención del ALEJANDRO ETIENNE es buena, lo de hoy son las ciudades sustentables.

Ahora se requiere construir una nueva celda en el rellenos sanitario para el confinamiento de desechos, con el sistema de separación de basura se tendría espacio para por lo menos 10 años más, me dijo el alcalde ALEJANDRO ETIENNE.

A las 5 de la tarde del lunes, en fin de semana largo, el alcalde recibió a los invitados, junto al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el Secretario de Desarrollo Urbano, CARLOS RAMIREZ MARIN, el Secretario estatal de SEDESOL el Ing. HOMERO DE LA GARZA TAMEZ y el homólogo de Desarrollo Urbano  HUMBERTO RENE SALINAS, el delegado federal de SEDATU, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, fueron testigos de cómo el manejo responsable de los dineros públicos, trae recompensa, así lo dijo el Secretario Federal.

Fueron 10 camiones recolectores de limpieza nuevos de paquete marca International que viene a mejor sensiblemente la recolección de basura doméstica.

Dijo RAMIRES MARIN: “Aquí el presupuesto se ejerce bien y a tiempo, y se ejerce honradamente y por eso vamos a destinar más presupuesto para Tamaulipas.

El año anterior fueron alrededor de 300 millones lo que s einvirtio en nuestro estado.

Y al día siguiente el gobernador recibió nada menos que al Administrador General de Aduanas ALEJANDRO CHACÓN DOMINGUEZ quien destacó que TAMAULIPAS  es, sin lugar a dudas, uno de los estados más importantes del país, toda vez que aquí opera la Aduana de Nuevo Laredo así como el Puerto y Aduana de Altamira, considerada una de las cuatro Aduanas Marítimo Portuaria más importantes en cuanto al intercambio comercial de México con el exterior.

Anunció que para este año, se tienen contemplados recursos para Tamaulipas alrededor de 300 mdp.

Y no terminan las buenas noticias para  Tamaulipas y la ciudad capital, el Secretario del Ayuntamiento, RAFAEL RODRIGUEZ SALAZAR, manifestó que tres empresas de las consideradas “grandes” tramitaron los permisos de construcción.

Corresponden a una mueblería, una tienda de autoservicio y un nuevo hotel que se instalarán por el norte de la ciudad capital lo que vendrá a provocar generación del empleo para los obreros de la construcción y la derrama económica para las tiendas de materiales establecidas.

La lectura que me ocasiona conocer esta noticia es que se sigue considerando a Victoria como un territorio de inversión.

A pregunta expresa  al Secretario de Ayuntamiento sobre el nuevo reglamento de tránsito, documento que se presentará ante el Cabildo el próximo 18 de febrero, aseguro que este representa las demandas de la ciudad y se ajusta a las necesidades actuales, tales como sancionar el tirar basura desde un vehículo en movimiento y la obligación de traer seguro cuando menos para daños a terceros.

El Gobernador el día 4 le dijo a los reynosenses que este año 2014 va a ser un buen año para seguir construyendo las obras de infraestructura necesarias para el fortalecimiento de la economía y productividad de esta fronteriza ciudad.

EL Alcalde PEPE ELIAS LEAL agradeció la oportunidad de servir a Reynosa junto al Gobernador en estos momentos en que anuncia millonarias inversiones para la ciudad.

Los gobernantes pusieron en marcha la ejecución a seis carriles de la carretera Reynosa-Rio Bravo, obra que con una inversión de 255mdp va a facilitar el flujo de exportaciones e importaciones.

Otra infraestructura muy necesaria para la ciudad es el revestimiento del Canal Rodhe, obra  necesaria para garantizar el líquido para abastecer de agua potable a los habitantes y la rehabilitación de la planta Anzaldúas –Rodhe.

El objetivo y la misión de la UAT en este periodo en que es Rector ENRIQUE ETIENNE PEREZ del RIO, es la de la internacionalización.

En este contexto los alumnos de enfermería que egresan y que dominan el idioma inglés ya cuentan con la oportunidad de prepararse en programas de la Universidad de Texas A&M, lo cual ha facilitado que puedan contratarse en los Estados Unidos.

Precisó que existe un convenio con la universidad norteamericana que permite a los egresados de enfermería cursar materias relacionadas con las leyes de los Estados Unidos y las leyes del estado de Texas, a fin de calificar para obtener una licencia de trabajo,  y les facilite la residencia legal para que puedan ejercer la profesión.

La región fronteriza de Laredo hasta McAllen, Texas, presenta un déficit del 40 % de enfermeras.

Señaló que los estudiantes cuentan en la UAT con todos los recursos y herramientas para su preparación como es el idioma inglés, además de que cursan su licenciatura en Enfermería acreditada a nivel nacional y que en este momento, con el apoyo de la administración del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, está en vías de obtener la internacionalización.

El festival que promete festejarse en grande es el CARNAVAL TAMPICO 2014, que bajo la emblemática sugerencia “ MAGIA y DIVERSION”, marcará un antes y un después de la administración de GUSTAVO TORRES SALINAS, se estará llevando a cabo del 26 de febrero al 5 de marzo con el propósito de fomentar la convivencia familiar y proponer al turismo nacional la apuesta del sur de Tamaulipas para posicionar como uno de los mejores carnavales que se desarrollan en nuestro país.

En Matamoros el Patronato para las Fiestas Mexicanas, la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR que se llevarán del 16 de febrero y hasta el 2 de marzo en la que invita a todos los matamorenses a disfrutar una verdadera fiesta mexicana.

En estas Fiestas se acostumbra un saludo binacional en que los alcaldes de Matamoros y Brownsville se saludan en las inmediaciones del Puente Matamoros – Brownsville.

JOAN SEBASTIAN ofrecerá un concierto que será gratuito para los asistentes el día 28 de febrero.

Habrá que estar pendiente.

Los diputados locales consideran una coordinación entre los tres órdenes de gobierno tendiente a garantizar el acceso al agua.

Consideran los representantes populares legislar para en el presente y futuro no falte el agua en aquellas regiones es las que a veces falta el vital líquido.

La diputada ERIKA CRESPO CASTILLO es la Presidenta de la Comisión del Recurso Agua, y como tal, cumple con su labor de legislar.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

No es más limpia la ciudad que limpia más, sino la que menos ensucia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 4 =