martes , mayo 21 2024

CARTELERA

29 Enero 2014.

Humberto Gutiérrez Páez

RETOS Y COMPROMISOS DEL RECTOR ETIENNE

+  Compromiso es formar profesionales con valores;

+  El reto,  que generen confianza en la sociedad;

+  Los estudiantes de la UAT, tienen derecho al IMSS;

+  10 mil estudiantes son becados por la UAT;

+  No concibo el desarrollo sin la presencia de la UAT: ETC;

+  La Universidad es una pieza importante para Tamaulipas.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas de la que siento orgullo de pertenencia, en este 2014, el 30 de octubre, estará cumpliendo 60 años.

La UAT crece año con año, es la universidad de mayor tamaño de Tamaulipas, en cuanto a infraestructura, matrícula y territorio.

Posee Unidades Académicas  y Facultades en Nuevo Laredo, Reynosa, Rio Bravo; Valle Hermoso, Mante, Tampico y Ciudad Victoria, su asiento principal y las oficinas del Rector.

El Rector es ENRIQUE ETIENNE PEREZ del RIO, un universitario 100% de la UAT a quien le ha servido por lo menos 46 años.

ENRIQUE ETIENNE PEREZ  DEL RIO COLUMNA CARTELERA 29 ENERO 03

El viernes cumple su primer mes como Rector de nuestra máxima casa de estudios. La UAT.

En uno de sus primeros mensajes a la sociedad y a la comunidad universitaria fue el que a partir de la inscripción todo alumno tendrá derecho a los servicios del IMSS mientras dura su permanencia en la UAT, siendo este un gasto que absorbe la Universidad.

En uno de sus primeros eventos públicos el Rector, Contador Público y Maestro acompañado de sus colaboradores, Secretarios y Directores de escuela y de Unidades Académicas,  visitó al Gobernador EGIDIO TORRE CANTU con motivo de salutación por el año que comienza en Palacio de Gobierno.

En ese encuentro el gobernador fue claro y preciso al exponer que no puede concebir al gobierno estatal sin la participación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y les encargó que cada quien cumpla que su función puesto que   la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS es un pieza importante para Tamaulipas.

Y allí acordaron una alianza no escrita.

“Cuentan con el gobernador de Tamaulipas en todo, sabiendo el gobernador que cuenta con la Universidad en todo también, para que la Universidad y al Estado de Tamaulipas le vaya mejor”.

Esos son palabras del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

ENRIQUE ETIENNE PEREZ  DEL RIO COLUMNA CARTELERA 29 ENERO

En ese mismo  encuentro, el Rector ENRIQUE ETIENNE  reitero la más firme propuesta de que la Universidad no solo genere profesionistas,  sino además que estos sean hombres y mujeres de bien con valores que respondan a la confianza de los tamaulipecos.

Como bien dicen las siglas de la Universidad, VERDAD, BELLEZA, PROBIDAD, aparte de gratitud, lealtad y honestidad.

Son VALORES que en palabras del Rector “ tanta falta le hace al país”.

El mensaje es claro para sus colaboradores; hay que luchar para erradicar un vicio  que atenta en todos los niveles sociales, se refiere el Rector a LA CORRUPCION DE ACTITUD.

Invito también  a ponerse la camiseta para hacer lo que le corresponde a la universidad, pero hacerlo bien y con gusto, para educar con valores que erradiquen ese tipo de corrupción, “ es un esfuerzo de todos, no puede ser esfuerzo de una sola  persona, sino de todos para que la Universidad este más ligada a la sociedad, que todos los ciudadanos de nuestro estado sepan que es lo que hace la Universidad para sientan el orgullo de tener una Universidad como la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Siento el orgullo, por eso  le dedico toda la plana a mi Universidad.

El Rector su puso metas, es un hombre de retos y compromisos.

Su principal objetivo es impulsar la generación del conocimiento con valores.

Y la internacionalización de programas académicos, en ese sentido el Rector expuso: “ en ese sentido la internacionalización no es solamente la movilidad de los estudiantes, también es importante la evaluación y certificación internacional”.

En cuanto al cuerpo docente estos están calificados y certificados y entienden los programas educativos y participan en tareas de investigación.

Para tener un conocimiento más profundo de lo que pasa dentro de la UAT, alrededor de un 24 por ciento – algo así como 10,000 alumnos – de la matrícula de alumnos inscritos es apoyado con becas en este ciclo escolar.

