martes , febrero 20 2024

CARTELERA

01 Febrero 2014.

Humberto Gutiérrez Páez

SOPLAN BUENOS VIENTOS PARA TAMAULIPAS

Me gusto, para titular esta columna.

El motivo es porque forma parte de mi positivismo para ver el presente y el futuro de nuestro estado y nuestro país.

Ser  periodista asertivo significa ser justo, llamarle al pan, pan y al vino, vino, sin adjetivos.

Sin presuponer sin fundamentos, sin imaginarme situaciones que solo en las mentes perversas suelen suceder, sin creerme en los chismes, porque no tienen sustento, sin aceptar percepciones con el hígado.

“ SOPLAN BUENOS VIENTOS PARA TAMAULIPAS”

En el tema “ Balance y Prospectiva de la Situación Política, Económica y Social de Tamaulipas”  fue el escogido por el Gobernador en una conferencia que dictó ante los alumnos de Maestría del Centro de Estudios Navales de la Secretaría de Marina.

“ SOPLAN BUENOS VIENTOS PARA TAMAULIPAS “ habló nuestro Gobernador los temas que le ha tocado vivir en su gobierno, temas del futuro que es una de las fortalezas de nuestro estado los que Cartelera le ha dado cuenta y que la semana que entra reviviré.

Habló de los ejes carreteros, y del Corredor Económico del Norte, de la conectividad que tiene el estado, del dinamismo de su frontera con sus 17 cruces fronterizos,  y su zona conurbada con dos puertos marítimos de altura, de sus carreteras y de sus parques industriales.

De lugar privilegiado que ocupa en la economía del país, del sector energético potencia de México, del flujo comercial de importaciones y exportaciones, que es de 33% que cruza por Tamaulipas.

De eso y más le comentaré en los próximos meses, son temas en que he de ser reiterativo, porque hablar de los retos que implica el desarrollo de Tamaulipas con sus regiones no puede ser tema de un solo día.

Es mi objetivo que quede claro, con números comprobables – eso es ser asertivo –  que si bien es cierto en Tamaulipas los retos hacen que la gente sea fuerte, como fuerte es el estado que queremos construir entre todos, entre toda la gente de buena fe.

LA MISION DE ALEJANDRO ETIENNE

A invitación del alcalde de la ciudad capital asistí a la firma del convenio entre dos CECATIS ( 76 y 93 ) de Ciudad Victoria y el Sistema DIF de Victoria.

CECATI – Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial –, dependencia de la Secretaria de Educación Pública,  al igual que los CEDIF – Centro de Desarrollo Familiar – forma parte del Sistema DIF en todo el estado de Tamaulipas.

Ambos tienen como función pública la CAPACITACION para el empleo, para el autoempleo, para que la gente sea su propio patrón.

El CECATI tiene profesores al servicio de la sociedad, sobre todo a los ciudadanos que no tienen tiempo ni capacidad  económica para prepararse más y mejor.

Pero tienen una actitud importante: tienen la voluntad para salir adelante.

Pude escuchar el discurso medular: “Unimos esfuerzos para que a través de la capacitación que brindamos para el empleo y autoempleo se vea beneficiada la población más vulnerable de nuestro municipio y puedan aspirar a una mejor calidad de vida”.

Los cursos que se ofrecen en estas instituciones son prácticos y no exigen antecedentes académicos, y para acceder a ellos de forma gratuita, el interesado sólo debe acercarse a las oficinas del DIF Victoria o la Presidencia Municipal.

Las especialidades que ofrecerán son electrónica, electricidad, refrigeración y aire acondicionado, mecánica automotriz, alimentos y bebidas, inglés, informática, contabilidad, asistencia ejecutiva, enfermería auxiliar, asistencia familiar y de salud, estilismo y bienestar personal, y se imparten también cursos de capacitación para discapacitados, adultos mayores y madres solteras.

En la actualidad solamente no estudia el que  no tenga ganas.

De allí la importancia de este convenio que pactan los CECATIS 76 y 93 con la señora Presidenta del DIF Municipal KATYA SALINAS de ETIENNE, convenio que de entrada funciona como política pública que debemos aplaudir y fomentar.

El CEDIF, impulsado por el Sistema DIF Tamaulipas contando con la participación del CECATI y la Secretaria de Educación en el Estado,  quienes participarán en el programa teórico-práctico en los talleres: Auxiliar de Enfermería (enfermería hospitalaria); Belleza (manejo de alaciado permanente, estilizado, mascarillas nutritivas capilares, aplicación de uña española y pedicure, Spa); Corte y Confección (creación de disfraces y botargas); Manualidades artísticas (esculturas de unicel, vitromosaico, bisutería, madera y tarjetería) y Cocina (elaboración de postres para eventos, comida tradicional y panadería).

Juntando a las dos ofertas de autoempleo, genera el Gobierno Municipal de ALEJANDRO ETIENNE una oferta de microempresarios que atenderán las 350 entre colonias y comunidades rurales los satisfactores que se necesitan prioritariamente en cada colonia, fraccionamiento o comunidad rural.

Están abiertas las puertas al público que quiera aprender un oficio, esos que son bien pagados, pudiendo generar el gobierno municipal hasta 5 mil empleos de la categoría de microempresarios.

¿Porque no darle por ese lado?

POR LO DEMÁS:

El Gobernador continúa haciendo los cambios que son necesarios en el arribo de la nueva etapa de su gobierno.

En la primera se cumplieron los compromisos propios de las presiones al arribo al poder dando la oportunidad a quienes habiendo hecho la tarea en la campaña, simplemente no dieron el kilo, no tuvieron el compromiso para seguirle los pasos o se desviaron en actos de corrupción.

Tal vez ese sea el caso JORGE ALBERTO TINAJERO BALAT que deja la coordinación de giras nada menos que del mandatario estatal que deja a MARCO ANTONIO SOLIS la estafeta.

MARCO ANTONIO es un personaje ligado a BALTAZAR HINOJOSA, en su favor está el que siempre ha cumplido con creces la función pública encomendada.

No es ni siquiera el mismo caso  de la salida del Secretario Privado PEPE FLORES quien en el mismo día asumió la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios.

Se perciben más cambios y resurrecciones.

Pasando a otro comentario

El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, junto con la presidenta del DIF, María del Pilar González de Torre y Julián Alfonso Olivas Ugalde, representante personal del Presidente Enrique Peña Nieto, entregaron apoyos a familias afectadas por las bajas temperaturas.

El apoyo consiste en la entrega de 21 mil cobijas y 21 mil cobertores además de 5 mil 250 despensas a familias de 15 municipios del estado declarados en emergencia por la Segob ante las bajas temperaturas.

Cuando el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el Alcalde de Tampico y la Secretaria de Salud MERCEDES JUAN LÓPEZ pusieron la primera piedra del nuevo Hospital “ Dr. CARLOS CANSECO”, significa un compromiso cumplido en Tamaulipas del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

La construcción de este hospital reúne cifras y datos duros que vale la pena repetir en esta Cartelera.

Con una inversión de recursos públicos superior a 936 millones de pesos.

498 mdp en obra civil y en equipamiento 438 millones.

El nuevo hospital, va a dar cobertura a los habitantes del sur de Tamaulipas y las Huastecas, con una capacidad de cobertura de todas las especialidades médicas, medicina preventiva y un banco de sangre.

La petición al Presidente se encuentra como necesidad de Tamaulipas en el Plan Estatal de Desarrollo y en el libro MIS COMPROMISOS, en el eje del Tamaulipas Humano.

El gobernador no falta a su discurso cuando dice que a Tamaulipas le va a ir bien, que vamos bien y nos va a ir mejor en la construcción del Tamaulipas que todos queremos.

Es una frase muy asertiva, muy propositiva, es una meta, es un objetivo, es un sueño que está en nuestro mapa mental, el que paso a paso vamos a realizar.

El único limitante es el presupuesto.

El Presidente Municipal por supuesto que está feliz, siempre se recordará que fue en la administración del Ing. EGIDIO TORRE y de GUSTAVO SALINAS donde perdure el recuerdo de esta magnífica obra, digna de Tamaulipas y de los más grandes del Estado.

TAMAULIPAS es el destino de grandes realidades de proyectos que se incubaron, están vinculados a todas las regiones del estado, obras que fortalecen al Tamaulipas Humano, Competitivo y Sustentable.

Fueron testigos ESDRAS ROMERO VEGA Presidente Municipal de Madero que tiene un propósito, incrementar el turismo de playa.

Me comentó que con el apoyo del gobernador Egidio Torre Cantú, Playa Miramar se consolidará como un destino turístico de primer nivel, que vendrá a detonar en gran medida el desarrollo económico del municipio.