La idea es que nadie se quede sin estudiar, las jóvenes  de escasos recursos; con buen desempeño escolar, los que destaquen en actividades deportivas o artísticas o con alguna discapacidad, tienen todo el derecho de recibir educación profesional.

Ahora, en la época de ENRIQUE ETIENNE, los directores de las Unidades Académicas y Facultades evaluarán y definirán el otorgamiento de este beneficio.

Además mantuvo el mismo costo de inscripción, además de condonar el resello y el pago por la emisión de nuevas credenciales.

Solamente no estudia, la persona que no tenga actitud en la vida.

Al iniciar este 20 de enero el ciclo escolar 2014-1, el Rector ENRIQUE ETIENNE, invitó a

los estudiantes a dar su mejor esfuerzo para hacer una mejor universidad, que se sientan orgullosos de pertenecer a una institución que trabaja para transformar a sus alumnos en personas y profesionales de bien al servicio de la sociedad.

A los de reingreso les solicitó que “ con la misma entrega y un poquito más se dediquen a hacer lo que venían haciendo”.

“Porque aprender ….es hermoso”  dijo el Rector el 19 de enero.

En plática sostenida con el Rector ENRIQUE ETIENNE, me pidió que repitiera cuantas veces pudiera esta reflexión que forma parte de su objetivo:

Su propuesta, es trabajar por una Universidad que “ genere conocimiento con valores”.

“Porque en la Universidad recibimos adolescentes y es el propósito entregar profesionistas  formados académicamente con valores”.

Continúa explicándome el Rector ETIENNE: “si logramos esa transformación el de generar profesionales con valores, esas personas se van a comportar como ciudadanos de bien, hace que califiquen bien a nuestra universidad.

Le comenté que es un esfuerzo que bien vale la pena, porque 40 mil familias, padres y madres tienen la esperanza y la confianza puesta en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ponen a su cuidado el activo más valioso  de la familia – sus hijos – para que sea la Universidad los que terminen su educación.

Y si a eso le suma la educación con valores, pues está mejor.

La Universidad, en sus 26 planteles distribuidos en la región Norte, Centro y Sur del Estado, atiende a 40 mil alumnos y cuenta con 3 mil profesores.

Para finalizar la charla me dijo.

Mira Humberto, “nada hay que se comparé en la vida con la satisfacción de saber que estuvimos junto a un joven en el proceso de transformación de adolescente a adulto, y que al formarse hombre o mujer de bien educado con valores, lleva algo de nosotros”.

Ese es ENRIQUE ETIENNE PEREZ del RIO, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que a un mes de ocupar la Rectoría fija sus objetivos: una educación con valores y la internacionalización de la Universidad.

Para lograrlo, se ha rodeado de un grupo de colaboradores de amplio conocimiento del quehacer universitario.

El Rector, es ampliamente conocido, ha sido profesor,( mi profesor), fundador de la escuela de Comercio y Administración de Ciudad Victoria, funcionario, ocupó el cargo de Tesorero en 2011 donde gestionó e implemento importantes avances en materia de presupuestos y de pensiones .

Todo ese a lo largo de 46 años, todo ese tiempo lo apuntaló para ocupar el máximo sueño de un Universitario.

Conjugó la Dirección de la Facultad de Comercio y a la vez  fue docente con el despacho como Contador Público y Auditor y funcionario de la administración estatal por cinco administraciones.

En 1995 fue designado Presidente del Consejo Municipal Electoral y después Presidente del Instituto Estatal Electoral

“La vida nos enseña muchas cosas- me dijo – mientras te guie con valores como la GRATITUD, LEALTAD y HONESTIDAD, más aceptación tienes con las personas que están alrededor tuyo”.

ENRIQUE ETIENNE  ha participado activamente en su vida, ocupa cargos relevantes desde los 22 años. Hoy frisa los 73.

Toda una vida.

Ha participado en los sectores educativo, electoral, público y privado.

No me queda más que desearle que le vaya bien, que sus objetivos se logren.

Creo que va a tener éxito, porque lo conozco, es una persona que sabe delegar, es una persona que conoce los elementos de la administración y conoce de números y presupuestos.

Difícilmente le van a picar los ojos.

Suerte amigo Rector.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Escribir sobre mi Universidad y del Rector Amigo me hizo recordar una frase de Albert Einstein: Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

o esta otra de Benjamín Franklin:

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

Hasta mañana.-

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 2 =