Y es que esto se confirma con la construcción del Circuito Turístico La Barra, la rehabilitación del Paseo de las Escolleras, la edificación de la Plazoleta en el extremo sur del Boulevard Costero y del Monumento a los Marinos Caídos, lo cual afianzará la actividad comercial de manera competitiva.

y ARMANDO LÓPEZ FLORES que ha logrado en su administración fuertes inversiones del sector privado en la zona industrial.

En la región fronteriza, vámonos hasta Matamoros donde la alcaldesa NORMA LETICIA SALZAR mencionó que se construirá el malecón costero, además de traer otras inversiones federales y estatales y de la iniciativa privada generadora de empleos y empresas.

Hay quienes dudan de que la Secretaría de Hacienda viene con todo el poder para evitar la evasión fiscal; hoy tiene armas poderosas para mostrar la culpabilidad de los contribuyentes al desaparecer el secreto bancario, tienen las cuentas bancarias a la vista.

Ya lo demostró en el 2010 cuando requirió a 500 mil personas que depositaron en efectivo y que ni estaban declarando.

Eso prueba que el secreto bancario dejo de existir.

Para demostrar que va con  todo, un juez federal dictó formal orden de prisión a ANA GABRIELA GUEVARA por el delito de defraudación fiscal

Un juez federal dictó el auto de formal prisión a la candidata perredista al Senado por Sonora, Ana Gabriela Guevara, por el delito de defraudación fiscal correspondiente al año 2005.

LA BATALLA PERDIDA DE TELEVISA Y TELEAZTECA

Hace diez años hubiera sido imposible dar una noticia como esta, las cadenas de deportes ESPN y Fox Sports estarán transmitiendo los Juegos Olímpicos de Verano de Río 2016; la cadena con sede en Connecticut, Estados Unidos, también hará lo propio con los juegos invernales de Sochi, a disputarse del 7 al 23 de febrero de este año.

La apertura que se está presentando en el mercado de la televisión mexicana es agradecida por los millones de televidentes, quienes tendrán la oportunidad de disfrutar de las justas deportivas en el canal de su predilección, con las narraciones que más les llamen la atención y la programación que presente cada cadena, ya sea abierta o por cable.

Los derechos fueron adquiridos hace unos meses por América Móvil, del empresario azteca Carlos Slim.

Los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 también los podrás ver en televisión abierta por el Canal 22, que recibieron los derechos para que la gente pudiera disfrutar de este maravilloso evento.

La televisión mexicana empieza a tener una pluralidad nunca antes vista; los monopolios caen y el único beneficiado es el televidente, quien tendrá la opción que más le agrade, sin estar obligado a una u otra señal, únicamente, pues en tv de paga, un mercado que sigue creciendo, hay más opciones.

SUBSIDIA ECONOMIA A PEQUEÑOS NEGOCIOS

Los negocios como tiendas de abarrotes, estéticas, talleres mecánicos y todo aquel comercio que tiene un punto de venta y atención al público puede solicitar el subsidio de 20 mil pesos para el equipamiento del negocio (computadora, impresora y lector de códigos), con la finalidad de elevar su competitividad y modernización.

El programa de apoyo es un subsidio, por lo que los negocios sólo tendrán que pagar unos tres mil pesos para tener acceso a este equipo y capacitación en el manejo de la computadora.

Ayer  estará en la ciudad de Reynosa el señor Gobernador, en su agenda de actividades que empezó muy temprano de la que fue anfitrión el Presidente Municipal JOSE ELIAS LEAL.

Los dos vieron como Reynosa se construye sobre bases sólidas, como, con la participación ciudadana, se hacen obras con más rentabilidad social porque su elaboración parte de la base social.

De esa manera fui testigo del arranque de la obra de la ampliación de la carretera Rio Bravo-Reynosa que tiene como finalidad hacer de esta región una zona conurbada.

Luego, más tarde, de la colocación de la primera piedra de la construcción de LA CASA DE TIERRA, un edificio tecnológico del futuro, después testificamos como el canal Rodhe, uno de los abastecimientos de agua de la ciudad se está revistiendo de concreto  con la finalidad de proteger el vital líquido para beneficio de los hogares.

Ya pasado las dos de la tarde se dio cita el gobernador EGIDIO y su anfitrión PEPE en la salutación con la sociedad por parte del invitado.

En ese encuentro observó el Gobernador una sociedad consciente del buen gobierno.

La reflexión de hoy:

Como lo dijo un político estadounidense: estoy a favor de un gobierno que sea vigorosamente frugal y sencillo. Thomas Jefferson

Esto representa el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − tres =